Publicaciones

Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo (eBook)

Berlanga y Fernán Gómez

Berlanga y Fernán Gómez en diálogo, un homenaje de Acción Cultural Española y el Círculo de Bellas Artes a dos cineastas de la misma generación y el mismo espacio político-social.

Una Mesa redonda, un Ciclo de películas y la Publicación Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo de Manuel Hidalgo conforman el proyecto.

Con motivo del centenario del nacimiento de los cineastas Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) y Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921-Madrid, 2007), Acción Cultural Española (AC/E) y el Círculo de Bellas Artes (CBA) han querido sumarse a las celebraciones de estas dos figuras de la cinematografía española de extraordinaria importancia.

A través del proyecto Berlanga y Fernán Gómez en diálogo, de la mano del periodista, crítico, escritor y guionista Manuel Hidalgo, y desde formatos distintos – una Mesa redonda, un Ciclo de películas y la Publicación Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo, se analizan los numerosos puntos de contacto entre las filmografías de ambos creadores, así como aquellas opciones en las que sus obras y trayectorias vitales, en el contexto de la misma generación y el mismo espacio político-social, fueron divergentes.

Con este proyecto, AC/E y el CBA homenajean así a dos referentes imprescindibles que han marcado la historia del cine español durante décadas como Berlanga y Fernán Gómez, ambos esencia del cine español, y lo hacen a través de Un Ciclo de películas mediante una cuidada selección a cargo de Manuel Hidalgo, donde ambos creadores dialogan.

Este ciclo de películas se proyectará en la Sala Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre a las 19.30 horas, y la presentación correrá a cargo de Manuel Hidalgo acompañado, en cada una de ellas por un experto como Vicente Molina Foix, Fernando Lara, Manuela Partearroyo y Juan Estelrich Revesz. Al finalizar, habrá un tiempo para debatir los temas principales que de los que trata la película y su relación con la filmografía de ambos creadores.

Las cinco películas seleccionadas son la mítica “Esa pareja feliz” (1951), dirigida por Luis García Berlanga -junto a Juan Antonio Bardem-, con Fernando Fernán Gómez como actor protagonista; “La vida por delante” (1958), dirigida por Fernando Fernán Gómez; “El extraño viaje” (1964), dirigida por Fernando Fernán Gómez, sobre una idea de Luis García Berlanga; “Moros y cristianos” (1987), dirigida por Luis García Berlanga, en la que por segunda y última vez Fernán Gómez es su intérprete protagonista; y, finalmente, “El anacoreta” (1976), dirigida por Juan Estelrich, que une a ambos cineastas.

Así, el 4 de noviembre, tendrá lugar la Mesa redonda para presentar el Ciclo de películas moderada por Manuel Hidalgo y formada por Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite, Marta Fernández Muro y Manuel Hidalgo. Tras la presentación tendrá lugar la proyección de “Esa pareja feliz”.

El 11 de noviembre será el turno de “La vida por delante” presentada por Manuel Hidalgo y Vicente Molina Foix. En el ecuador del Ciclo, el 18 de noviembre, Manuel Hidalgo presenta “El extraño viaje” con Fernando Lara. Con Manuela Partearroyo Hidalgo presentarán el 25 noviembre la película “Moros y cristianos” y, para finalizar, el 2 de diciembre, “El anacoreta” será presentada por Manuel Hidalgo junto a Juan Estelrich Revesz.

Las entradas a la mesa redonda y al ciclo de películas es gratuito hasta completar aforo y se podrán retirar desde 1 hora antes en las taquillas del CBA.

Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo es la publicación escrita por Manuel Hidalgo y editada por Acción Cultural Española en la que se explora y explica los hitos del diálogo creativo y vital de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, en las abundantes zonas de convergencia y divergencia de ambos cineastas y sus películas, en el contexto de la situación política, cultural y del cine en la España de su época.

El ensayo de Manuel Hidalgo que edita AC/E indaga sus fuentes literarias, teatrales, cinematográficas y, en definitiva, culturales enraizadas en la tradición española. La obra aporta, además, un interesantísimo repaso por las contribuciones de creadores contemporáneos que influyeron en sus creaciones, así como de colaboradores y amigos.

El centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010) y Fernando Fernán Gómez (1921-2007) permite analizar en términos comparativos sus filmografías como directores. Renovadores del cine español en los años cincuenta y cultivadores de la comedia principalmente, ambos bebieron de las mismas fuentes de la tradición cultural española —la picaresca, el sainete…— y tuvieron en común la colaboración con destacadas figuras de la literatura y del cine español de la segunda mitad del siglo xx. Junto a la influencia del neorrealismo italiano en sus películas, esta Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo estudia sus compartidas relaciones con escritores tan destacados como Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville o Rafael Azcona, entre otros, así como con diversos guionistas y cineastas —Florentino Soria, Pedro Beltrán, Jesús Franco, Juan Estelrich…— que trabajaron o incidieron en sus filmes. Este ensayo apunta también al resto de su labor como creadores, señala en cada momento los contextos sociopolíticos y cinematográficos de sus carreras y anota los puntos divergentes de sus trayectorias.

Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo se desarrolla en 21 capítulos ilustrados con fotografías de carteles, fotogramas, etc. El encuentro de “Esa pareja feliz”; la inspiración del neorrealismo italiano; Florentino Soria, Ennio Flaiano y Cesare Zavattini; Fernández Flórez, Calabuch y “El malvado Carabel”; “¡Bienvenido, Mister Marshall!” y Miguel Mihura; Otras comedias, otros comediógrafos; “Solo para hombres” y “Ninette y un señor de Murcia”; Edgar Neville, el gran amigo común; Enrique Jardiel Poncela, un referente; En la galaxia de La Codorniz; Salamanca y el Nuevo Cine Español; Rafael Azcona, el hombre clave; “Plácido” y “El verdugo”, un díptico magistral; Dos grandes películas: “El extraño viaje” y “El mundo sigue”; En compañía de Jesús Franco; La colaboración con el irrepetible Pedro Beltrán; Antes y después de la hora de la Transición; El camino de Juan Estelrich hasta EEl anacoreta”; “La escopeta nacional” y la llegada de la modernidad; “Moros y cristianos” y “El viaje a ninguna parte”; y Las últimas películas, García Sánchez y el final.

Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo se presentará en el Círculo de Bellas Artes el 18 de noviembre a las 18:30 y podrá descargarse desde la web de Acción Cultural Española (AC/E) a partir del día 4 de noviembre: Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo (accioncultural.es).

 

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es escritor, periodista cultural y de opinión, crítico y guionista de cine. En 1981 publicó Fernando Fernán Gómez (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) y “El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga” (Anagrama), coescrito con Juan Hernández Les, libro reeditado en 2020 por Alianza en versión muy ampliada. También ha publicado libros sobre Carlos Saura, Francisco Rabal y Luis Buñuel (“El banquete de los genios”, Península, 2013). Entre sus seis novelas, cabe destacar “El pecador impecable” (Tusquets, 1986), “Azucena, que juega al tenis” (Mondadori, 1988), La infanta baila (Plaza y Janés, 1997) y “Lo que al aire mueve” (Algaida, 2008, Premio Logroño). Ha escrito, entre otros, los guiones de “El portero” (2000, nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado), “Nubes de verano” (2004) y “Mujeres en el parque” (2007). Otros libros suyos son “El Hombre Malo estaba allí” (Aguilar, 2001) y “El lugar de uno mismo” (Alianza, 2017).

Mas información

Acción Cultural Española (AC/E)

https://www.accioncultural.es/

Círculo de Bellas Artes (CBA)

Entradas en el Blog relacionadas:

Berlanga, la risa amarga, se va de viaje

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios