Efemérides

Aniversario de Liceus, veinte años de Humanidades en Internet.

Humanidades en Internet-Círculo de bellas artes madrid
Perfil Pilar Moreno Collado

Pilar Moreno Collado – CEO Liceus

“A partir de ahora, los amantes de las Humanidades tienen una cita en Internet. Acaba de presentarse el portal liceus.com, una página que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para profesores y estudiantes. El sitio está dividido en cinco áreas fundamentales, entre las que destacan la sección de Noticias, la de Conocimientos con los servicios de Filosofía, Lengua Clásica, Arte y Antropología, que son cuatro de las materias que más interés tienen en esta web”. Periódico Expansión, 18 de Enero  de 2001

Nacimos en 2001. Nuestra historia es la Historia de Internet. Hemos acompañado a dos generaciones. Queremos prepararnos para responder a las que están por venir.

Era martes ese 16 de Enero de 2001, y llovía. A las 19:00 h. se había convocado en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a todos aquellos que tenían interés porque las Humanidades, a las que todos pertenecíamos de una u otra forma, también tuvieran presencia en ese nuevo fenómeno que empezaba a irrumpir con fuerza en la Sociedad, llamado Internet.

Liceus2001 Humanidades en Internet

Web 2001-Liceus Portal de Humanidades

En aquella presentación estuvieron presentes más de trescientas personas, la mayoría de ellas, Académicos, catedráticos, algún que otro rector o Vicerrector de Universidad, muchos profesores, futuros colaboradores de Liceus, directores de editoriales,…

Nuestros padrinos fueron, los filósofos, Gustavo Bueno, ya fallecido, Fernando Savater, y los académicos, José Manuel Sánchez Ron, y Antonio Alvar Ezquerra, futuro Director Académico de la que sería una de las líneas empresariales de Liceus, la Biblioteca Virtual de Humanidades.

Liceus nacía con la intención de generar un espacio de conocimiento científico, desarrollado por especialistas, cada uno en su campo, en donde poder encontrar todos esos contenidos que se necesitan en cualquiera de los Grados, Licenciaturas o Doctorados vinculados, tanto a las Humanidades, como a las Ciencias Sociales. Nacíamos el mismo día que la Wikipedia, pero a diferencia del Portal americano, nunca tuvimos la intención de democratizar el Conocimiento, en el sentido de considerar y dar por buena cualquier publicación de nuestras páginas.

En Liceus apostamos desde el principio por los contenidos de calidad, supervisados por académicos, profesores y especialistas, para que, quien quisiera consultarlos, tuviera la garantía y seguridad de que si estaba publicado en Liceus, el rigor académico estaba garantizado y podría ser citado en cualquier trabajo de investigación como referencia. En Wikipedia, puede publicar cualquiera, en Liceus sólo aquellos que cumplen ciertos requisitos.

Esto que puede sonar clasista, es lo que ha marcado la diferencia en estos años, a la Wikipedia la conoce todo el mundo, a Liceus, sólo unos pocos elegidos, y sin embargo los suficientes.

Dice la letra del famoso tango “Volver” de Carlos Gardel que veinte años no es nada y, sin embargo, en estos veinte años, todo ha cambiado a nuestro alrededor.

Liceus nació en plena burbuja de las puntocom, los portales se vendían por millones, aunque no se supiera muy bien cuál era el modelo de negocio, ni cómo sería el retorno de la inversión, y entonces, la inmensa burbuja generada en torno a las empresas tecnológicas e Internet pinchó. Algunos inversores que creían que la carrera alcista todavía tenía recorrido no olvidarían la decisión de invertir en aquellos días previos al desastre. En un ambiente de exuberancia y entusiasmo, la burbuja fue creciendo hasta los 5.048 puntos que alcanzó el Nasdaq por aquellas fechas. Desde entonces, una caída en el vacío: cierre de empresas, quiebra de cotizaciones, billones de euros evaporados, inversores arruinados…

Así es que, apostando por las Humanidades, y apellidándonos puntocom, no pudimos tener “mejores” inicios. Los Bancos no querían saber de nosotros, nos convertimos en apestados, y la financiación necesaria para cualquier negocio que empieza, no llegó. Por lo tanto apostamos por la inversión de recursos propios y como me diría el historiador y arqueólogo, Martín Almagro Gorbea: “Sabes que seguir adelante va a ser difícil, ¿verdad?, te va acostar hacer la travesía del desierto, pero si lo consigues, habrá merecido la pena“.

Y así ha sido, me he arruinado dos veces, pero quizás lo he superado porque mi ambición nunca fue económica. Los ingresos siempre estuvieron pensados para compensar los gastos, aunque eso pueda parecer un error empresarial, pero hasta eso también aprendimos a hacerlo con los años: la búsqueda de la rentabilidad como motor imprescindible para la continuidad del proyecto.

Humanidades en Internet-Portada revista 13 mediaDespués de la crisis de 2001, y la ausencia de ingresos a través de Internet, a finales de 2002, apostamos por los contenidos impresos e inauguramos Liceus, Publicación Cultural del Siglo XXI, una publicación bimensual en papel de la que editamos 13 números.

Ese mismo año, en EE.UU. Hoffman funda Linkedin en Mountain View, California. En solo seis años, la compañía se convirtió en una marca reconocible en toda la América corporativa contando ya en ese momento con 350 empleados y valorándose en 2008 en mil millones de dólares. En la actualidad, LinkedIn es la red social de los profesionales, tiene 575 millones de usuarios, 260 millones de ellos activos. De estos, el 40% lo usa a diario.

En 2004 vio la luz una de las apuestas que a día de hoy sigue siendo un referente de calidad, la Biblioteca Virtual de Humanidades, entonces con el nombre de E-excellence, y en la actualidad, BIVIRHUM. Comenzamos con 180 Monografías, y a día de hoy son más de 1.500 trabajos, realizados por más de 600 profesores de Universidades españolas, especialistas cada uno en su género.

El 4 de febrero de 2004 nació “thefacebook.com“, una web creada por Mark Zuckerber, un joven de 19 años, pensada para los estudiantes de la universidad estadounidense de  Harvard y basada en nexos comunes y la idea gráfica de los “libros de caras” que se suelen elaborar al final de los cursos de graduación.  En un mes la mitad de los estudiantes ya estaba en la red social y se extendió a Standford, Columbia y Yale.

Formacion

Oferta formativa Liceus UAH 2006

Por nuestra parte, en 2005 comenzamos a desarrollar la que se convertiría en la Actividad principal de Liceus. Detectando la carencia que existía de Estudios de Posgrado para especializar a aquellos alumnos/as que terminaban sus estudios de Licenciatura, comenzamos a explorar y a preguntar a profesionales de Museos, ayuntamientos y fundaciones, qué tipo de estudios eran los que echaban en falta en los perfiles de los recién licenciados que trabajaban con ellos, y así nació nuestro primer Programa docente On-line, el Master de Museología y gestión de Museos. Sus contenidos fueron elaborados por los profesionales más prestigiosos en el ámbito museológico en aquel momento, Ángela García Blanco, Luis Caballero Zoreda, Luis Lafuente Batanero, Marina Chinchilla, Fernando Sáez Lara, Andrés Carretero, etc.

Con ellos, diseñamos junto al respaldo académico de la UAH (Universidad de Alcalá), la primera oferta de Posgrado de Títulos Propios especializados en Humanidades y Ciencias Sociales. Con los años, los Convenios con otras Universidades como la UGR (Grabada) URJC (Universidad Rey Juan Carlos), UDIMA ( Universidad a distancia de Madrid), UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y otras extranjeras, como la Universidad estatal rusa de Voronezv, o la UNIP, (Universidad paulista de Brasil), han sido una constante y una forma de respaldar académicamente los contenidos docentes de todos nuestros Programas formativos. Como anécdota sólo contaré que un  Director de Departamento de una Universidad Pública se negó a firmar el Convenio porque “eso de la formación por Internet, no la veía”. Es lo que se llama visión de futuro.

También en 2006 empezaba a volar un pajarito por Internet, Twitter. La red social nacía en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. El proyecto tuvo varios nombres ( Twiiit, Twich, Stat.us), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twitter’, que imitaba el trino de un pájaro. El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -persiste hoy en día – de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).

Liceus 2009-Humanidades en Internet

Imagen de Liceus en 2009

Cada vez teníamos más compañeros de viaje en esta aventura de Internet y hacía falta seguir adaptándose. En 2008 lanzamos nuestro sello editorial, Liceus Ediciones, un sistema de publicación por cofinanciación con autores, investigadores universitarios que tenían dificultades entre los sellos tradicionales que, buscaban más la rentabilidad que el prestigio de la obra académica. Y así, y hasta ahora, contamos con más de 40 títulos de obras impresas que probablemente, de otra forma no hubieran visto la luz. Pero no fuimos los únicos, en el mismo año, mi amigo Ángel María Herrera lanzaba BUBOK. En 2010, comenzamos a notar, como el resto del mundo, la crisis que había comenzado algo más de un año antes, pero aunque intentamos resistirnos, en 2014 sufrimos nuestra propia crisis que dio lugar a reinventarnos y adaptarnos a los cambios que se han venido produciendo en los últimos años. Móviles, whattssapp, técnicas de Marketing, SEO, nuevas redes sociales, Tik-Tok, pero sobre todo cambios generacionales. Hemos conocido ya a la generación, Y, los Millenials y ahora nuestros/as Alumnos/as ya forman parte de la Generación Z.

Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia, en las universidades españolas hay más de 1,3 millones de matriculados. Casi el 57% de ellos lo están en ramas consideradas de letras (como Artes y Humanidades, con 132.463 alumnos, o Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que hay 608.986 matriculados).

Humanidades en Internet-Liceus-Centro de PosgradoY esto, sólo en España. Por tanto, consideramos que debemos seguir trabajando para poder dar respuesta a aquellos que siguen apostando, como nosotros, por las Humanidades en Internet.

En 2020, Liceus ha afrontado un proceso de Transformación e Innovación que permita ampliar el número de usuarios, y al mismo tiempo, dar una respuesta adecuada al más de medio millón de usuarios que nos han visitado en el último año, con cerca de un millón de páginas visitadas (Fuente Google Analitics).

Llevar a Liceus a una TRANSFORMACIÓN GLOBAL mediante un programa interno de Innovación que permita al usuario, formarse, editar, investigar, innovar, crear proyectos, encontrar soluciones de empleabilidad, o abrir un espacio para desarrollar comunidades virtuales específicas, con soluciones adaptadas a cada de los perfiles que la componen.

Y realizar todo el viaje experiencial, sin cambiar de web. En 2001 éramos Liceus, el Portal de las Humanidades. En 2021 somos Liceus, el Hub de contenidos especializados en Humanidades, cambia el vocabulario, pero el CONTENIDO sigue siendo el rey (Google dixit).

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO EN ESTOS 20 AÑOS?

  • Formado a más de 5.000 alumnos y de ellos, más de la mitad, a día de hoy están desempeñando trabajos para los cuales estudiaron.
  • Programa docente On-line de 90 Cursos de Posgrado certificados por Universidades privadas (UDIMA y UEMC), Plataforma Moodle.
  • Hemos publicado más de 40 Títulos de obras académicas.
  • Más de 750 profesores han colaborado con nuestro Centro, y la mayoría han podido obtener acreditaciones con la ANECA, gracias a esa colaboración
  • Se han publicado más de 1500 Monografías que forman parte de la mayor Biblioteca Virtual de Humanidades en castellano a nivel mundial.
  • Firmado más de 120 Convenios de colaboración con Universidades e instituciones.
  • Más de 500.000 usuarios únicos/web al año nos visitan.

Antes de acabar este Editorial, quiero citar una de las últimas entradas del blog de una buena amiga, y una de las 25 mujeres más influyentes según Merca2, Eva Levy, para mirar al futuro de nuestras Humanidades, y para quien piensa que no son necesarias:

” …..No tengo, ni pretendo tener, respuestas a tantas y tan profundas cuestiones, pero lo que sí sé es que, de aquí en adelante, nos vamos a ver obligados a lidiar con la complejidad y la profundidad a pesar de que el “clic” nos haya acostumbrado a lo contrario, y que el avance tecnológico requiere ser acompañado de mayor reflexión humanista, porque está aquí para quedarse, no hay duda, pero no debería hacerse a cualquier precio o el precio que pagaremos será muy elevado. Así como hablo siempre de la necesidad de colaboración entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores y entre colegas de trabajo, hoy no será menos pues es indispensable una mayor colaboración de los distintos ámbitos del conocimiento (historia, filosofía, psicología, derecho, arte, etc.) si se quiere resolver “una ecuación de tantísimas variables”

Por último, por supuesto, el agradecimiento, a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible que este proyecto, y así lo definimos porque está en continua transformación, siga siendo posible. Sin ellos, sin vosotros, no tendríamos sentido.

¡¡¡GRACIAS POR SEGUIR AQUÍ.!!!

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Tomeo
Carlos Tomeo
8 meses hace
Valoración :
     

Felicidades por estos años de esfuerzo y de agridulces frutos. Entiendo apropiado valorar el esfuerzo formativo del equipo de Liceus, su intento por adaptarse a cada época, y asumo que es complicado y costoso, económica y humanamente. Además de la formación, quisiera agradecer el trato recibido en todo momento.
En el debe, me hubiera gustado una mayor oferta de mi campo, Periodismo-Comunicación. Se llega hasta donde se puede, nada que objetar.
Un saludo y mucho ánimo para los próximos veinte.