Arte

Románico Atlántico interviene en San Martín de Tours

Románico Atlántico

Románico Atlántico abordará una nueva actuación en San Martín de Tours.

La intervención se centrará en la cubierta del templo románico e irá destinada a frenar los problemas estructurales que el edificio padece desde su origen y que se han ido agravando con el paso del tiempo.

No es la primera vez que el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, interviene en San Martín de Tours en Salamanca. De hecho, las acciones, desarrolladas en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la diócesis y la parroquia comenzaron en 2015.

La iglesia de San Martín de Tours cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es junto con la Catedral Vieja el edificio románico más significativo de la capital. Fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior y ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo. Todas estas acciones han afectado a su estructura y que han sido analizadas por el equipo del Plan Románico Atlántico para saber cómo se comporta el edificio en la actualidad y cuál es la opción más adecuada para garantizar su conservación.

Románico Atlántico-ExteriorEl problema estructural de origen estaba documentado y se había actuado sobre él con anterioridad sin llegar a solventarlo por completo. De ahí que en este caso, se apostase por monitorizar el espacio para disponer de datos reales sobre su estado. Los primeros sensores se colocaron en 2015 y desde entonces no se ha dejado de observar el comportamiento del inmueble.

Con la información aportada por la monitorización y los estudios e informes que se han ido realizando de forma paralela, entre ellos un levantamiento de precisión que resultó clave para la comprensión del comportamiento estructural del templo, pudo confirmarse que el edificio ha sufrido distintas transformaciones como resultado de la evolución de sus fábricas y que aunque la trama urbana en la que se halla inmerso le ha perjudicado en algunos aspectos, también ha propiciado que se mantenga en pie. La principal conclusión de los informes y del estudio de evaluación estructural realizado por la Junta de Castilla y León es que las cargas que soportan los muros románicos del edificio están descompensadas y es necesario realizar una redistribución para mejorar el margen de seguridad estructural.

Redistribución del peso de la cubierta.

El estudio de evaluación estructural fue el pilar sobre el que trazar el proyecto más adecuado para el edificio. La actuación más inmediata, que se iniciará próximamente, supondrá, según los técnicos, “un auténtico ejercicio de cirugía”, para el que han procurado valorar todos los riesgos y posibles escenarios.  Los trabajos consistirán en modificar los puntos de apoyo de la cubierta actual, que se restauró durante la década de los noventa, para distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando de este modo las cargas para que no afecten a la estructura.

Estudio estructural-RománicoLa acción tendrá un plazo de ejecución de seis meses y se suma a las llevadas a cabo hasta el momento dentro del Plan que han supuesto una inversión cercana a los 356.000 euros.

Pasos previos.

Para poder afrontar esta intervención en la cubierta fue necesario primero monitorizar y conocer con precisión el estado del edificio. Además, se han ido acometiendo actuaciones urgentes para paliar los problemas de desprendimientos y pérdidas en la estructura. Así, por ejemplo, en 2015, se actuó en el primer tramo de la nave del Evangelio, sobre la llamada Puerta del Obispo, que concentraba buena parte de los daños.

Los trabajos permitieron, además, recuperar paulatinamente el acceso por la puerta norte del templo y acondicionar un punto informativo y de recepción de visitantes inaugurado en 2017. Del mismo modo, se mejoró el acceso a la Capilla del Carmen, donde se conserva una rica portada románica con policromía original y se le dotó de una iluminación más acorde con el conjunto y más eficiente.

La actuación en la cubierta es prioritaria, pero no será la última ni la única que se lleve a cabo en el edificio. Mientras se corrige y solventa el problema estructural, se irá trabajando en la redacción de un nuevo proyecto que permita acomodar el inmueble a los requerimientos de un espacio situado en pleno corazón de una ciudad histórica, que compagina su uso litúrgico con el interés artístico e histórico que despierta entre los muchos visitantes que pasan cada día frente a sus puertas.

DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO:

  • Definición del Plan.

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

  • Objetivos.

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

  • Líneas de actuación.

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

  • Iniciativa público-privada y presupuesto.

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.

Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

  • Las partes implicadas.

Fundación Iberdrola España. Centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, la realización y patrocinio de un proyecto pionero en España por su dimensión: Iluminando el Prado/Lighting the Prado gracias al que cada una de las salas que componen el prestigioso Museo del Prado cuenta con una nueva iluminación led, que ha devuelto la luz natural de las obras, ha reducido la incidencia de las luminarias en las piezas a lo largo del tiempo y hará disminuir a la tercera parte el gasto energético de este monumental edificio. En esta línea, también destaca entre las iniciativas de la Fundación Iberdrola España la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el exterior de la S.A.I. catedral de Ávila, el interior de la catedral nueva de Salamanca y de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, también en Salamanca.

Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que, según la filosofía del Plan PAHIS, va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 144 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está facilitando la restauración integral y la difusión de más de medio centenar de templos de Palencia y el norte de Burgos. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que ha supuesto ya la intervención en 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El Plan Románico Atlántico está permitiendo recuperar y mantener más de una veintena de templos de origen medieval en España y Portugal. El último Plan de este tipo que se ha puesto en marcha es el Plan Románico Mudéjar que afecta fundamentalmente al sur de la Comunidad, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, además de algunos templos de Salamanca. Está prevista una primera fase de inversión que alcanza casi 200.000 euros.

Ministerio de Cultura de Portugal. El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

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