Exposiciones

“En el suelo” de Ignacio Pérez-Jofre. Fundación Laxeiro

Ignacio Pérez-Jofre

El artista Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) presenta la exposición individual titulada En el suelo, formada por obras sobre papel, realizadas en las calles de Vigo con la técnica de frottage, mediante la que transfiere al soporte las tierras del lugar, que actúan como pigmento que registra las tramas de los diferentes diseños de las aceras de la ciudad de Vigo.

El proyecto es uno de los resultados de la investigación que el artista lleva desarrollando durante los últimos años, en la que la obra se construye a partir de los recorridos urbanos y que, en este caso, adoptan el recurso de la huella como proceso de construcción de la obra.

La inauguración que estaba programada para el viernes, 5 de febrero y que, debido a la situación sanitaria, han tenido que prorrogar, al 12 de febrero,  porque en Galicia los museos están cerrados, de momento, por lo menos, hasta el 17, por lo que, hasta nueva orden, solo se podrá visitar la exposición previa cita, en horario de mañana.

Ignacio Pérez-Jofre-frotage terra sobre papel 200 x 150 cm

Sen título 14 2020 frotage terra sobre papel 200 x 150 cm

El proyecto es una evolución de lo último que Pérez-Jofre presentó en Estampa, con la galería La Gran,  la serie titulada Suelos. En esta ocasión presenta una nueva serie titulada Tierras en la que ya no son los transeúntes o el tráfico rodado  quienes realizan la obra de forma anónima y azarosa, sino que es el artista quien transfiere las texturas del pavimento urbano (esta vez acotado a los diversos diseños geométricos de las aceras) al papel, que cambia su tamaño a 150 x 200 cm. El resultado de este proceso (una vuelta de tuerca más a su investigación sobre la ciudad, mediante el método de los recorridos urbanos) es la serie que ahora muestra en la Fundación Laxeiro.

En el suelo está formada por 15 piezas obtenidas mediante frottage de las tierras de cada lugar sobre el soporte, retomando así el origen orgánico del pigmento.

Las obras se presentan colgadas sin enmarcar, apenas sin separación entre ellas,  conformando un espacio de un cierto aspecto industrial, en el que el elemento orgánico de los pigmentos (las tierras) contrasta con el elemento urbano y racional de los motivos (los diseños geométricos), proponiendo una reflexión sobre el hecho urbano y su interrelación con la gente y la naturaleza. El hecho de que el artista vuelva al registro no manual de la imagen, técnica utilizada por él en el pasado y tema de su tesis doctoral, responde a una necesidad del artista de fijar o confirmar la realidad física, desde una duda permanente sobre la consistencia de las cosas.

EL PROYECTO.

En el suelo retoma el interés de Pérez-Jofre por los procesos pictóricos generados mediante técnicas de registro y transferencia de la imagen que fueran ya tema de su tesis doctoral.

El proyecto es consecuencia del método del recorrido urbano, adoptado por el artista a su llegada a Vigo a finales de los años noventa, cuando comenzó a recorrer una ciudad nueva para él y a registrar múltiples fotografías en larguísimos paseos. Esta experiencia lo llevó a interesarse por el concepto de deriva que el pensador francés Guy Debord (1931-1994) y sus compañeros del movimiento situacionista adoptaron a finales de los años cincuenta, como procedimiento de acercamiento al paisaje -principalmente urbano- generador de percepciones subjetivas del territorio, opuestas a la idea tradicional de la cartografía y alternativas a la noción de viaje o paseo que implican una finalidad concreta.

Sen título1 2020 frotage terra sobre papel 200x150cmEste método de trabajo dio sus primeros frutos en forma de obra audiovisual que Pérez-Jofre mostró bajo el título Música de garaje en el Museo de la Universidad de Alicante, en 1999. Siguieron trabajos realizados con pintura acrílica sobre lienzo, adoptando una figuración de estética pop, realizada a partir de proyecciones de imágenes fotográficas, como la serie Sonámbulos (Galería Bacelos, Vigo, 2002), compuesta por una obra de paisajes urbanos con figuras, realizada en soportes de formas geométricas irregulares; Siguieron los proyectos Collage (Centro Cultural Deputación de Ourense, 2003); El cielo sobre Vigo (Galería Bacelos, 2007); en las que las figuras desaparecen de sus paisajes urbanos y comienza a incluir el mural, pintado directamente del natural, que tuvo su continuidad en proyectos como Las afueras (Galería Espacio BCA, A Coruña, 2008); La ciudad y los árboles (Galería May Moré, Madrid, 2008); Diario, (Sala CAI Luzán, Zaragoza, 2009), y A viaxe, novas peregrinacións (CGAC, Compostela, 2006).

La fascinación por la ciudad le ha llevado también a realizar numerosas intervenciones en el espacio público, como Árbol y Vida nocturna, ambas en Vigo; Fantasmas, en Madrid o Escombro Mural, en Valladolid, realizadas con la técnica de papel pintado y pegado sobre pared, en las que buscaba provocar diferentes relaciones entre el espacio público, las personas que lo transitan y el arte.

Ha realizado además numerosas series derivadas de sus recorridos urbanos, como Diario; Del suelo; Gracias por su visita; En la ciudad; Transeúntes Desconocidos; Escombro; Lluvia; Dibujos atropellados, Soporte encontrado, Pegada, entre otras.

En todos estos trabajos el artista emplea diversas técnicas de dibujo y pintura, dentro de los códigos figurativos y con un fuerte vínculo con el entorno urbano, en la temática y en la elección de los soportes utilizados, como restos de materiales de edificios derribados, carteles arrancados, papeles en la calle o soportes de madera extraídos de solares abandonados.

La forma de acometer la realización de estas obras está también muy vinculada al recorrido urbano, la situación en la que se lleva a cabo su realización en la que intervienen factores como la meteorología, los medios disponibles en el momento de la realización, o el tiempo de la mirada que, con frecuencia es muy corto, debido a la circunstancia del movimiento, en unos casos, del artista y en otros, del motivo que el artista quiere captar, como los transeúntes o el tráfico.

En 2018 Pérez-Jofre retoma la técnica de la transferencia, con su serie titulada Suelos, un trabajo realizado mediante la adhesión de la suciedad del suelo urbano sobre papeles que el autor coloca en diversas calles de Vigo y recoge días después, con la impresión y el deterioro del soporte provocado por las pisadas de los transeúntes o la circulación del tráfico rodado. Esta serie fue presentada en Madrid, en la feria Estampa, en 2018, con gran éxito.

LA EXPOSICIÓN.

Este trabajo es un antecedente claro de la obra que Ignacio Pérez – Jofre presenta en la Fundación Laxeiro, una evolución en la que el factor del azar, presente en la serie anterior, al ser la gente anónima quien va configurando la obra, desaparece para introducir una intencionalidad clara, tanto en la realización de la impresión sobre el papel, esta vez hecha por el propio artista, como en la elección de los pavimentos que conformarán la transferencia de la imagen al papel, esta vez, acotada a las texturas de los múltiples diseños geométricos que conforman las diversas aceras de la ciudad de Vigo.

El trabajo resultante es la serie titulada Tierra, un conjunto de obras sobre papel, todas de 200 x 150 cm. que, bajo el título En el suelo, presenta ahora en la Fundación Laxeiro.

Resulta interesante el hecho de que Pérez-Jofre retome la idea de transferencia de la imagen, muy vinculada a técnicas como el grabado o incluso la fotografía, un procedimiento que ocupa un lugar central en su trabajo y que fue el tema de su tesis doctoral, titulada Pintura solar (Universidad de Vigo, 1994) y de otra publicación posterior titulada Huellas y sombras (Ediciós do Castro, 2001), además de exposiciones individuales como la realizada en la galería Trinta de Santiago de Compostela, en 1994; o la titulada Mirador, en la galería Abel Lepina, Vigo, en 1999 y también, parte de la obra mostrada en la exposición titulada Collage, en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, en 2003.

La diferencia radica en que ahora traslada el interés al espacio social, con el registro de lugares determinados, por los que la gente transita. Este registro es llevado a cabo con la utilización de las tierras que ahí se encuentran, con toda esa carga testimonial de la utilización de un elemento tomado del propio lugar que reivindica el origen de los pigmentos, tierras que, dependiendo de cada lugar, ofrecen colores y texturas diferentes.

Existe también en esta obra, una preocupación por la idea de la trama, abordada en tres niveles:

un nivel material, como suelo diseñado para el tránsito de los peatones; un nivel formal, como motivo geométrico con sus connotaciones estructurales y arquitectónicas; y un nivel poético, como metáfora de la organización urbana en las sociedades  altamente reglamentadas.

El proceso de realización, mediante el pisado y frotado con las suelas de los zapatos, retoma la técnica de lo que se conoce como frottage, consistente en la impresión de una imagen mediante contacto y frotado de dos superficies, un procedimiento inaugurado por Max Ernst en los años veinte que fue muy utilizado por los surrealistas y que pasó a ser una técnica utilizada por diversos artistas hasta nuestros días.

FICHA TÉCNICA:

Título:           En el suelo

Artista:         Ignacio Pérez-Jofre

Tipo de obra: Pintura sobre papel

Comisariado: Javier Pérez Buján

Inauguración: viernes, 5 de febrero de 2020, de 18 a 21h

El acto de inauguración se realizará según el protocolo derivado de la situación sanitaria.

Clausura:  Domingo, 2 de mayo de 2020

Lugar:  Fundación Laxeiro. Rúa Policarpo Sanz, 15, 31, Vigo

Más información: Fundación Laxeiro

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios