Rutas

Manzanares el Real- Madrid

Castillo Manzanares el Real

Manzanares el Real- Madrid.

A pocos kilómetros de Madrid, por la carretera de Colmenar, y en la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama, se encuentra Manzanares el Real. A sus pies se extiende el embalse de Santillana. Flanqueado por su incomparable Castillo y por el cauce del río, es coronado por la majestuosidad de los canchos y riscos de la Pedriza, singular paraje, único en el mundo.

El pueblo fue fundamentalmente agrícola y ganadero. Su influjo cultural más fuerte se dio en los siglos XV y XVI con los Mendoza. Terminado este período de su historia comenzó su decadencia y su aislamiento durante los siglos siguientes, hasta resucitar de nuevo en los años 60, gracias al turismo.

HISTORIA.

El pueblo, desde sus inicios estuvo constituido por un conglomerado de gentes pertenecientes a diferentes provincias: segovianos, navarros, palentinos e incluso moros granadinos.

Se produjeron distintas disputas entre segovianos y madrileños hasta que Alfonso X  puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la corona.

Desde entonces se denominó a este vasto territorio como “el Real de Manzanares”, que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, Guadalix, etc…

El pueblo fue pequeña capital de los dominios que la familia Mendoza poseía en estos lugares de la Sierra. En él vivió, durante la época de mayor esplendor, Don Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, Don Diego, duque del Infantado y su hijo el segundo Duque del Infantado.
Pero la historia del pueblo no sólo se remonta a los siglos XV y XVI. Desde la prehistoria fue habitado, como demuestran los abundantes restos arqueológicos que se han encontrado.

MONUMENTOS.

Ermita de la Peña Sacra
La ermita se encuentra situada, como su nombre indica, sobre la Peña sacra, desde la que se domina una amplia panorámica de la Pedriza. La construcción es del siglo XVI, ala que se han adosado dependencias posteriores en el siglo XVII. La Virgen de la Peña sacra, de vestir, es copia moderna de la imagen del siglo XIX desaparecida, a excepción del niño que es antiguo.

Castillo de Manzanares el Real-detalleEl Castillo. 

Concebido como castillo-palacio, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas. Tiene 4 torres en sus vértices. El patio es rectangular y tiene dos galerías de arcos conopiales. La galería gótica del 1er piso está considerada como la más bella de España.

Su construcción fue iniciada por el Duque del Infantado y finalizada por su hijo , don Iñigo López de Mendoza. Juan Guas participó en su construcción. El castillo ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones. La última se comenzó en 1975 y fue llevada a cabo por la Diputación Provincial de Madrid y fue dirigida por el arquitecto José Manuel González Valcárcel, que separó el patio interior y algunas de sus torres.

Actualmente el castillo está reconstruido con arreglo al estilo de la época. Se utiliza para los actos culturales. Está dotado de sala de congresos, con tecnología para la traducción simultánea.
Revisten sus paredes tapices del siglo XVII. Todo el castillo se puede visitar, con excepción de un pasadizo en la planta baja que hoy es utilizado como almacén.

Es interesante, para la historia del pueblo, recordar que en este castillo, el 25 de Junio de 1981, se inició el proceso autonómico de la Comunidad.

El castillo viejo.

Pasado el río Manzanares, y junto al cementerio viejo, se encuentran los restos del Castillo Viejo.
El castillo forma una planta cuadrada, con tres torres circulares en sus esquinas y una cuadrada en la restante, que es la más importante, la del Homenaje. El interior, derruido, o mejor dicho, vacío, formaba el patio de armas y tiene una altura de escombros de dos metros.

Si no se ha conservado más de esta castillo se debe principalmente a la mano del hombre, ya que el edificar el nuevo, al otro extremo del pueblo derribaron las defensas del viejo y lo utilizaron como cantera para el nuevo.

Iglesia de nuestra señora de las nieves. 

La iglesia data de finales del siglo XV y mediados del XVI, estando orientada al este. La fábrica es de mampostería de piedra con sillares en las esquinas. Su estilo arquitectónico es mezcla del románico y el gótico. La parte del presbiterio es de estilo gótico y la nave central, románica. El pórtico es hermoso y da gran esbeltez y realce al edificio. Es de estilo renacentista. La torre es de tres cuerpos y mide 30 metros de altura.

Fuente de las ermitas
Se trata de una obra del primer Renacimiento, de formas sencillas, con una pieza de granito triangular que forma el frontón de cabecera de la pila de la fuente. En dicho frontón aparece una serie de bandas y un rambersado. Comparándolo con otros, podemos comprobar su semejanza con el escudo que se compuso tras los esponsales del Duque del Infantado con doña maría de Luna.

MUSEO ETNOLÓGICO.

El 25 de febrero de 1993 se inauguró este museo, gracias a la idea original de milagros González, al esfuerzo y trabajo de la Asociación Cultural “El Real de Manzanares” y a la aportación desinteresada de todo el pueblo.

El museo recoge gran cantidad de objetos, útiles, instrumentos, etc… utilizados por nuestros antepasados, desde finales del siglo pasado hasta mediados del presente siglo, que dan una idea muy completa de cómo se desarrollaba la vida rural, de la cual proceden nuestras raíces.

LA PEDRIZA

Aunque no podemos olvidar su vegetación y fauna, lo fundamental en la Pedriza es la variedad de formas que adoptó el granito. Al fragmentarse las rocas en determinados planos, propios de los minerales que la constituyen, origina bloques variadísimos en cuanto a formas y dimensiones.
Estos no tardan en redondearse por la erosión del agua y el viento, dando lugar a un amplio repertorio de figuras. En las cotas más altas, la erosión es brutal, dando lugar a riscos y mogotes más abruptos y puntiagudos.

En 1930 fue declarada de interés natural y nacional. En 1985, la Comunidad Autónoma aprueba una ley en la que se crea el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que protege espacios de gran belleza e interés, cuya pieza fundamental es la Pedriza. La UNESCO va a declararla Reserva de la Biosfera.

FIESTAS Y TRADICIONES

A la caida de la tarde del sábado de Pentecostés, se baja Virgen  de la Peña Sacra de su ermita. El pueblo se congrega alrededor de una piedra de granito que está situada cerca del cementerio viejo. Se le canta una salve y se le baja en procesión hacia la iglesia.

Hay otras fiestas, como las del Cristo, el Mayo, los carnavales, la noche de san Juan donde se recogen muebles viejos, leña, papel, y se prepara una lumbre al pie del castillo, se enciende, se canta y se baila alrededor.

En Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, donde, además de los actos religiosos, hay corridas de toros, competiciones deportivas, exposiciones, bailes, etc… El último día se prepara la cena del toro con patatas para los visitantes del pueblo. Es una fiesta de interés para toda la comarca.

DEPORTE

Actualmente existen en Manzanares grupos deportivos de toda índole. Asimismo, se han puesto las bases para la creación de la Escuela de Montaña, potenciando el senderismo en el magnífico entorno natural que rodea al pueblo.

CULTURA

En Febrero de 1993 fue inaugurado el centro Cultural, creándose las infraestructuras y mecanismos necesarios para la realización de todo tipo de actividades culturales, donde el pueblo entero pueda participar y exponer sus trabajos e inquietudes en aras del fomento de la cultura.

Otro hito importante lo constituyó que por primera vez en la historia del municipio fue izada la bandera municipal por los niños del pueblo. Nuestra bandera es rectangular, formada por franjas oblicuas, de forma que dividen la bandera en tres partes, la del centro, de color gualda, y las laterales de color verde.

Lleva, además, el escudo de armas en el centro.

MANZANARES HOY

Durante largo tiempo, la cultura ha permanecido dormida. Sin embargo, hoy día gracias al esfuerzo e interés de los responsables culturales del municipio, se han ido obteniendo algunos frutos; entre ellos:
1.-La publicación del libro de Juan José Saavedra “Aproximaciones a la historia de Manzanares el Real”.
2.-La creación de un museo etnológico y de arqueología en la comarca.
3.-La potenciación de la asociación cultural “El Real de Manzanares”, la Rondalla y el grupo de danzas.
4.-La creación del grupo de voluntarios de protección civil.
5.-El Patronato Cultural deportivo municipal.
6.-El Grupo de rock Extasy
7.-Diversas asociaciones y colectivos, destacando es de mujeres

Todo esto configura el despertar de un pueblo con una riqueza histórica grandiosa y un paisaje inmejorable.

Más información:
Ayuntamiento de Manzanares el Real.

https://manzanareselreal.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.