Exposiciones

Entreacto. Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1924-1945

Entreacto - Joaquim sunyer

Entreacto: Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1924-1945

Salas 6-16 7 de junio, 2024 – 7 de enero, 2025

Este año, conmemoramos el centenario del Museo de Arte Moderno de Bilbao. Esta institución, la primera de su tipo en el País Vasco, fue creada con la misión de conectar con el arte contemporáneo, en un contexto cultural donde solo Barcelona y Madrid contaban con museos dedicados al arte moderno, establecidos en 1891 y 1894, respectivamente.

Entreacto - Fachada principal del edificio proyectado por fernando urrutia y gonzalo cárdenas, c 1945

Fachada principal del edificio proyectado por Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, c. 1945

El museo abrió sus puertas el 26 de octubre de 1924 bajo la dirección del pintor Aurelio Arteta. En sus inicios, ocupó tres salas de un edificio de la Diputación Provincial, exhibiendo una colección inicial de 137 obras. Estas piezas fueron adquiridas en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919, transferidas del Museo de Bellas Artes de Bilbao o donadas por artistas activos.

La Guerra Civil Española interrumpió la actividad del museo, y gran parte de sus colecciones fue almacenada o expatriada a Francia. Al finalizar la contienda, se hizo evidente la necesidad de un espacio adecuado para albergarlas. Así, en 1945 se construyó un nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, siguiendo un estilo neoclásico.

Desde sus inicios, el museo se propuso integrar ambas colecciones, la del Museo de Bellas Artes y la del Museo de Arte Moderno, formando una trayectoria común. Esto definió una de las señas de identidad del Museo de Bellas Artes de Bilbao: la amplitud cronológica de su colección y la integración de diversas técnicas, géneros y escuelas artísticas.

La exposición Entreacto revisa la trayectoria y formación de la colección del Museo de Arte Moderno de Bilbao, abarcando desde su fundación en 1924 hasta su incorporación al Museo de Bellas Artes en 1945. La muestra incluye numerosas obras de arte, documentación y material de archivo que ilustran la evolución del museo y su contexto histórico y artístico.

Gauguin

Paul Gauguin, Lavanderas en Arlés, 1888

Salas de la Exposición:

Sala 6. Hacia un museo de arte moderno En 1910, los artistas de Bilbao comprendieron la importancia de la cultura en el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad. En 1911 se creó la Asociación de Artistas Vascos, que abogó por el apoyo al arte contemporáneo y organizó exposiciones de vanguardia, como las de Celso Lagar y los Delaunay. La Asociación también participó en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919 y en la creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao.

Sala 7. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1914-1936 Fundado en 1908, el Museo de Bellas Artes de Bilbao abrió en 1914, gracias al impulso de artistas y coleccionistas, junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Bilbao. Durante sus primeros años, el museo adquirió importantes obras de arte antiguo y moderno, aunque problemas de espacio llevaron a la creación del Museo de Arte Moderno en 1924.

Sala 8. Arte moderno en el Museo de Bellas Artes, 1914-1924 Hasta 1924, el Museo de Bellas Artes albergaba una colección de arte moderno con obras de artistas vascos como Adolfo Guiard y Aurelio Arteta. Las adquisiciones de piezas modernas continuaron gracias a exposiciones y suscripciones populares.

Entreacto - Jean berque

Jean Berque, Dos desnudos, 1923

Salas 9-10. Creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1922-1926 El Museo de Arte Moderno se fundó en 1922 y se inauguró en 1924, bajo la dirección de Aurelio Arteta. La colección inicial incluyó obras de artistas vivos, siguiendo las tendencias internacionales de la época.

Salas 11-12. Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1926-1936 Durante este período, el museo celebró importantes exposiciones y adquirió valiosas piezas de artistas vascos y españoles. La actividad del museo se vio interrumpida por la Guerra Civil en 1936.

Sala 13. Museo de Reproducciones de Bilbao Fundado en 1922, este museo albergaba una colección de vaciados en escayola de estatuaria greco-romana y renacentista, contribuyendo a la formación de estudiantes y al público en general.

Francisco de goya

Francisco de Goya, María Ramona de Barbachano
c. 1787-1788

Sala 14. Un edificio propio, 1940-1945 En 1945 se inauguró un nuevo edificio para albergar los museos de arte de Bilbao, reuniendo las colecciones del Museo de Arte Moderno y del Museo de Bellas Artes, iniciando una nueva etapa en la historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sala 15. Guerra Civil y exilio, 1936-1939 Durante la Guerra Civil, las colecciones del museo fueron evacuadas a Francia y a otros lugares para su protección. Muchas obras regresaron después del conflicto, pero algunas permanecieron en el exilio por décadas.

Sala 16. Museo de Arte Moderno de Madrid, 1931-1936 Este museo, creado en 1894, incorporó obras significativas de jóvenes creadores y de artistas vascos, enriqueciendo su colección y contribuyendo al reconocimiento del arte moderno en España.

Esta exposición, Entreacto,  ha sido comisariada por Miriam Alzuri y Mikel Onandia, y coincide con la publicación del libro “Los orígenes de una colección” de Mikel Onandia.

Toda la información: Museo Bellas Artes de Bilbao

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios