Conferencia: Circulación de materias líticas en la Prehistoria Norteamericana.
MARTES, 24 DE ENERO DE 2017, 12,00h.
La Prehistoria de Norte América cubre un periodo de 14.000 años. Se trata en gran parte de una historia de pequeños grupos de cazadores-recolectores que explotaban vastos territorios en ciclos anuales. Estos grupos usaban una gran variedad de recursos líticos para fabricar utensilios, así como cuentas y otros objetos ornamentales. En la mayoría de los casos, los restos líticos son los únicos artefactos que nos permiten aproximarnos a los territorios explotados por estos grupos. El análisis de los recursos líticos nos ayuda a reconstituir estos territorios y la movilidad de los grupos humanos. También son indicativos de los intercambios de materias y productos entre grupos (materia prima, utensilios, cuentas…). Se presentarán varios ejemplos de investigaciones recientes en Norte América a partir de un método basado en la geoarqueología y el análisis geológico regional para estudiar la disponibilidad de recursos líticos en el pasado. Se mostrarán también varios análisis arqueométricos de estas materias primas líticas para explicar cómo desde la Arqueología se pueden construir estos modelos de movilidad, territorios e intercambios en base a datos científicos de naturaleza geológica y química.
ADRIAN L. BURKE, Département d’Anthropologie, Université de Montréal, Canada.
MARTES, 24 DE ENERO DE 2017, 12,00h.
Institución Milá y Fontanals – CSIC (Aula 2, 1er piso) C /
Egipcíaques, 15. Barcelona
(c) La IMF fue creada en el año 1968 con el objetivo de agrupar en un Instituto los distintos Centros del CSIC en Barcelona dedicados a la investigación en Humanidades. Desde aquel momento contribuye a la generación de conocimiento histórico, cultural y social desde cinco grandes áreas de investigación:
Antropología, Arqueología, Estudios Medievales, Historia de la Ciencia y Musicología.
Cuenta con una Biblioteca especializada en Humanidades con un importante fondo y una Unidad de Documentación y Gestión de Publicaciones.