Conferencias

Los fastos del Gótico. El arte de la última Edad Media

Los fastos del gótico

La Fundación Barrié organiza el ciclo de conferencias “LOS FASTOS DEL GÓTICO. EL ARTE DE LA ÚLTIMA EDAD MEDIA”, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado.

  • El viaje a un universo estético extraordinario, fundamento en gran medida del imaginario construido en torno al arte medieval, centra esta nueva edición del “Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller 2023”.
  • Las conferencias, que reúnen a cinco expertos en, se celebrarán en A Coruña los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 19.30 horas.
  • Las conferencias son de entrada libre y aforo limitado.
  • La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado.

la Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para noviembre de 2023 contará con la colaboración de los mejores especialistas en el arte medieval.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 19.30h horas en la sede de la Fundación en A Coruña.

Presentación del ciclo.

En torno a 1400, las cortes europeas alumbraron algunas de las más brillantes manifestaciones del arte medieval. A partir de ese momento y durante todo el siglo XV, artistas activos en toda Europa, desde París hasta Florencia, hicieron gala de un acentuado gusto por la elegancia formal y por la extravagante moda de la época. El resultado fueron creaciones fascinantes que aún hoy nos sorprenden por su sofisticación visual, resultado de una particular combinación de elementos realistas y decorativos. La sublimación visual de los valores de la aristocracia tardomedieval, y en especial de los códigos caballerescos, fue el objetivo principal de la mayoría de las obras.

Con este ciclo se propone el viaje a un universo estético extraordinario, fundamento en gran medida del imaginario construido en torno al arte medieval.

CONFERENCIA INAUGURAL.

Jueves, 2 de noviembre-19.30h

JOAN MOLINA. Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, Museo del Prado Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Arte Medieval en la Universidad de Gerona desde 1997. Es profesor invitado en las universidades de Viterbo y Nápoles, en el Kunsthistorisches Institut in Florenz y el EHESS de París. En 2020 se incorpora al Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española. Se dedica fundamentalmente a estudiar los significados y funciones de la arquitectura y las artes visuales en la España de época tardogótica, con especial atención a las relaciones en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los libros Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana (1999) y La memoria de Carlomagno. Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona (2018). Asimismo, es comisario de las exposiciones Bernat Martorell y el otoño del gótico catalán y El obispo Margarit y su época.

Resumen: Unos pocos años antes de la eclosión de los renacimientos italiano y flamenco, un último lenguaje plenamente medieval triunfó en las cortes de toda Europa, desde París y Praga hasta Florencia y Barcelona. Con una propuesta estética que aunaba en una extravagante alianza naturalismo y fantasía, el llamado gótico internacional fue capaz de traducir el imaginario de la aristocracia tardomedieval mediante obras e imágenes sofisticadas y brillantes que, aún hoy, nos sorprenden por sus múltiples contrastes visuales y sus innovadoras propuestas técnicas. Desde representaciones naturalistas al servicio de composiciones esencialmente decorativas hasta la evocación de los mitos de la cultura caballeresca, las creaciones del gótico internacional nos ofrecen un universo visual excesivo y fascinante donde la elegancia y la joie de vivre conviven con la crudeza de la realidad y la muerte. Un crepúsculo artístico exuberante e iridiscente que contemplaremos a través de las emociones, liturgias y códigos de los espectadores tardomedievales, personajes en muchos casos violentos y decadentes pero al mismo tiempo cultos, refinados y piadosos: los protagonistas de una época con olor a sangre y a rosas.

Próximas conferencias:

9 noviembre: De un lujo insolente. Barthélemy d’Eyck y la pintura de corte, por Mireia Castaño, historiadora del Arte

16 noviembre: Reyes y nobles. Una mirada a la pintura gótica del Museo del Prado, por Fernando Gutiérrez Baños, catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valladolid

23 noviembre: Sofisticación y placer en los palacios de la tardía Edad Media, por Amadeo Serra Desfilis, catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valencia

30 noviembre: El caballero y la muerte. Entre la gloria mundana y el temor al más allá, por Francesca Español, profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona.

Más información: Fundación Barrié de la Maza

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