Exposiciones

El arte militar en tiempos de Goyeneche

El arte militar en tiempos de goyeneche

Exposición “El arte militar en tiempos de Goyeneche”. Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Comunidad de Madrid. Del 23 de abril al 23 de junio de 2024

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la exposición “El arte militar en tiempos de Goyeneche”, que acerca al visitante a los conflictos bélicos en tiempos del fundador del municipio, además de analizar las profundas transformaciones que marcaron el tránsito del siglo XVII al XVIII en el arte militar.

Album de la infantería- Arte militar

Serafín María de Sotto, conde de Clonard, Álbum de la Infantería Española. Madrid, 1861.
Biblioteca Virtual de Defensa.

Durante este período, se gestó una transformación integral que abarcó la organización de las fuerzas armadas, la tecnología militar, la estrategia y táctica, así como la condición de los militares. Esta evolución tuvo un impacto significativo en la concepción de la guerra, el arte de la guerra y la cultura militar. La época de Goyeneche estuvo caracterizada por cambios intensos, y el incansable empresario navarro desempeñó un papel activo en estas transformaciones.

La exposición, comisariada por Rafael Torres Sánchez y César Alberte Cao, explora los elementos clave que explican esta metamorfosis en el arte militar a través de dioramas, maquetas y obras originales. Además, ofrece al visitante la oportunidad de comprender el significado de la construcción de unas fuerzas armadas permanentes, tanto en el Ejército como en la Marina, así como los cambios institucionales y organizativos que las impulsaron. También brinda la posibilidad de visualizar algunos de los cambios técnicos o de la vida cotidiana que ocurrieron.

El protagonista principal de la exposición son los civiles, como Juan de Goyeneche, quien ejerció un papel fundamental como financiero o empresario militar, tanto en la Corte como en el Ejército o en la Armada.

Los días 25 y 26 de mayo, tendrá lugar una recreación histórica, ofreciendo una experiencia inmersiva sin igual.

Lugar: sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche
(plaza de la Iglesia, 3. Nuevo Baztán)

Horario de la exposición:
De martes a viernes: de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h
Sábados: de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h
Domingos: de 11.00 a 14.00 h

Del 23 de abril al 23 de junio de 2024

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
C/ del Arco, 1
Nuevo Baztán. Madrid

www.comunidad.madrid/cultura

La cocina ilustrada

Chocolatada del siglo XVIII. Museu del Disseny de Barcelona

La cocina ilustrada en la época de Goyeneche. Taller “Reyes, casamientos y cocina. Nuevas influencias europeas”. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN. Hasta el 19 de octubre de 2024

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta el proyecto Goyenechef, un viaje a la época de la Ilustración vista desde los fogones, que contextualiza y acerca el momento histórico en el que se enmarcó la vida y obra de Juan de Goyeneche.

El proyecto se inicia con una conferencia presentación, en la que el público podrá descubrir cómo los cambios políticos y sociales del siglo XVIII se reflejaron en las cocinas. A esta conferencia le seguirán cuatro talleres gastronómicos que acercarán de manera práctica y lúdica la cocina de esta época histórica a través de una selección de recetas representativas del momento. El proyecto concluye con una exposición que mostrará algunas de las recetas, productos y nuevas prácticas en la cocina del siglo XVIII.

Talleres prácticos

Reyes, casamientos y cocina. Nuevas influencias europeas. Fecha y hora: sábado 27 de abril, de 11.30 a 14.30 h

Un siglo de expediciones. Nuevos conocimientos y nuevos productos. Fecha y hora: sábado 25 de mayo, de 11.30 a 14.30 h

La ilustración para “algunos”. Cocina popular en el siglo XVIII. Fecha y hora: sábado 15 de junio, de 11.30 a 14.30 h

“Mejor vino que agua”. El vino en la gastronomía del siglo XVIII. Fecha y hora: sábado 19 de octubre, de 11.30 a 14.30 h

Actividad gratuita. Aforo limitado.

Imprescindible la inscripción previa en el teléfono 918 736 238 o en el correo cinbaztan@madrid.org (*), indicando fecha elegida, número de participantes y teléfono de contacto

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios