Exposiciones

Ruido de Fondo en el MECA

Ruido de fondo-MECA

Ruido de Fondo es el título de la exposición que se presenta en el MECA Mediterráneo Centro Artístico, del 9 al 29 de abril de 2021.

La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de emergencia

en el que vivimos es la regla, no la excepción.

Debemos llegar a un concepto de la historia     

que corresponda a esta verdad. 

-Walter Benjamin

Carlos cañadas- Vivimos en un momento especialmente tóxico en lo político tanto en Europa como en América. La suma de una crisis sanitaria mundial ha evidenciado graves contradicciones que afloran en los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas: el respeto a la diversidad, la pobreza, el desempleo, el acceso a los servicios sanitarios básicos, la educación, la ecología, la sexualidad… Hay un vértigo general que nos obliga a tomar postura y que de una manera u otra hemos ido posponiendo.

Cada vez más prácticas artísticas persisten en dejar testimonio y reflexionar sobre el desconcierto frente a los sucesos que acontecen a diario. Esto ayuda a obtener algo de perspectiva sobre la realidad, pero desde una cierta fascinación por reaccionar a los hechos en un breve espacio de tiempo, donde la intensidad de lo inmediato puede ser más importante que la lógica de la mediación.

Esta exposición está referida a posturas que desestabilizan nuestra percepción de la realidad, del espacio social y de las estructuras de poder. Nos sentimos expuestos a todos los riesgos y especulaciones. Hemos propuesto que los artistas hablen del malestar que genera el ruido de fondo a través del vigor analítico de sus obras, que definan su punto de vista y que registren lo que intuyen como el espíritu de nuestra época. Les proponemos poner en crisis el ecosistema que nos rodea en base a desentrañar el desasosiego que perciben como fuente material de producción. Explorando el potencial del arte como herramienta para entender los sistemas y estructuras culturales que determinan el comportamiento colectivo.

Sophia aitken-Ruido de fondoLa exposición acoge propuestas individuales de un mapa diverso, intersubjetivo y múltiple en el que la visión fragmentada de cada obra funciona como la puerta de entrada de un organismo colectivo interconectado.

MECA Mediterráneo Centro Artístico impulsa de nuevo a los artistas más jóvenes, como así lleva desarrollando su programa de apoyo al arte más emergente desde hace 40 años y en coordinación con el Master de la Universidad de Granada, Producción e Investigación en Arte,  a través de este proyecto con el ánimo de dar voz a un grupo de artistas que son exponente de actitudes comprometidas, que en muchos casos incomodan y que responden a un ruido de fondo omnipresente e impreciso que altera una imagen de lo cotidiano ya de por sí distorsionada y ambigua.

Artistas participantes.

SOPHIA AITKEN. CARLOS CAÑADAS. ROCÍO CASTELLANO. TANIA ERDOZAIN. JONATHAN GARCÍA. MARÍA RODRÍGUEZ VALDÉS.

Comisarios

Asunción Lozano y Pedro Osakar.

Dónde:

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. Almería

www.centromeca.com

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios