Conferencias

Ciclo La guerra de Troya: entre realidad y ficción

La guerra de troya

¿Qué ocurrió realmente en la guerra de Troya? Nuevo ciclo de conferencias en la Fundación Juan March.

Entre el 5 y el 14 de marzo, tendrá lugar en la Fundación Juan March el ciclo de conferencias La guerra de Troya: entre realidad y ficción. Coordinado por el profesor emérito de Filología Griega Alberto Bernabé, este ciclo atenderá a las fuentes arqueológicas e historiográficas sobre esta batalla, que para la tradición europea constituía sólo un mito literario y no un acontecimiento real hasta el siglo XIX.

Arqueología y la guerra de troyaFue entonces cuando Heinrich Schliemann halló por sorpresa los restos de varias ciudades de Troya, una sobre otra. Desde aquel momento, se abrió una distinción entre las fuentes arqueológicas e históricas que dan testigo de esta guerra, y los centenares de vasos griegos, romanos y textos poéticos que la elevaron a la categoría del mito o motivo artístico.

En este ciclo de conferencias, se busca el diálogo entre estas dos fuentes para presentar lo que hoy sabemos sobre ellas y lo que sabemos sobre la guerra de Troya. A lo largo de seis conferencias, Bernabé y otros especialistas darán cuenta de ellas.

La primera tendrá lugar el día 5 de marzo. En “La guerra de Troya y los hititas”, el catedrático de Lingüística Indoeuropea Juan Antonio Álvarez-Pedrosa analizará lo que los documentos y textos del Imperio hitita relatan sobre la batalla.

La segunda conferencia, el 7 de marzo, lleva por nombre “La guerra de Troya: arqueología, historia e iconografía”. El catedrático de Historia Antigua Adolfo Domínguez Monedero tratará la arqueología y topografía de Troya, explorando sus fases cronológicas y la relación con la ubicación temporal en la que los antiguos situaban la guerra.

Ilíada y la guerra de troyaEl 12 de marzo, en “La Ilíada y la guerra de Troya”, el catedrático emérito de Filología Griega Emilio Crespo Güemes identificará los elementos históricos o imaginarios presentes en el texto poético de Homero.

Cerrará el ciclo su coordinador, Alberto Bernabé, el 14 de marzo. En “Antes y después de la Ilíada: el Ciclo épico”, analizará los otros poemas épicos sobre los mitos ocurridos antes y después de los narrados por Homero. Estos dejaron una profunda huella en la literatura y la iconografía posteriores, como las tragedias o la lírica coral.

Todas las sesiones del ciclo son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, las conferencias serán retransmitidas en directo a través de YouTube y Canal March.

Si te interesa este tema, puede interesarte también nuestro Curso:  El mito de Troya: una aproximación

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios