Exposiciones

Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma en las Naves Gamazo

Eduardo arroyo-el buque fantasma

La exposición Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma inaugura la programación cultural de las Naves de Gamazo (Santander) y podrá visitarse del 11 de noviembre al 27 de febrero de 2022.

El título de la muestra lleva el nombre del último cuadro pintado por Arroyo en el verano de 2018, pocos meses antes de su fallecimiento en Madrid, una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner.

La muestra se completa, en esta ocasión, con una selección de dibujos y archivos del artista pertenecientes al Archivo Lafuente, una serie de artículos personales del autor, y el lienzo El arcángel San Gabriel de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Las Naves de Gamazo son la nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en Santander, que abrió al público el pasado mes de julio.

La exposición podrá visitarse del 11 de noviembre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

El 14 de octubre de 2018 fallecía en Madrid Eduardo Arroyo, uno de los artistas más completos y destacados de la historia del arte contemporáneo español.

A sus 81 años, el madrileño se encontraba inmerso en la preparación de la que acabaría por convertirse en su exposición póstuma, Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, inaugurada en enero de 2019 en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El divorcio de fantômas 2016 © eduardo arroyo, a v agencia de creadores visuales, 20182019

El divorcio de fantômas 2016 © eduardo arroyo, a v agencia de creadores visuales

La muestra, que se presenta en las Naves de Gamazo de Santander y que inaugura la programación cultural, reúne un conjunto de obras producidas por el autor desde el año 2000 que se ponen en diálogo con el lienzo El arcángel San Gabriel, de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que fue expuesto en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia en 1995, y, en esta ocasión, con una selección de dibujos y archivos del artista pertenecientes al Archivo Lafuente, así como una selección de objetos personales del autor.

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio de 2018, en su taller de Robles de Laciana (León), a partir de la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la ópera de Richard Wagner. Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra del personaje de Fantômas, también presentes en otros cuadros de la exposición.

Junto con la alegoría wagneriana, la obra de Arroyo está plagada de referencias literarias, teñidas de color y de altas dosis de ironía. Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las obras de Arroyo que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o La guerra de los mundos.

En esta selección de obras de Arroyo se puede ver también un tríptico monumental que el pintor titula Tres movimientos para una España vacía, y donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España.

La muestra se completa, en esta ocasión, con una selección de dibujos y archivos del artista pertenecientes al Archivo Lafuente, una serie de artículos personales del autor, y el lienzo El arcángel San Gabriel de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

La exposición, organizada y comisariada por La Fábrica y Fundación ENAIRE, llega a las Naves de Gamazo de Santander tras su paso por el Real Jardín Botánico de Madrid y por el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

Visitas guiadas y actividades.

Se realizarán un total de cuatro visitas diarias, dos en horario mañana y dos en horario de tarde. De martes a viernes las mañanas estarán reservadas a grupos (asociaciones, colectivos, colegios…); las tardes contarán con una visita guiada a las 18.30 horas.

Los sábados se ofrecerán visitas a las 12.30 y 18.30 horas; domingos y festivos a las 12.30 horas. Las visitas tendrán una duración aproximada de 50 minutos, no hace falta reserva previa, aunque podrán concertarse a través del siguiente correo: [email protected]  o llamando al 697 652 171.

Además, de martes a sábado se ofrecerá una visita guiada a la exposición permanente de la Colección ENAIRE a las 17.00 horas.

Sobre Eduardo Arroyo.

Eduardo Arroyo nació en Madrid el 26 de febrero de 1937. Se adelantó a la llamada a filas para liberarse cuanto antes del servicio militar obligatorio y poder abandonar la irrespirable atmósfera de la España franquista. En 1958 se exilió en París con la idea de dedicarse al periodismo, pero muy pronto se interesó por el poder de la imagen y la inmediatez de su mensaje, y ya en 1960 participó en el Salón de la Joven Pintura.

Falstaff-OrsonWells-2015-©-Eduardo-Arroyo

Falstaff-OrsonWells-2015-©-Eduardo-Arroyo-AV-Agencia-de-Creadores-Visuales-

Al rechazar tanto los dogmas artísticos como la arbitrariedad política, se convirtió en uno de los protagonistas de la llamada Figuración Narrativa, como bautizó el crítico Gérald Gassiot-Talabot a este movimiento. Ya desde aquella época, en su producción se alternan periodos violentamente provocadores y corrosivos con otros más humorísticos y amables. Ejemplo notable de provocación fue su primera exposición en Madrid en 1963, censurada y finalmente clausurada por las autoridades porque uno de los toreros retratados presentaba una sospechosa semejanza con el general Franco.

La técnica de trabajo de Arroyo se basa sobre todo en la alquimia del collage. Un eclecticismo deliberado lo llevará a trabajar con todos los materiales que le permitan expresar su universo, recurriendo a las técnicas de la estampa, la cerámica, la escultura, los collages fotográficos o el collage de materiales diversos, para luego volver al óleo y al lienzo con renovada energía. Su lenguaje pictórico se construirá a partir de una pintura literaria y autobiográfica, a menudo articulada en series en las que rivalizan la ironía, lo tragicómico y el pastiche.

A pesar de abandonar su idea de ser escritor, nunca renunció a la escritura. Firmó varios libros, entre ellos, la autobiografía Minuta de un testamento, a la que siguió Bambalinas, la biografía Panamá Al Brown, el libro de reflexiones Sardinas en aceite, una guía personal del Museo del Prado titulada Al pie del cañón, y El Trío Calaveras: Goya, Benjamin y Byron, boxeador, un ensayo en el que retrata a estos tres fascinantes personajes.

Eduardo Arroyo falleció el 14 de octubre de 2018 en Madrid. Acababa de terminar la tercera parte de su autobiografía, titulada Diez negritos, y de colaborar en la nueva edición de Al pie del cañón.

Las Naves de Gamazo.

Son la primera sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Una nueva infraestructura cultural inaugurada el pasado mes de julio, con una inversión de 2.159.00 euros realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) gracias al Programa del 1,5% Cultural para la conservación del Patrimonio Histórico Español.

Doña ines, 2007 © eduardo arroyo, a v agencia de creadores visuales, 20182019

Dona-Ines-2007-©-Eduardo-Arroyo-AV-Agencia-de-Creadores-Visuales

Un nuevo centro expositivo de casi 1.000 m² de superficie modulable, concebido y diseñado para adaptarse con facilidad a distintos proyectos y exposiciones. En uno de ellos, se expone con carácter permanente una selección de piezas de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que irá rotando en el tiempo. En el otro, se organizarán tres exposiciones temporales al año.

Las Naves de Gamazo, situadas en un lugar privilegiado de la Bahía de Santander, cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y de la Autoridad Portuaria de Santander para la financiación compartida de los gastos de explotación que aseguran la viabilidad futura del centro.

Fundación ENAIRE.

Fundación ENAIRE es una institución cultural dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, además de gestionar, conservar y difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, realiza anualmente un completo programa de actividades centrado en el arte y la cultura aeronáutica. Destaca como una de las instituciones que actualmente presta un mayor apoyo a la fotografía con la concesión anual de premios -que se han convertido en un referente para los fotógrafos profesionales- y la realización de exposiciones.

Es la única fundación en España que aúna dos temáticas aparentemente tan dispares como el arte y la cultura aeronáutica, consiguiendo un punto de encuentro entre ellas con la realización de un programa de actividades que promueve el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, aunando historia y vanguardia para dar a conocer el mundo de la aviación en nuestro país.

La Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.300 obras, de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Destacan artistas como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

Los fondos de la Colección ENAIRE quedarán expuestos al público en las dos sedes permanentes en las que se está trabajando: las Naves de Gamazo, en Santander, abiertas al público el pasado julio; y La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana cuya inauguración está prevista para el último trimestre de 2022.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios