Conferencias

John Milton: su vida, su obra, su tiempo

John milton

Los días 3 y 5 de mayo a las 18:30h la Fundación Juan March ha programado “John Milton: su vida, su obra, su tiempo”, un ciclo de conferencias que permitirá conocer mejor al poeta inglés John Milton. Su coordinador, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Curbet, abordará en dos conferencias la vida y obra de este políglota, autor de obras maestras como Aeropagítica o El paraíso perdido y considerado como uno de los mejores poetas de todos los tiempos. Las dos conferencias son de entrada libre y se podrán seguir también en directo por Canal March y YouTube.

En la primera conferencia, Curbet trazará el martes 3, una semblanza de Milton. Políglota y graduado por la Universidad de Cambridge, John Milton (1608-1674) es el padre de obras maestras como El Paraíso Perdido (1667) o Aeropagitica (1644), un ensayo en donde defendía la libertad de expresión y de prensa. Considerado el poeta inglés de mayor influencia después de Shakespeare, creó un riquísimo mundo poético y exploró la relación entre el lenguaje y la libertad individual. Guiado por su compromiso republicano, participó muy activamente en la Guerra Civil inglesa, tomando partido por Cromwell y asumiendo una postura ferozmente antimonárquica. Su actividad literaria y política le costó la vista, y generó también algunos de los sonetos y poemas dramáticos más maduros y bellos, que abordará Curbet en esta primera sesión.

En la segunda sesión, el jueves 5 de mayo, Curbet abordará los versos blancos de El Paraíso Perdido (1667), un poema épico que narra la rebelión de Satanás y de Adam y Eva contra el Dios del Génesis. Esta lectura sigue siendo uno de los mejores lugares para reflexionar sobre algunas cuestiones existenciales y filosóficas, como cuál es, en toda rebelión, la responsabilidad de cada individuo; por qué se escoge a veces el mal en lugar del bien, o cómo pueden el conocimiento y el saber mejorar o dañar la vida de los hombres y las mujeres. Al final de la sesión, y gracias a la colaboración con Áfora-Focus-la 5ª pared, los actores Pere Arquillué y Cristina Plazas leerán fragmentos de esta obra en la versión de Helena Tornero y bajo la dirección de Andrés Lima.

FICHA DEL CICLO

John Milton: su vida, su obra, su tiempo

3 de mayo, 18:30h

Milton en su tiempo, Joan Curbet

5 de mayo, 18:30h

El Paraíso Perdido (1667), Joan Curbet

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración del acto.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios