Exposiciones

Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart

Idomeneo 0184

El 15 de enero de 2019, se inauguraba en la Biblioteca Nacional de España la exposición Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart, que estará abierta hasta el 17 de marzo.

La muestra recoge los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos… Está comisariada por Javier de Diego Romero.

idomeneo_La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones. La más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo, debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales el mito llega al siglo XVIII. De esta centuria datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición se realiza en colaboración con el Teatro Real.

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

Sala Mínima del Museo de la BNE

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

IDOMENEO, RE DI CRETA, DE WOLFGANG AMADEUS MOZART.

UNA POTENTE DECLARACIÓN ANTIBELICISTA.

 El próximo 19 de febrero el Teatro Real estrenará una nueva producción de Idomeneo, Rè di Creta, coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell’Opera di Roma, donde se presentará posteriormente. La ópera, que estará en escena hasta el 1 de marzo ─9 funciones con doble reparto─, será grabada para su edición en DVD, retransmitida en directo para toda Europa (Radio Clásica y UER) y en diferido por el canal de televisión Mezzo.

La dirección musical será de Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio mozartiano, y la dirección escénica de Robert Carsen, quien firma también la escenografía ─junto con Luis F. Carvalho, escenógrafo y figurinista─ y la iluminación, compartida con Peter van Praet.

 Para Robert Carsen Idomeneo “es una declaración anti-belicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga el amor y la paz y pueda transformar un mundo infringido por el poder, la guerra y la destrucción”.

El director de escena canadiense traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes ─miembros del coro y actores─ representan al ejército, a deportados y a víctimas de guerra.

 Encarnan al doble cuarteto protagonista los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), y David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); y las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra)

El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en Idomeneo un papel de gran importancia dramatúrgica y musical, interpretando algunas de las más bellas páginas mozartianas. Junto a él actuará la Orquesta Titular del Teatro Real, de nuevo al frente de su director musical, Ivor Bolton, que dirigirá su 12ª ópera al frente de esta formación.

Idomeneo 0657EL IDOMENEO DE ROBERT CARSEN.

Robert Carsen sitúa la acción de Idomeneo en el momento actual, en una isla griega del Mediterráneo. El prolongado conflicto homérico entre troyanos y griegos se evoca en una versión moderna con un gran ejército, refugiados, deportados y víctimas de la guerra.   “Cuando comienza la ópera, los troyanos son un pueblo derrotado y expatriado: son refugiados prisioneros de los griegos en Creta. Idamante, hijo del  victorioso general Idomeneo, libera a los reclusos vencidos e intenta unir las a dos facciones enemigas. Pero mi impresión es que ninguno de los dos bandos lo desea: los griegos nacionalistas, vencedores, no quieren extraños en su tierra; los troyanos, derrotados y humillados, son incapaces de confiar en sus eternos enemigos.

 En nuestra producción hacemos referencia a temas que, por desgracia, son cada vez más frecuentes en el mundo en el que vivimos: guerra, exilio, destierro, nacionalismo y odio. Para ayudarnos a comprender el efecto que estas fuerzas negativas tienen sobre los pueblos utilizamos a un grupo humano importante (más de 100 actores que se unirán a los 62 miembros del Coro Titular del Teatro Real).

 Idomeneo es una obra maestra de la música coral de Mozart y las situaciones dramáticas que compuso para el coro se encuentran entre las más extraordinarias, por su fuerza y su emoción. Estas masas de gente, que actúan y reaccionan con una sola voz, refuerzan todavía más los conflictos y las pasiones individuales de los personajes.”

La historia de amor de las dos mujeres protagonistas, Ilia y Elettra, que aman al mismo hombre, Idamante, se sitúa en un contexto de guerra, en el que Elettra representa a los vencedores e Ilia a los vencidos. Aparte de los paralelismos evidentes con el tema de Romeo y Julieta –dos jóvenes enamorados que proceden de bandos opuestos– también hay una oposición de ideologías. Ilia está en un conflicto tremendo: enamorada del hijo del rey enemigo, desea la paz y está preparada para perdonar a los griegos,  pero al mismo tiempo siente que si lo hace estará traicionando a su padre muerto, Príamo, y a su tierra, Troya.  Elettra siente que Idamante, al enamorarse de Illia, la enemiga de los griegos, la ha traicionado a ella y a su pueblo. Tanto Ilia como Elettra lo han perdido todo ─la patria, la casa y la familia─, y se encuentran en circunstancias parecidas, aunque pertenezcan a bandos opuestos.

 Elettra es una mujer joven y apasionada que busca el amor. Lucha por la pertenencia y por la paz, pero el destino es cruel con ella.  La sensación general de dislocación en toda la ópera es tremenda. En cierto modo, todos los personajes han perdido sus puntos de referencia, desnortados por la guerra y el dolor.  Nadie sabe hacia dónde dirigirse.

 La música que Mozart escribe para los cuatro personajes principales es de una gran fuerza emocional, apasionada y de carácter profundamente psicológico, acentuando la sintonía y el contraste de sus pasiones y deseos en dúos, tríos y cuartetos complejos y grandiosos.”

En paralelo con la historia amorosa también aparece un conflicto importante entre padre e hijo, entre dos generaciones y dos modos de comprender el mundo. “Podemos pensar que la relación de Mozart con su padre puede haber influido en la caracterización musical de Idomeneo e Idamante, como una tremenda brecha ideológica y generacional.

 Idamante libera a los prisioneros troyanos al principio de la ópera, invocando la generosidad y la integración para el enemigo.  La mayoría de los griegos, incluidos Elettra e Idomeneo, piensan que se equivoca. Idomeneo intenta incluso justificar el castigo que Neptuno inflige a su hijo como el de un dios que se opone a las acciones de Idamante. Esta división refleja la contraposición entre la antigua y la nueva manera de pensar: ‘Grecia pertenece a los griegos’ es el pensamiento representado por Idomeneo y Elettra, mientras que Idamante e Ilia aspiran a un mundo nuevo sin guerras, en el que el amor y el perdón sustituyan al odio y al castigo.

Para nosotros Idomeneo es una declaración anti-belicista potente, con una conclusión basada en la esperanza.  Al final de la ópera, cuando la voz de Neptuno declara que ha vencido el amor, también dicta que Idomeneo debe abandonar la corona e Idamante debe reinar en su lugar. Aquí nace la posibilidad de que una nueva generación, que traiga el amor y la paz, pueda transformar un mundo destruído por el poder, y la guerra. ¿Será el ser humano capaz de dejar de cometer los mismos errores? Yo creo firmemente que el Idomeneo de Mozart es una de las obras más importantes jamás escritas, una advertencia, un desafío y un faro desde que se estrenó.  Ojalá la escuchemos con esperanza, ojalá el amor pueda triunfar…”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.