Conferencias

El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo

El galeón de manila

Casa de América y Casa Asia organizan este diálogo ‘El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo’, dentro del ciclo ‘Primera globalización: conexión cinco continentes’.

Uno de los acontecimientos centrales del comienzo de la Edad Moderna fue sin duda el descubrimiento para los europeso de nuevas rutas que unieron Europa, América y Asia.

En 1565, gracias a las aportaciones científicas de fray Andrés de Urdaneta, una flota española consiguió atravesar el Pacífico y llegar a Acapulco desde Manila, era el tornaviaje con el que se iniciaba la ruta del Galeón de Manila, que uniría los puertos de Manila, Acapulco, Veracruz y Sevilla en viajes anuales desde 1571 hasta 1815.

Esta conexión transoceánica daría lugar a la primera globalización, con grandes consecuencias económicas, culturales y sociales para todo el mundo y de manera particular para los extensos territorios de la Monarquía Hispánica, ya que Filipinas dependía del virreinato de la Nueva España. El flujo constante de personas, bienes e ideas contribuyó a formar la identidad de las sociedades involucradas y todavía hoy se percibe su huella en múltiples aspectos de nuestras vidas.

Bienvenida:  

– Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.

– Emilio de Miguel, director del Centro Casa Asia-Madrid.

Participantes: 

– Miguel Luque, profesor de Historia de América de la UCM.
– César Cervera, periodista y escritor.

Fecha y hora:
📅 Martes 23 de mayo de 2023.
⌚ 19.00h
📍 Sala Simón Bolívar | Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Más información . Casa América

Galeón de manila-2El Galeón de Manila y sus Rutas Marítimas: Una Historia de Comercio y Aventura

El Galeón de Manila, también conocido como el Galeón de Acapulco, fue una ruta comercial marítima histórica que conectó las colonias españolas de Filipinas y México durante más de 250 años. Esta ruta, establecida en el siglo XVI, fue un testimonio del intercambio cultural, económico y político que se produjo entre Asia y América a través del océano Pacífico.

El Galeón de Manila desempeñó un papel crucial en el comercio global de la época. Las Filipinas, en particular, eran un importante centro de comercio en Asia Oriental, y los productos como seda, especias, porcelana y marfil eran altamente valorados en el mercado europeo. Estos bienes se transportaban en los galeones hacia el puerto de Acapulco en México, donde se distribuían a través de la red de comercio de la Nueva España (México) hacia Europa.

Las rutas marítimas del Galeón de Manila eran extensas y desafiantes. El viaje comenzaba en Manila, capital de las Filipinas, y se dirigía hacia el norte, pasando por las islas de Luzón, Visayas y Mindanao, hasta llegar a la isla de Guam en el océano Pacífico. Desde Guam, los galeones continuaron su travesía hacia el noroeste, sorteando tormentas y enfrentando toda clase de peligros.

Además del comercio, el galeón de Manila también tuvo un gran impacto cultural en la región. El contacto entre Asia y América permitió el intercambio de ideas, religiones y costumbres. Por ejemplo, la introducción del chino Tagalog y el uso de palillos en México son algunos de los legados culturales que dejaron el galeón de Manila.

La ruta del galeón de Manila tuvo un papel fundamental en la economía mundial durante más de dos siglos. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, el tráfico de este barco comenzó a disminuir debido a la aparición de nuevas rutas comerciales. En 1815, el galeón de Manila realizó su último viaje, cerrando así una importante etapa en la historia de la navegación marítima.

En conclusión, el galeón de Manila y sus rutas marítimas fueron un hito en la historia de la navegación marítima y el comercio global. Este barco permitió el intercambio de mercancías y culturas entre Asia y América, y su legado sigue presente en la actualidad. La historia del galeón de Manila es un ejemplo de cómo el comercio y la navegación marítima pueden cambiar el mundo.

Otros artículos relacionados en el Blog: Lo que fue de ellas. Mujeres en el Galeón de Manila (1565-1815)

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios