Exposiciones

Pilar Bayona. Una música del siglo XXI

Pilar Bayona

El IAAC Pablo Serrano de Zaragoza ha inaugurado la muestra Pilar Bayona. Una música del siglo XXI cumple con varios objetivos, el primero de ellos recordar a la gran pianista aragonesa: asimismo agradecer a la familia Bayona la generosidad mostrada con la donación efectuada y, por último, mostrar a los ciudadanos los fondos que han entrado a formar parte de las colecciones públicas. La muestra está financiada con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y podrá verse del 15 de Septiembre al 28 de Noviembre de 2021.

La exposición se articula en tres bloques principales: Pilar y su entrono próximo (su familia, sus profesores), La profesión (los conciertos, la colaboración en Radio Zaragoza, los cursos de la Universidad de Zaragoza, su trabajo en los Conservatorios de Pamplona y Zaragoza) y, por último, Sociedad, intelectualidad y amistades (la época de juventud, la Residencia de Estudiantes en Madrid, su plenitud, la última época).

Se podrán contemplar casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc, incluyendo la recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel. La gran mayoría de ellas forman parte del legado donado, pero otras han sido prestadas por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza

Pilar Bayona (1897-1979) fue una mujer de su tiempo, una música de un talento excepcional y amplio repertorio, que formó parte de los círculos culturales aragoneses y madrileños del momento. En esta exposición dedicada a la figura de la pianista aragonesa se puede contemplar una buena muestra del legado donado al Gobierno de Aragón por su sobrino Antonio Bayona y por Julián Gómez en 2017 junto con otras piezas prestadas para la ocasión por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza. Obras de arte y fotografías conviven con partituras, discos, libros, objetos personales y correspondencia para hablarnos de la vida de la pianista.

Pilar y su entorno próximo.

La recreación de su sala de música nos adentra en su círculo más íntimo. Los retratos de familia se suman al gran número de retratos de la intérprete, captada tanto por fotógrafos de renombre, desde Aurelio Grasa a Pedro Avellaneda, como por numerosos pintores como Benjamín Palencia, José Luis Cano o Lina Vila. La pianista brilló desde muy temprano, y tras sus primeros pasos de la mano de José y Ángeles Sirvent como profesores, continuó de manera autodidacta ampliando cada vez más su repertorio.

Profesión.

Desde su primer concierto en 1907 no dejó de ofrecer recitales tanto en España como en el extranjero, además de actuar en numerosas emisiones en directo para Radio Zaragoza.

Al amplio repertorio clásico y moderno sumaba obras de reciente composición que le enviaban músicos de la época como Bretón, Usandizaga o López-Chavarri. Todo ello sin dejar de lado la labor docente, primero en el conservatorio de Pamplona, y posteriormente en el de Zaragoza, con cuya Universidad ya colaboraba a través de los cursos de verano.

Sociedad, intelectualidad, amistades.

Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualidad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo, los inicios del siglo XX, la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.

IAACC PABLO SERRANO

Paseo María Agustín, 20.

50004 Zaragoza. España

T. 0034 / 976 280 659 – F. 0034 / 976 284 370

mpabloserrano@aragon.es

www.iaacc.es

Horario:

De martes a sábado de 10 a 14 / 17 a 21 h Domingo y festivos de 10 a 14 h

El museo permanecerá cerrado:

Todos los lunes no festivos

1 de enero – 1 de mayo – 24, 25 y 31 de diciembre

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios