Conferencias, Congresos, Exposiciones

Programa 8EMES de creadoras en el Museo Reina Sofía

8emes

El Museo Reina Sofía nos acerca al trabajo de diferentes creadoras a través del programa 8EMES.

Un ciclo dedicado a cinco directoras de cine de paises árabes, la proyección de un documental sobre Elena Asins, recorridos, conversaciones y un encuentro sobre feminismo, protagonistas de 8EMES en el Reina Sofía en las próximas semanas.

Continuando con sus líneas de trabajo de largo recorrido, el Museo Reina Sofía no circunscribe a una fecha determinada la realización de determinadas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La estrategia desarrollada en los últimos años hace visible de manera permanente diferentes propuestas que no se ciñen a una circunstancia, manteniendo conexiones transversales entre las distintas actuaciones.

8emes-jocelyn saab-egipto, la ciudad de los muertos

Jocelyn Saab-egipto, la ciudad de los muertos

Bajo esta premisa, se desarrolla el programa 8EMES que comienza con el ciclo dedicado a cinco directoras de cine de países árabes. La memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres de países árabes del Mediterráneo es el nexo de unión del trabajo de las cinco directoras que forman parte del ciclo de cine De entre las sombras. El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour, que podrá verse del viernes 11 de marzo al 14 de mayo. Comisariado por Stoffel Debuysere, Reem Shilleh y Mohanad Yaqubi (Subversive Film), en colaboración con Céline Brouwez y Christophe Piétte (Cinematek de Bruselas), el objetivo de este programa es revitalizar el trabajo de cinco directoras cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas: Atteyat Al-Abnoudy (Egipto, 1939-2018), Assia Djebar (Argelia, 1936-2015), Jocelyne Saab (Líbano, 1948-2019), Heiny Srour (Líbano, 1945) y Selma Baccar (Túnez, 1945). Procedentes de diferentes regiones y con orígenes dispares, a todas estas cineastas les une el empezar sus carreras en la década de los setenta, en un momento de gran efervescencia política y cultural. El ciclo está organizado por el Museo Reina Sofía y Courtisane Festival, con el apoyo de The Arab Funds for Art and Culture (AFAC).

01-assia djebar-la nuba de las mujeres del monte chenoua

Assia Djebar-la nuba de las mujeres del monte chenoua

El 31 de marzo y el 7 de abril se proyectará, con un coloquio posterior, Elena Asins. Aquí no hay nada que comprender. Este documental producido por el Museo se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, Navarra, 2015), artista que exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su práctica artística —caracterizada siempre por el rigor compositivo y la depuración formal— abarca un amplio abanico de formatos y medios, desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación. El documental, fruto de una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, es un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente que, como señala Javier Maderuelo, es “puro proceso mental”. Tras el documental se proyectan las películas de animación digital inéditas de Elena Asins y se realiza un coloquio con Javi Álvarez y Olga Sevillano, directores del documental.

El encuentro Contenedor de feminismos. Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo, que tendrá lugar el 26 de marzo, es una escultura y archivo móvil ideado y activado por la artista Carme Nogueira y las investigadoras Anxela Caramés y Uqui Permui, que forma parte del Episodio 8. Éxodos y vida en común, último capítulo de la Colección del Museo. Pensado para ser usado en el espacio público, tiene la finalidad de recuperar, documentar y visibilizar las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas en este ámbito. Desde 2009 se han realizado diversas docu-acciones —término empleado para designar un encuentro o diálogo entre mujeres, sobre un tema en concreto, en el espacio público—, que rescatan esa memoria entre lo público y lo privado. En este sentido, la docu-acción que se lleva cabo en el Museo gira en torno al feminismo y el sindicalismo asociacionista. Los materiales que surjan de esta docu-acción se incorporan dentro del contenedor, formando parte de su archivo.

Formando parte de una serie de activaciones de la nueva Colección del Museo donde se destacan las prácticas artísticas feminista y la obra de mujeres artista, el 28 de marzo, la artista Andrea Büttner conversará con Isabella Lenzi, comisaria de investigación del Departamento de Colecciones del Museo titulada Una lujosa pobreza. El trabajo de Büttner forma parte del Episodio 8: Éxodo y vida en común, último capítulo de la nueva presentación de la Colección.

Durante el mes de marzo se puede participar en la visita comentada Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias, que recorre los espacios que la nueva Colección del Museo dedica a la visibilidad de la mujer en la historia del arte a través del análisis de su papel como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. Forma parte de una serie de itinerarios transversales que proponen nuevas miradas a la Colección, cuestionan las interpretaciones tradicionales y revelan la riqueza de implicaciones históricas, sociales y políticas del hecho artístico. Tiene el propósito de despertar una nueva mirada, considerar críticamente las imágenes de dominación masculina e invitar a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

A partir del 30 de marzo, a través de la visita comentada Hacer espacio o de cómo deambular desde la desorientación se podrá analizar cómo la cuestión del espacio irrumpió en el panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial con el auge de la performance y sus hibridaciones con la danza, la instalación y los replanteamientos en torno al soporte y materialidad de las obras. Pero no solo afecta a los modos de hacer, sino también a quienes se sitúan dentro del sistema arte (¿quiénes ocupan ese espacio?) y a quienes están descentradas. En este deambular conjunto por espacios de la Nueva Colección del Museo se invita a participar en una práctica relacional con las mediadoras y el resto del grupo, intentando desmontar la idea de la persona “que explica cosas” para formar una pluralidad de voces que cuidará de la palabra y de la escucha desde las propuestas feministas.

MUSEO REINA SOFÍA

www.museoreinasofia.es/

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios