Publicaciones

Conflicto y violencia en los monasterios hispanos medievales

monasterios hispanos medievales-Portada

“Conflicto y violencia en los monasterios hispanos medievales”, un nuevo libro analiza las desavenencias y disputas en los monasterios de la España Medieval, y es el título de la nueva publicación de la Fundación Santa María la Real, que recoge las ponencias del XXXIV Seminario sobre Historia del Monacato celebrado el pasado mes de julio en Aguilar de Campoo.

El libro cuenta con siete artículos que tratan asuntos tan interesantes como como la violencia en el monasterio o contra el monasterio, el conflicto por el cambio de rito, las desavenencias entre cluniacenses y cistercienses o los monasterios fortificados. La publicación ya está a la venta en la tienda online de la Fundación aguilarense al precio de 24 euros.

Fsmlr libro monacato conflicto 2Los monasterios medievales, previstos para ser lugares de oración y trabajo, estaban constituidos por comunidades de hombres o de mujeres, que ingresaban en el claustro con los rasgos particulares de su carácter y eran también células significativas del cuerpo social en el que estaban insertos. En función de las dos circunstancias, ni todas las familias monásticas fueron capaces de preservar la paz dentro de los muros monásticos ni mucho menos pudieron aislarse de las situaciones de conflicto creadas fuera de aquéllos, explican Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar, catedráticos de la Universidad de Cantabria y directores del Seminario de Historia del Monacato de la Fundación Santa María la Real del que surge la publicación.

Esa doble dimensión, de conflicto y violencia, internos y externos, en que se vieron implicados los monasterios hispanos medievales entre los siglos VII y XV constituye el contenido de este libro que, en sus 244 páginas, recoge siete interesantísimos artículos de expertos investigadores de las universidades de Salamanca, Bolonia, Madrid, Valladolid y Navarra.

Monasterios hispanos y bizantinos.

El primer capítulo del libro es “Violencia en el monasterio, violencia contra el monasterio. Conflictividad en el monacato hispano del siglo VIIy está firmado por el profesor Pablo de la Cruz, de la Universidad de Salamanca. El él, de la Cruz aborda la conflictividad de los monasterios en época hispano-visigoda y su sistema penitencial “violento” para corregir las “desviaciones” de sus miembros.  También se centra en la violencia “contra el monasterio”, que, básicamente, se materializaba de dos maneras: las agresiones de bandidos y la de los miembros de comunidades monásticas campesinas, de base familiar, que entibiados en su propósito inicial deciden abandonar el monasterio y recuperar por la fuerza lo que aportaron al mismo”.

Por su parte, su colega de la Universidad de Bolonia,  Giorgio Vespignani, abandona momentáneamente el área hispanocristiana en el que se circunscribe fundamentalmente el libro, para hacer una incursión en el área bizantina. En “Los enfrentamientos entre los monasterios y los emperadores de Bizancio y los fracasos de la unificación con Roma”, el profesor italiano explica cómo los monjes bizantinos ejercieron como “voz contraria” a la corte imperial de Bizancio, convirtiéndose en “portavoces” de la ciudadanía para pedir a gritos una liberación de las vejaciónes de los funcionarios imperiales y de las adversidades de la vida”.

monasterios hispanos medievales-monacatoCambio de rito y monasterios fortificados.

En Conflictos e identidades en los monasterios hispanos en el cambio del rito, el historiador Carlos Manuel Reglero, de la Universidad de Valladolid, se centra en las últimas décadas del siglo XI y las primeras del XII, época de profundos cambios en la Iglesia hispana que suscitaron resistencias y conflictos en el ámbito monástico. Aunque fueron varios los focos de tensión, Reglero destaca como principal motivo el abandono del rito hispano en favor del romano, “que coincide con disputas por el gobierno de algunas grandes abadías benedictinas, como Sahagún o Celanova”.

Avanzando un poco más en el tiempo, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, firma un artículo titulado Sálvame de la boca del león: imágenes de combate espiritual e intercesión en monasterios románicos hispanos”, en el que analiza el significado de varias imágenes “de considerable violencia”, que figuran en la decoración de algunos templos del románico de nuestro país.  Entre ellas, el conocido sarcófago de Doña Sancha, hoy en las benedictinas de Jaca; o al capitel de San Martín de Frómista que ha servido como imagen de portada de la publicación.

En una perspectiva más arquitectónica, Miguel Sobrino, escribe sobre “La defensa frente a la violencia exterior” y explica un fenómeno muy frecuente en la Edad Media: los monasterios fortificados. A través de un recorrido por diferentes cenobios hispanos, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid aborda cómo y porqué las comunidades religiosas se tuvieron que blindar “frente a la violencia exterior”; así como los motivos que llevaron a la decadencia de muchos de estos monasterios-fortificación en Edad Moderna.

Cluniacenses versus cistercienses.

La penúltima colaboración la firma Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que aborda “El conflicto en la interpretación del benedictismo: cluniacenses versus cistercienses”, que se saldó con “una clara victoria de estos últimos”. Además, en su texto también analiza la repercusión que esta disputa tuvo en los monasterios españoles. “Algunos pequeños monasterios se revigorizaron y se convirtieron en auténticos cenobios cistercienses; otros más grandes, como Carracedo, tuvieron una adaptación más difícil y costosa”, explica Fortún, que también habla de un tercer caso, el de Leire, donde hubo un enfrentamiento frontal entre benedictinos y cluniacenses “alimentado desde estructuras eclesiásticas y grupos sociales externos al monasterio”.

El libro se cierra con la intervención de Diana Lucía Gómez-Chacón, de la Universidad Politécnica de Madrid, que en La verdad de lo invisible” aborda “la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en la Baja Edad Media hispana”. Para ello, se centra en algunos de los ejemplos castellanos y aragoneses más significativos, y mejor documentados, en los que quedaron plasmadas visualmente las bases ideológicas del movimiento observante, “cuyo principal objetivo fue recuperar el carisma original de cada una de las órdenes religiosas y monásticas que se vieron envueltas en este deseo de renovación y mirada al pasado”.

 La nueva publicación ya está a la venta en librerías, centros especializados y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real al precio de 24 euros.

https://tienda.santamarialareal.org/

Esta publicación se une a la misma temática del que ya publicamos en este mismo Blog de Monasterios y monacato en la España medieval. Autor: Carlos Manuel Reglero de la Fuente. Novedad editorial Marcial Pons.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios