Conferencias

Jornadas Ibn Gabirol en el Museo Picasso de Málaga

Ibn gabirol-Jornadas

La Asociación Ibn Gabirol, impulsada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de carácter sociocultural, ha presentado esta mañana en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) las Jornadas Ibn Gabirol, que se celebrarán los próximos 21 y 22 de abril en el Museo Picasso Málaga. En dichas jornadas se darán cita especialistas internacionales en la Filosofía y Literatura Hispanojudía.

El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Proyección Social de la UMA, Miriam López, dado que las Jornadas cuentan, entre sus patrocinadores, con la propia Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Fundación Unicaja y Fundación Tres Culturas.

Tras la bienvenida de la Vicerrectora se han sucedido las intervenciones de los representantes institucionales: Francisco Cañadas Barón (Responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja), Margarita del Cid (Vicepresidenta de Diputación de Málaga) y Noelia Losada (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga).

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, ha ofrecido a los medios los detalles más relevantes de un programa que se desarrollará durante dos jornadas, y que arrancará con una ofrenda floral y la lectura de poemas a los pies de la estatua de Salomón Ibn Gabirol (Málaga c. 1021-Valencia, c. 1070). El acto contará con las intervenciones de los actores Salva Reina y Natalia Verbeke.

Milenario Ibn Gabirol.

Las jornadas, dedicadas a poeta y pensador de alcance universal, son el punto culminante de la celebración de su Milenario Ibn Gabirol, que tiene lugar este 2021. Figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas pero también de Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia abordarán la obra de Ibn Gabirol, estudiado en universidades de prestigio que estarán representadas en la cita.

Además, la víspera de las Jornadas, el 20 de abril, arrancará el Programa educativo en el IES Ben Gabirol, con una serie de actividades formativas y lúdicas encaminadas al público adolescente, y que completan la exposición que, basada en el cómic “Ibn Gabirol” de Miguel B. Núñez, está recorriendo algunas de las bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS. Programa jornadas ibn gabirol 12abril

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios