Mario Ramírez Galán

Mario Ramírez Galán

Mario Ramírez Galán.

Profesor universitario y arqueólogo especializado en arqueología de campos de batalla y arqueología virtual. Alcalaíno formado en la Universidad de Alcalá (UAH), donde cursó la licenciatura de historia y el máster de arqueología y gestión del patrimonio arqueológico (AGEPIPE). En dicha universidad obtuvo el título de doctor con la tesis doctoral titulada Los Yacimientos Olvidados: Registro y Musealización de campos de batalla, dirigida por los doctores Pedro J. Jiménez Sanz y Jaime Gómez de Caso.

Aunque su carrera docente comenzó impartiendo seminarios y cursos de verano en la UAH y la UNED, respectivamente, ésta se ha desarrollado mayoritariamente en Estados Unidos, y más concretamente en la Universidad de Portland (Oregón), donde trabaja como profesor de arqueología. Una de sus tareas es la formación de los estudiantes universitarios que cada verano viajan a la ciudad romana de Pollentia a excavar, yacimiento donde colabora la mencionada universidad norteamericana.

Durante su estancia en Estados Unidos ha colaborado en varios proyectos arqueológicos, trabajando con el ayuntamiento de Salem (Oregón) en la excavación de yacimientos de gran importancia, como el cementerio chino y la casa de Jason Lee (fundador de la capital del estado de Oregón). Además, ha participado en distintos proyectos y excavaciones en España con varias universidades e instituciones: Complutum, Llano de la Horca, el sistema de atalayas de la comunidad de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), la batalla de Baecula (Universidad de Jaén) o el proyecto PadGUE con la Universidad de Alicante, donde se estudian los campos de batalla de la Guerra de la Independencia.

En lo referente a su producción científica, ha escrito numerosos artículos de investigación, algunos de los cuales han sido publicados en revistas de prestigio internacional como Archaeometry (publicada por la Universidad de Oxford) o Archaeological prospection. Ha publicado varios libros con la editorial británica Archaeopress. Además, ha sido invitado en múltiples ocasiones a impartir conferencias en varias instituciones norteamericanas (Willamette University, Portland State University, Western Oregon University, etc.) y ha participado en congresos y mesas redondas de gran importancia, tanto a nivel nacional como internacional: Museo Arqueológico Nacional, Museo del Ejército, International Medieval Congress (Leeds), Fields of Conflict, European Association of Archaeologists Conference, etc.

Desde 2016, viene investigando junto con Rafael Montalvo el asedio del castillo de Alcalá la Vieja, aplicando nuevas tecnologías con el objetivo de comprender de una manera más completa el mencionado hecho histórico, ya que era un acontecimiento poco conocido dada la escasez de información. Gracias a esos trabajos, se ha conseguido solucionar una serie de problemas existentes en las fuentes documentales, lo que ha servido para aportar una nueva interpretación del conflicto ocurrido en 1118 en tierras complutenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *