Conferencias

América es mujer en Casa de América

América es mujer

El ciclo América es mujer está dedicado al ODS 5 de la agenda 2030, con la intención de contribuir a la promoción de las políticas de igualdad y, de manera muy específica, al empoderamiento de las niñas y mujeres.

La ciudadanía de las mujeres y el papel del Estado.

DEBATE DIGITAL: Miércoles, 3 de febrero de 2021 – 17:00 h (CET)

¿Qué significa la ciudadanía de las mujeres? ¿Y en qué momento estamos del proceso de construcción de la ciudadanía de las mujeres en América Latina? ¿Qué rol debe tener el Estado en América Latina para hacer efectiva la ciudadanía plena de las mujeres? ¿Podemos hablar de ciudadanía de las mujeres sin ciudadanía social?

Los avances normativos en materia de derechos de las mujeres en América Latina han sido incontestables en los últimos 30 años. Al hilo de la tercera ola democratizadora, el movimiento amplio de mujeres centró sus esfuerzos en reivindicar la ciudadanía política de las mujeres. Hoy, se puede afirmar que se han alcanzado progresos extraordinarios en la normativa que establece la participación política paritaria en la gobernanza democrática en los países latinoamericanos. Así vemos que la reivindicación por la paridad política se ha extendido a toda la región, con leyes de paridad (50%-50%, varones y mujeres) en hasta 10 países hoy. ¿Cómo han sido posibles estos avances? ¿Cómo interpretamos que a la par que hay más mujeres representantes políticas se extienda el acoso y violencia política hacia las mujeres?

En este debate hablarán de lo que significa la ciudadanía efectiva para las mujeres y de cómo se logra que la igualdad sustantiva se imponga como principio democrático en América Latina y en España.

Participan:

Line Bareiro, abogada y politóloga feminista paraguaya, profesora de la maestría del PRIGEPP y directora académica del diplomado Género y Justicia de FLACSO Argentina, experta en representación politica de las mujeres y partidos políticos.

Beatriz Llanos, doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, experta y consultora internacional en temas de género, democracia y comunicación política.

Cristina Sánchez Muñoz, doctora en Derecho, profesora Titular de Filosofía del Derecho, dirige el Programa de Máster y Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM, experta en Hanna Arendt.

Modera:

Irune Aguirrezabal Quijera, doctora de Estudios Interdisciplinares de Género, ha sido asesora o directora en Naciones Unidas, gobiernos y ONGs.

Más infomación aquí

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios