Danza y Teatro, Exposiciones

La noche de los Teatros 2022 en la Comunidad de Madrid

Noche de los teatros 2022-Cclacabrera emiliaypablo

La Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Teatros 2022 y anima a disfrutarla en compañía, un gran evento que se celebra los días 25, 26 y 27 de marzo, este último declarado Día Mundial del Teatro.

La Comunidad de Madrid celebrará La Noche de los Teatros con una campaña de apoyo a estos espacios culturales, bajo el lema Disfrútala en compañía. Se trata de una importante acción de promoción y difusión de los distintos espectáculos con los que se llenará la región coincidiendo con este gran evento, que se desarrolla del 25 al 27 de marzo, esta última fecha declarada Día Mundial del Teatro.

La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se basa en actuaciones relacionadas con la publicidad y la comunicación, que incluyen la instalación de carteles en lugares como el Metro con la imagen diseñada para esta edición de La Noche de los Teatros, un fondo de escenario con luna y estrellas colgantes, la distribución de folletos con toda la programación, y el desarrollo de una web (https://www.madrid.org/lanochedelosteatros/2022/index.html) que reúne toda la información.

Con un total de 210 espectáculos, en 110 teatros y salas de la región, esta fiesta para reivindicar el valor de esta forma de arte y promoverla contará con una gran variedad de estilos, ya que tendrán cabida musicales, teatro, comedias y drama, danza, música, circo, propuestas infantiles y para todos los públicos. Los espacios participantes también representan la diversidad del sector, ya que van desde la red de escenarios off a los grandes teatros comerciales, como los que acogen los musicales de la Gran Vía.

En definitiva, constituye la mejor muestra de la permanente escena vibrante de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el mayor número de teatros y espectáculos de España: más de 280 salas censadas y más de 1.100 compañías registradas, lo que convierte a este arte en uno de los principales activos de la región.

PROGRAMACIÓN DE LA COMUNIDAD.

La cita más emblemática de esta acción es La Noche de Max Estrella, que se celebra cada año en el Círculo de Bellas Artes con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y que tendrá lugar el sábado 26. En esta ocasión se llevará a cabo la XXIII edición, que consistirá en la proyección del documental 102 años de luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, que recoge la grabación de la lectura dramatizada de los fragmentos más significativos de las quince escenas de Luces de Bohemia en los espacios imaginados por Valle-Inclán.

En lo que respecta a la programación propia de la Comunidad de Madrid, la Casa Museo Lope de Vega ofrecerá el viernes, 25 de marzo, la visita temática En Palabras de Lope, basada en los textos que dejó donde habla sobre esta vivienda.

Teatrosdelcanal lahorde roomwithaviewLos Teatros del Canal acogerán Canal Connect, un encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología. Y Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, junto con el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), llenarán los escenarios de la capital y de los municipios.

En concreto, en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas la compañía Títeres de María Parrato representará Alas (Teatralia), un espectáculo de títeres con actor que cuenta la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo, ambientada en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y maquinaria (sábado 26 y domingo 27).

Dentro de la agenda del FIAS, Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid, presentarán su primer trabajo, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (viernes, 25 de marzo) y en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (domingo, 27 de marzo).

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la obra de Lope de Vega La viuda valenciana, de la mano de MIC Producciones (sábado, 26 de marzo), junto a la propuesta de Teatralia El hombre que plantaba árboles, de Gorakada (domingo, 27 de marzo).

Noche de los Teatros -Teatrolaabadía don qui quoi!!En el Círculo de Bellas Artes, Colectivo Milímetro España pondrá en escena CIUDADES II Arquitecturas en movimiento (Teatralia), una obra con danza y música en directo sobre una ciudad imaginaria que acoge a todas las ciudades del mundo.

El Teatro de La Abadía acogerá un encargo especial del FIAS con motivo de los 25 años de la publicación de OK Computer de Radiohead, a cargo del pianista y compositor David Sancho (viernes, 25 de marzo), y también el Sueño de 1922, de Chico Pérez, otro encargo para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 desde el flamenco jazz (sábado, 26 de marzo). Además, contará con la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless (domingo, 27 de marzo.

Y en las salas de exposiciones y museos, la historia de la moda en Madrid de 1940 a 1970; la artista La Ribot; el fotógrafo Vari Caramés y la muestra de Álvaro Perdices.

Aparatos de destilación Guillermo gumielDentro de Canal Connect, los Teatros del Canal acogerán la exposición Máquina Mística, que aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas a través de 22 instalaciones, algunas de las cuales permiten al espectador interactuar con ellas. Además, la programación escénica incluye propuestas como Room with a view, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde, que hace un llamamiento, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario (24 y 25 de marzo). Por su parte, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico para generar un impacto visual y sensorial en el espectador en el espectáculo de danza Vortex (25 y 26 de marzo).

La creación _jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (26 y 27 de marzo) parte de la experiencia de una adolescente en redes sociales, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su entorno cercano, para crear un doble espectáculo para teatro y esta red social.

El Teatro de La Abadía acogerá dos encargos especiales del FIAS: el primero,

con motivo del 25 aniversario de la publicación de OK Computer de Radiohead, al que rendirá tributo el pianista y compositor David Sancho (25 de marzo), y el segundo, para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 desde el flamenco jazz, el Sueño de 1922, de Chico Pérez (26 de marzo). Además, contará con la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless (27 de marzo).

Teatralia llevará a La Abadía la producción canadiense Don Qui Quoi!?! (25 de marzo), de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza y lo traslada al tiempo actual, y Las pequeñas cosas, de la compañía mallorquina La Mecànica, que combina objetos, títeres, danza, teatro físico y música (27 de marzo).

Ca2m exposición espejo reino ornamento estado a perdices foto patri nietDe Brasil llega al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, a través de Teatralia, Depois do silêncio (Después del silencio), de Os Buriti, un espectáculo basado en una historia real que une danza, teatro y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda a la que una profesora enseña el lenguaje de signos con el que comunicarse con el mundo exterior (25, 26 y 27 de marzo).

El Círculo de Bellas Artes no solo será el escenario, como cada año, de la cita más emblemática de La Noche de los Teatros, La Noche de Max Estrella (26 de marzo), que consistirá en la proyección del documental 102 años de luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, sino que también acogerá la propuesta de Colectivo Milímetro para Teatralia CIUDADES II Arquitecturas en movimiento (25 de marzo), una obra con danza y música en directo sobre una ciudad imaginaria que acoge a todas las ciudades del mundo.

Ambos festivales llegarán a distintos centros culturales de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos. Entre los primeros, el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, recibirá a la compañía Títeres de María Parrato, que representará Alas (Teatralia), un espectáculo de títeres con actor sobre unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo, una historia ambientada en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y maquinaria (26 y 27 de marzo).

MarionetasPor otro lado, dentro de la agenda del FIAS, Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid, presentarán su primer trabajo, Territorio de delirio, donde se fusiona la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (25 de marzo) y en el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas (27 de marzo).

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la obra de Lope de Vega, La viuda valenciana, de la mano de MIC Producciones (26 de marzo), así como la propuesta de Teatralia El hombre que plantaba árboles, de Gorakada (27 de marzo). La iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular, de Rascafría, albergará el recital La Real Cámara, de Antonio Rodríguez de Hita (27 de marzo), enmarcado en el FIAS.

Además, el 27 de marzo, los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan el Ciclo de Cámara que la Fundación Canal propone esta temporada. En esta ocasión con un programa dedicado a las Mujeres en el Romanticismo mediante obras de las compositoras Fanny Mendelssohn y Clara Wieck Schumann. Ema Alexeeva, al violín, Nuria Majuelo, al violonchelo, y Karina Azizova, en el piano, compondrán el elenco artístico.

En cuanto a la oferta expositiva, la Sala el Águila acoge la muestra En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970; en la Sala Alcalá 31, La Ribot. A escala humana; en la Sala Canal de Isabel II, Vari Caramés. Algo, nada, siempre; las muestras Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M; y en la Sala Arte Joven, YUPI.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios