En 2020 se han cumplido los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, una de las pensadoras más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española, pero una gran desconocida por el público. Por este motivo, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española rinden homenaje a esta mujer cuya vida se caracterizó por su intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo, y fue pionera en su época en la lucha por defender la dignidad de los presos y la necesidad de reincorporarlos a la sociedad.
Como muchas mujeres de su tiempo, la suya fue una lucha llena de entusiasmo y valentía, pero una lucha solitaria y silenciada. Conociendo a la persona, será posible valorar su contribución al pensamiento y a la reforma institucional que han permitido la modernización de España.
La exposición estará abierta al público del 16 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021. La muestra está dividida en dos espacios de la BNE que coinciden con dos hilos narrativos paralelos: en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. En el primer espacio de la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida.
A la inauguración oficial, el día 15 de diciembre a las 19:00h, asistirá la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que tomará la palabra; y el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
15 de diciembre de 2020, Biblioteca Nacional de España
Sala Hipóstila
(Pº de Recoletos, 20-22, Madrid)
Arenal, ideas transformadoras contra el statu quo.
Visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud… Concepción Arenal mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias, muy en sintonía con otras mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que también se vieron obligadas a convivir con el androcentrismo imperante.
Su objetivo prioritario era despertar a la sociedad civil para que se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación, porque “la nación somos todos”, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.
‘CONCEPCIÓN ARENAL. La pasión humanista 1820-1839’ contiene más de 120 piezas originales (manuscritos, fotografías, correspondencia, primeras ediciones…) y está dividida en dos espacios de la BNE coincidiendo con dos hilos narrativos paralelos: en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. Hay aquí ocho espacios biográficos – Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo – en los que vivió, pensó, escribió y amó, y textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.
En la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida como fueron la esclavitud, los derechos de las mujeres, la educación… y, en paralelo a este recorrido, se muestran imágenes de la España de la época.
Sobre las comisarias: Anna Caballé es profesora de la Universidad de Barcelona, responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y autora de la biografía ‘Concepción Arenal. La caminante y su sombra’ (Taurus, 2018). Premio Nacional de Historia 2019.
Cristina Peñamarín es catedrática de Teoría de la Información de la Universidad Complutense, especialista en semiótica y comunicación.
Descarga del E-Book: