Efemérides

Museos de Arte de Cataluña celebran el día de la liberación LGBTIQ+

LGBTIQ+

Museos de Arte de Cataluña celebran el día de la liberación LGBTIQ+ buscando referentes en sus colecciones.

Es el punto de partida de una línea de trabajo de la comisión de géneros e identidades de la Xarxa de Museus d’Art que trata la diversidad sexual y de género desde diferentes puntos de vista

Hace dos años de la constitución de la comisión de trabajo de “géneros e identidades” de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya. Durante este tiempo se ha iniciado un proyecto de investigación y recuperación de mujeres artistas en colaboración con las universidades y con diversos especialistas, un importante trabajo que pronto dará sus frutos en formato wikiproyecto y en una exposición virtual colectiva de la XMAC.

Así mismo, el objetivo de esta comisión se extiende también a la revisión crítica de unos museos en los que el discurso heteropatriarcal ha sido el predominante, excluyendo tanto a las mujeres como protagonistas activas de la creación artística como a otras identidades de género u orientación sexual y afectiva.

La comisión inicia ahora el proyecto  #referentsartLGBTIQ con el objetivo de visibilizar y crear referentes de la diversidad de identidades, de las diferentes maneras de identificarse, sentirse y amar.

Las prioridades y las líneas estratégicas del programa serán:

  • La formación de los equipos de los museos, desde las direcciones y personal técnico hasta el personal de atención a los usuarios.
  • El replanteamiento de una señalística y comunicación respetuosa e inclusiva hacia todas las identidades.
  • La puesta en marcha de diversas acciones concretas, actividades y muestras temporales virtuales y presenciales, colectivas y concretas.
  • La revisión crítica de las exposiciones permanentes con la incorporación de “referentes” LGBTIQ+ .

Con el objetivo de visibilizar este trabajo, coincidiendo con el 28 de junio, dia de la Liberación LGBTIQ+, o dia del Orgullo, la XMAC plantea una acción conjunta y virtual en las redes. Diversos museos miembros de la Xarxa publicarán una obra de la colección y la pondrán en diálogo con una de las letras que configuran las siglas del colectivo en sus canales ese día con los hashtags #referentsartLGBTIQ i #XMAC.

El objetivo es establecer un diálogo y crear referentes de la diversidad. No se trata de clasificar  a las personas, ni las obras de arte, ni a los artistas, ya que las palabras deben servir para entendernos, no para etiquetar. Se trata de hacer pedagogía y mostrar la gran diversidad que se esconde detrás de las siglas y, de paso, encontrar un punto de partida, una autoevaluación para comprobar qué referentes estamos mostrando en las colecciones de nuestros museos, qué sabemos del colectivo y qué prejuicios o dificultades debemos superar.

En definitiva, el objetivo de esta acción es conseguir un museo inclusivo, igualitario e integrador, educador y saludable, reivindicando su primera y primordial función, la función social. Se trata de reflejar la riqueza y la diversidad de la sociedad para que todos se sientan incluidos, y nadie se sienta al margen.

En el Museu d’Art de Cerdanyola podemos encontrar un par de fotografías que muestran a los artistas Ismael Smith y Marià Andreu vestidos con mantillas en compañía de una chica con indumentaria masculina. Esta imagen nos acerca al concepto queer, un término historicamente empleado de manera despectiva para referirse a personas LGBTIQ, pero que es reclamado por quién no se siente representado por el sistema binario de género y por los roles que cada cultura les asigna. #referentsartLGBTIQ #XMAC.

Imagen de portada:

Antoni Caba Casamitjana

Academia de desnudo masculino

Sin fechar

Óleo sobre tela

Donación de Joan Tutau i Vergés, 1876

Museu de l’Empordà, Figueres

En el Museu del Empordà se conserva un desnudo o academia masculina del pintor Antoni Caba Casamitjana que muestra la belleza de un cuerpo masculino. Vinculamos esta pieza con la letra G, que representa al colectivo gai. #referentsartLGBTIQ #XMAC

MUSEOS PARTICIPANTES:

Museu de l’Empordà

Museu d’Art de Cerdanyola

Biblioteca Museu Víctor Balaguer

Museu d’Art Jaume Morera

Museu Abelló

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Museu d’Art de Girona

Museu Frederic Marés

Museus de Sitges

Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Museu de la Garrotxa

Museu de Reus

Museu d’Art Modern de Tarragona

Museu d’Art de Sabadell

Museu de Lleida

Museu del Disseny de Barcelona

Fundació Palau

Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona
T. +34 93 622 03 60
charo.canal@museunacional.cat
www.museunacional.cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.