Exposiciones, Talleres y otras actividades

Romaniqueando con Chema Manzano

exposicion-chema manzano-2

Romaniqueando con Chema Manzano.

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha inaugurado la semana pasada una exposición con 22 trabajos del pintor palentino Chema Manzano.

La muestra lleva por título “Romaniqueando” y nos propone un recorrido por el románico de Palencia, Castilla y León, Cantabria y Francia. Es una de las muchas actividades que el centro expositivo gestionado por la Fundación Santa María la Real ha preparado para este verano.

Chema Manzano- romaniqueando3w

Chema Manzano- Romaniqueando

“Soy un pintor enamorado del románico”, confiesa Chema Manzano, “esta exposición es una forma de poder investigar y empaparme un poco de este estilo, qué mejor forma de conocerlo que a través de la escultura y la pintura”, comenta. Tres años de su vida le ha dedicado a esta exposición “Romaniqueando”, que reúne 21 dibujos a grafito sobre papel y uno a creta.

Se trata en su mayoría de reproducciones de capiteles significativos de Palencia, Burgos, Segovia, Cantabria y sur de Francia. “He puesto especial atención en representar con un lenguaje plástico realista imágenes del románico con un fuerte carácter simbólico y expresivo”, explica el autor. “He intentado, por una parte, asimilar y conocer más profundamente la escultura románica y sus representaciones y, por otra, superar el reto artístico de su plasmación gráfica a través del dibujo concienzudo, donde el tono, el matiz, la línea, el plano, la luz, la sombra y el encuadre se unen en un concepto técnico de gran esfuerzo y superación personal”, apunta.

¿El resultado? 22 lienzos que acercan el arte románico al público y un proceso de inmersión en este arte, que ha llevado a Manzano a contactar e identificarse con los artistas medievales. “En la medida en que iba trabajando, iba conociendo al artista, al maestro cantero. He llegado a detectar el golpe de buril de los capiteles y he podido ver alteraciones, modificaciones o arrepentimientos”, afirma.

Fsmlr-exposicion-chemamanzano-3Acompañan a las obras unas cartelas donde, además de su título y localización, se insinúa una posible interpretación, sin darle categoría de incuestionable. “La simbología representada es tan profunda, contiene tanto acervo cultural, que solamente pretendo iniciar el camino para aquel que quiera desentrañar toda su riqueza”.

La exposición es un claro ejemplo de la gran riqueza del románico. “Habitualmente pensamos en el medievo como una época oscura y no lo fue tanto, había mucha cultura en cuanto a creación artística: música, pintura, escultura, teatro, canto”. Todo ello queda reflejado en “Romaniqueando”. La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en la antigua capilla del Cristo del monasterio de Santa María la Real, hoy convertida en sala del Rom.

 Rutas y visitas teatralizadas.

Junto al exposición de Chema Manzano, el equipo del centro expositivo ha preparado múltiples actividades para seguir acercando el románico, la historia y el patrimonio al gran público. Hasta

12 propuestas diferentes que incluyen rutas por el territorio, visitas interpretadas o teatralizadas para todo tipo de públicos. Actividades todas ellas que pueden consultarse en la página web del centro santamarialarealmuseorom.com. Las reservas pueden realizarse a través de los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o escribiendo un correo electrónico a  cvalle@santamarialareal.org.

Cabe recordar que el Rom abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora.

Descargar Catálogo aquí: Catalogo-exposición-chemamanzano

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios