Museos

La Realidad aumentada de Jenny Holzer en el Guggenheim Bilbao

Jenny Holzer-Like beauty in flames 2

El Museo Guggenheim Bilbao y Jenny Holzer presentan una obra de Realidad Aumentada que formará parte de la Colección del Museo.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta LIKE BEAUTY IN FLAMES, una nueva obra de la prestigiosa artista estadounidense Jenny Holzer, quien traslada en ella su característico arte basado en el lenguaje al medio de la realidad aumentada (RA). Esta creación singular, concebida en exclusiva para la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y accesible a través de una aplicación para móviles diseñada ex profeso, presenta tres experiencias distintas de RA: dos obras de ubicación específica que dialogan con la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao y una tercera que puede activarse desde cualquier parte del mundo. LIKE BEAUTY IN FLAMES se sirve de la nueva tecnología para dar continuidad a la práctica más sobresaliente de Holzer: situar en el espacio público textos que mueven a la reflexión, de una manera democrática y accesible.

Jenny Holzer Like beauty in flames 1A partir de ahora, una versión en RA de los letreros luminosos de Holzer se deslizará por el Atrio central del Museo, en una columna que se curva y gira en espiral a medida que aparecen Truismos en inglés, español, euskera y francés. Cada uno de los tres pisos del Museo ofrece una experiencia diferente, ya que la interacción del LED con la arquitectura del edificio cambia en función del punto de vista del observador.

En el exterior, las proyecciones de RA aparecen sobre la fachada del Museo procedentes de cinco puntos situados a su alrededor, como si fueran una evocación virtual de la monumental obra de Holzer For Bilbao (2019), ideada con ocasión de su exposición retrospectiva Lo indescriptible. Los textos seleccionados por la artista para las proyecciones en RA pertenecen a otros autores; el título de la obra, LIKE BEAUTY IN FLAMES, está tomado del poema de la escritora polaca Anna Świrszczyńska “La belleza muere” (en inglés, “Beauty Dies”), uno de los muchos textos que Holzer ha transformado en espectáculo inmaterial.

El componente final de la obra permite a los usuarios ver cómo los Truismos de Holzer toman forma en el espacio desde cualquier lugar. Esta nueva posibilidad encarna el espíritu que ha conformado la práctica de Holzer a lo largo de toda su carrera: situar la palabra en el espacio público para favorecer la reflexión y la contemplación.

Esta obra de arte inmersiva y dinámica se hace posible a través de una aplicación móvil que emplea RA para ofrecer acceso ilimitado a tres experiencias virtuales. Gracias a la realidad aumentada, la tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes, el posicionamiento espacial en 3D y los gráficos diseñados con tecnología de vanguardia, los usuarios pueden ver la versión en RA de la obra de LED en el Atrio del Museo. También pueden recrear las proyecciones nocturnas de Holzer con la ayuda del geolocalizador y el giroscopio de sus dispositivos, que les dirigirán a distintos puntos en el exterior del Museo. Mediante la combinación de tecnologías digitales y el mundo real, esta innovadora aplicación móvil desarrollada por la agencia digital ubicada en Londres Holition, lleva la obra de Holzer a los dispositivos móviles de los usuarios.
LIKE BEAUTY IN FLAMES muestra el compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con las nuevas tecnologías en el arte y supone el comienzo de un plan de tres años en el que se presentarán otros proyectos pioneros en los que la tecnología cobra un papel fundamental en la obra de arte.

Jenny Holzer.

La obra de Jenny Holzer ha estado presente en el Museo Guggenheim Bilbao desde sus inicios a través de la imponente Instalación para Bilbao (1997) que fue encargada para la inauguración del edificio. Con un lugar prominente en el Atrio, la obra está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. También forman parte de la Colección cinco bancos de piedra con distintas inscripciones, así como dos de las piezas creadas para Lo indescriptible: el rótulo vertical de LED denominado Hubo una guerra y la impactante proyección de luz sobre el edificio de Frank Gehry titulada For Bilbao.

A lo largo de más de cuatro décadas, Holzer ha experimentado con la palabra escrita y explorado constantemente las estrategias para exhibir su trabajo. Los textos ―en ocasiones, de su propia autoría y, otras veces, citas de escritores a los que admira― aparecen formulados en negrita, adoptando tipografías seleccionadas por su carácter directo y asequible. En 1996 Holzer comenzó a proyectar palabras luminosas sobre el paisaje y la arquitectura, en una suerte de efímero grafiti que recuerda a sus primeras obras, consistentes en la disposición de carteles anónimos con sus Truismos (Truisms ) por las calles de Nueva York. Estos Truismos constan de 250 afirmaciones sintetizadas en una sola frase, englobando un conjunto de voces y puntos de vista que suscitan diversidad de respuestas. La artista siempre se ha interesado por la apropiación de los modos y medios oficiales de comunicación para presentar sugerentes mensajes en letreros electrónicos, placas de bronce o bancos de piedra, así como en camisetas, envoltorios de preservativos y lápices. Su obra ocupa desde hace tiempo un lugar relevante en el arte público, en buena parte logrado a través de sus propuestas temporales y de sus proyecciones de gran escala o mediante los rótulos digitales que despliegan sus textos en camiones itinerantes. Su expresión continúa resonando con audacia, implicando a los observadores a través del simple acto de leer.

Guggenheim Museum Bilbao

www.guggenheim-bilbao.eus

La tecnología al servicio del arte 
LIKE BEAUTY IN FLAMES, 2021
Aplicación de realidad aumentada

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios