“Músicas da Raya” cierra tres años de trabajo del proyecto Discover Duero Douro.
Más de medio centenar de personas asistieron al cierre del proyecto europeo Discover Duero Douro, celebrado en el Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora. Durante tres años, la iniciativa, liderada por la Fundación Santa María la Real, ha trabajado para convertir el Duero en un destino turístico de excelencia.
El proyecto se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades de España y Portugal. Aunque la clausura oficial del proyecto se ha celebrado esta semana, aún queda pendiente la publicación de una “Guía esencial del Duero” que verá la luz próximamente.
Junto a la Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.
Representantes de cada una de estas instituciones, se daban cita para presentar las acciones realizadas dentro del proyecto ante un auditorio de más de medio centenar de personas, que pudieron disfrutar, además, del concierto de los músicos Pedraza y Meirinhos. Un espectáculo que rescata músicas tradicionales de ambos lados de la frontera, demostrando que en “las tierras de la raya, las fronteras se diluyen como las aguas del Duero”.
Discover Duero Douro.
El reto fundamental de Discover Duero Douro desde su inicio en 2019, ha sido tomar el testigo de proyectos anteriores, para sentar las bases que transformen el Duero en un destino turístico de excelencia. ¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.
Uno de los principales trabajos que se han desarrollado ha sido la realización de diferentes encuestas y grupos de discusión con agentes del territorio que han servido para establecer los valores del Duero como destino turístico. “Uno de los aspectos más importantes de este territorio transfronterizo es, sin duda, su paisaje, entendido no solo como naturaleza, sino también con sus elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos e incluso humanos. Es, quizá, nuestro principal valor diferencial”, comenta Maximiliano Barrios, director del proyecto en la Fundación Santa María la Real.
Vinculada a esa concepción más amplía del paisaje, surgen otras muchas oportunidades como la capacidad de este destino para satisfacer la necesidad de “paz y calma del viajero” o su potencial para ofrecer experiencias y vivencias que emocionen. El reto final es disponer de una oferta multiproducto capaz de captar a diferentes tipos de públicos con un turismo de calidad y sostenible.
De hecho, también se ha llevado a cabo un análisis del binomio oferta – demanda del destino. Gracias a este estudio y a la información recopilada previamente, se ha podido trabajar en la optimización de los recursos existentes y en el diseño de nuevos productos turísticos como viajes o rutas que impliquen no solo una visita, sino más bien una experiencia para el viajero.
Estudios sectoriales: más de 10.300 bienes y recursos catalogados.
Del mismo modo, se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio: desde bienes culturales y patrimoniales, a establecimientos hosteleros, opciones de turismo activo, áreas naturales protegidas, oferta de bodegas y enoturismo, oficinas de turismo, museos y restaurantes. Además, se han realizado varios talleres virtuales, que pueden consultarse en el perfil youtube y en la web del proyecto.
Paralelamente, se han elaborado distintas investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero; los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el románico y el patrimonio medieval.
Además, se ha editado una guía bilingüe (castellano – portugués) con una ruta por el territorio desde Peñafiel hasta Oporto, que selecciona 30 puntos emblemáticos que el viajero no debe perderse en su recorrido por el Duero. Un trabajo que pronto se verá completada por otro más amplío titulado “Guía esencial del Duero”, que recogerá 60 puntos a uno y otro lado de la frontera y estará disponible en formato digital e impreso.
También, verán la luz en los próximos meses, sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero y otro sobre los saltos del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca. Otro de los logros del proyecto Discover Duero Douro, ha sido el diseño de un plan de marketing, que servirá de base para futuros proyectos divulgativos.
Presupuesto, territorio y duración.
Cabe recordar que Discover Duero Douro ha actuado en el territorio ribereño de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% han sido aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa. Los socios del Discover aportarán el 25% restante de la inversión necesaria.