Talleres y otras actividades

TExTOUR, un proyecto que diseñará estrategias de turismo cultural

Fsmlr textour imagen archivo

Fundación Santa María la Real lidera el nuevo proyecto, que recibe el nombre de TExTOUR un proyecto que diseñará estrategias de turismo cultural para ayudar a la economía europea.

Está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 y es el primero de este tipo que dirige la entidad aguilarense

Los socios de TExTOUR se servirán de las TIC y de las herramientas de la innovación social para mejorar el desarrollo socioeconómico de zonas poco conocidas, pero con gran valor cultural

El turismo cultural juega un papel crucial en las economías actuales, representando alrededor del 37 por ciento de sector turístico total y con un crecimiento anual de aproximadamente el 15 por ciento. Sin embargo, con la irrupción de la covid-19, el turismo internacional se ha visto seriamente afectado, reduciéndose un 80 por ciento el año pasado, según datos de la OCDE.

Fsmlr textour komPor eso, muchos países están tratando de construir una economía turística más resistente, promoviendo la transición digital y repensando el modelo, hacia un turismo más sostenible. En este contexto, el turismo cultural puede ser rediseñado por aquellos lugares que ofrecen un alto potencial cultural, social y medioambiental. Este impacto no depende exclusivamente del patrimonio histórico-pintoresco, sino también de otros factores como el conocimiento, las TIC, la identidad o el patrimonio inmaterial, entre otros.

El proyecto TExTOUR (Social Innovation and TEchnologies for sustainable growth through participative cultural TOURism) diseñará políticas y estrategias basadas en turismo cultural con impacto positivo en el desarrollo socioeconómico territorial. Para ello, se servirá de las TIC y de las herramientas de innovación social con las que trabajará en ocho pilotos en zonas turísticas menos conocidas, pero que tienen un gran valor cultural.

Ocho Laboratorios de Turismo Cultural.

Cada piloto establecerá un “Laboratorio de Turismo Cultural” en el que participarán, de manera colaborativa, una amplia gama de agentes sociales y partes interesadas o stakeholders con un papel relevante en el sector del turismo cultural.

Siega verde webLos pilotos seleccionados tienen características diversas y complementarias, lo que permitirá a los expertos desarrollar una amplia gama de escenarios; tanto para zonas continentales como costeras, rurales y urbanas o zonas remotas y periféricas desfavorecidas, que se enfrentan a múltiples retos sociales, económicos y medioambientales.

“El turismo cultural sostenible consiste en gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada. Se trata de trabajar con las comunidades locales para crear beneficios para todos los implicados. El objetivo general es conservar el patrimonio cultural tangible e intangible al tiempo que se desarrolla un turismo que sea sostenible”, afirma Daniel Basulto, técnico de la Fundación Santa María la Real que será el encargado de dirigir el proyecto a nivel global.

Los conocimientos adquiridos en TExTOUR se pondrán a disposición de los responsables políticos, los profesionales y las comunidades locales en una innovadora plataforma de acceso abierto, que permitirá evaluar las estrategias y los servicios relacionados con el turismo cultural. El diseño de esta plataforma se basará en estrategias inteligentes de valorización, inversión y europeización, pilotos y los Labs de Turismo Cultural para satisfacer las necesidades específicas de la industria del turismo cultural. Además, otros sitios y ecosistemas culturales europeos y no europeos tendrán acceso a la plataforma para que puedan beneficiarse también de los logros del proyecto.

Dieciocho socios de once países.

TExTOUR se puso en marcha a finales de la semana pasada, bajo con dirección de la Fundación Santa María la Real y con la participación de otras 17 entidades de once países: Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia, Líbano, Polonia, Portugal y Ucrania. Todas ellas representan “la quíntuple hélice de la innovación social”: conocimiento, empresa, sociedad, gobierno y emprendedores.

Siega verde -TextourLos ocho pilotos de TExTOUR son: sitio de la UNESCO de Crespi d’Adda – Región de Lombardía (Italia); distrito postindustrial de Kreenholm en Narva (Estonia, Rusia); paisaje cultural transnacional de Umgebindeland (Alemania, Polonia, República Checa); ruta cultural europea de VIA REGIA (Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, España); entorno de TREBINJE (Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia); instalaciones históricas post-minería de plata y plomo en Tarnowskie Góry – Región de la Alta Silesia (Polonia); sitio transfronterizo de la UNESCO de Vale do Coa – Siega Verde (Portugal-España) y el área protegida de Anfeh (Líbano) y el pueblo de montaña de Fikardou (Chipre).

TExTOUR es un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Su duración será de 42 meses, hasta junio de 2024, y cuenta con un presupuesto global de 3. 950. 468,75 euros.

El consorcio de TExTOUR está conformado por Fundación Santa María la Real y Fundación Cartif (España); Instituto de Desenvolvimiento de Novas Tecnologías – UNINOVA y Fundación Côa Parque (Portugal); Universidad Tecnológica de Chipre (Chipre); Fundación Links, Fundación Icons, Universidad de Bolonia y Unión regional de las Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura  de Lombardía (Italia); Narva Linna Arendesu Ja Okonoomika Amet y Narva Gate Ou (Estonia); Instituto de Ecología de Áreas Industriales – IETU (Polonia); Arbeitsgemeinschaft Deutsche Fachwerkstaadte Ev y Netz-Medien Und Gesellschadt Ev (Alemania);  Istrazivacki Centar Za Prostor (Bosnia y Herzegovina); Gaia Heritage (Líbano); el Instituto Metropolitano de Investigaciones – Városkutatás Kft (Hungría); y el Departamento de Cultura y Turismo de la Administración Regional de Rivne (Ucrania).

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios