La historia de la primera línea ferroviaria de la Península ibérica.
El 28 de octubre de 1848 ––hace 175 años–– se inauguraba entre Barcelona y Mataró la primera línea de tren de la Península Ibérica: un suceso tan revolucionario como desconcertante en una España atrapada en las Guerras Carlistas y desolada por la pérdida de gran parte de sus colonias.
El ferrocarril se instalaba, entonces, victoriosamente en el litoral mediterráneo, se exhibía pomposamente en medio de vítores y titulares eufóricos, y, sin embargo, su construcción fue problemática desde el principio. Se topó con un sinfín de imprevistos, además de las reticencias de quienes lo desconocían o lo veían como una amenaza, y sólo pudo materializarse gracias al esfuerzo abrumador de unas personalidades profundamente comprometidas con el sueño del tren.
Esta historia apasionante que ilustra el paso de España a la modernidad ya tiene su novela. La obra “El hechizo del tren” del escritor y periodista Johari Gautier Carmona, publicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (Edicions UAB, 2023) reconstruye la hazaña de unos hombres que, desde un principio, lo apostaron todo por convertir la ciudad condal en una gran vitrina ferroviaria y tecnológica.
Miquel Biada, Josep María Roca, Ramón Maresch y Ángel de Villalobos, son algunos de los emprendedores que terminaron “embrujados” por esa maravilla que andaba transformando profundamente a los países más avanzados de Europa. Decididos en propiciar ese cambio necesario en su país, se asociaron para dar forma a un proyecto jamás visto antes en la España del siglo XIX, buscarle financiación, pero sobre todo: ganarse el apoyo de los inversores, de la clase política y de la población, todavía muy lejos de entender lo que representaba.
“Personajes como Miquel Biada o Josep Maria Roca se entregaron por completo en un proyecto totalmente incomprendido. Tuvieron que enfrentarse a la indiferencia ciudadana, financiera y administrativa ––explica el escritor Johari Gautier Carmona––. Pero, aun así, con su fuerza de carácter y su visión, lograron cambiar una ciudad y una región entera”.
El escritor Jordi Carrión, autor de ensayos como “Librerías” o “Barcelona: el libro de los pasajes”, explica acerca de la novela “El hechizo del tren”: “Esta novela histórica o biografía novelada nos conduce de América a Europa, de La Habana o Baltimore a Cataluña, para adentrarnos en la psicología, las desgracias, las paradojas y los aciertos del principal impulsor del Camino de Hierro. A través de ese laberinto, el escritor franco-español Johari Gautier Carmona, que desde hace más de diez años vive en Colombia, no sólo nos muestra las tensiones vitales de un gran personaje. También nos invita a explorar las luces y las sombras de nuestra historia colectiva.”
En resumidas cuentas, la novela “El hechizo del tren” es el gran relato de los inicios del ferrocarril en Iberoamérica. Un relato que se enmarca en el gran contexto de la revolución industrial, pero también un capítulo esencial del desarrollo de una urbe mediterránea espléndida: Barcelona.
Más información en la web de la Universidad Autónoma de Barcelona: https://publicacions.uab.cat/llibres/hechizo-del-tren