TROELS SANDEGÅRD & ABSALON KIRKEBY : BLIND DATE.
Una cita a ciegas es un encuentro casual entre dos partes conjurada por una tercera. Ésta tercera parte imagina cómo será la unión y qué podrá surgir de ella. La cita a ciegas como tal es un concepto bastante desgastado, debido sobre todo a las plataformas online y a sus rápidos procesamientos y mecanismos visuales comparativos. Y puesto que las dos partes aun no se conocen visualmente, el papel de la tercera parte conlleva una carga de responsabilidad.
Una cita a ciegas prospera en espacios sociales sencillos y abiertos.
Los artistas Troels Sandegård y Absalon Kirkeby no estaban familiarizados con las prácticas del otro, antes de este encuentro en el CCA Andratx. Y a diferencia de la cita a ciegas, cuya disposición suele ser breve e introductoria, esta exposición se concibe más bien como una convivencia dentro de un mismo espacio. En un momento en el que muchas de las formas de convivencia han expirado y han sido reemplazadas por una reorientación del yo social en constante evolución, incluso el atrevido y casi performativo encuentro en una cita a ciegas carece ya de significado y permanece en el olvido. Troels Sandegård y Absalon Kirkeby comparten una devoción común hacia sus propios medios, casi una obstinación por participar de sus propios procesos. La luz, el aire, la forma y la reflexión asumen diferentes roles en las múltiples capas de momentos, datos, píxeles, metales y minerales, ya que las imágenes y las esculturas se convierten en contenedores de la vida registrada. Hay una resonancia en la densidad de información almacenada en ambos cuerpos de trabajo. Sandegård tiene un proceso preestablecido que debe seguir y a través del cual a menudo revela la presencia de algo invisible, traduciéndolo en algo físico. Una reproducción sintética de la transpiración de su propio cuerpo se manifiesta en paisajes minerales interactuando con la alquimia de los diferentes tipos de metales. También trabaja a partir de la huella de su respiración en un espacio cerrado, donde una masa negativa se hace visible al ser aspirado de un cubo de latón a diferentes intervalos, con el volumen equivalente a la cantidad de oxígeno que su propio cuerpo utiliza durante una hora, dejando una selección de diferentes etapas de colapsos.
El proceso de Kirkeby captura las complejidades de la automatización de la observación, recopilándolas y transformándolas en una imagen. Sus investigaciones lo conducen a las raíces de la creación, construcción y recepción de imágenes. El trabajo expone la movilidad de las imágenes capturadas en la vida real hasta la pantalla; los motivos se disuelven en sus propios motivos, a través de un proceso de tamizado y clasificación en el que el artista compone numerosas capas de percepción usando el ordenador como una paleta para mezclar y diluir la
información que ha obtenido la cámara. La obra se revela una vez ya impresa. Es en este momento cuando el artista decide si la obra está acabada o no, aunque siga continuamente en construcción.
Mientras Sandegård da forma al vacío, resaltando lo ausente, Kirkeby oculta y transforma lo presente en estratos de realidades. De este modo comparten un enfoque reductivo aunque al mismo tiempo acumulativo. En cuanto a la cita a ciegas: en este contexto la cita a ciegas puede considerarse como la coincidencia de coordenadas metafóricas de dos
prácticas artísticas. El título da forma a la idea imaginada por los comisarios Tania y Thomas Asbæk de esta unión. Y el CCA Andratx está emocionado de presenciar cómo se desarrollará la exposición. Ambos artistas se alojarán y trabajarán en los CCA Studios durante el mes de Julio 2017 dentro del reconocido programa de Artistas en Residencia del CCA Andratx, Mallorca.
CCA ANDRATX
Tel. +34 971 137 770
info@ccandratx.com