Exposiciones

La hora de las Maestras en el Museo Thyssen

Maestras a fondo

La exposición “Maestras” en el Museo Thyssen de Madrid, del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024, se erige como un testimonio vibrante y reivindicativo de la contribución femenina al arte desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Con la curaduría de Rocío de la Villa, esta muestra se adentra en la historia del arte a través de una perspectiva feminista, presentando casi un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles que narran el camino de las mujeres hacia su emancipación artística y personal.

La exposición reúne a artistas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay y Maruja Mallo, quienes fueron reconocidas en su tiempo y hoy son reivindicadas como verdaderas maestras.

Este viaje se articula en ocho secciones temáticas que, juntas, delinean un rico panorama de la experiencia femenina en el arte, abordando el silencio impuesto por el discurso patriarcal, la conexión con la naturaleza, la afirmación de la identidad femenina, y la exploración de nuevas maternidades y complicidades entre mujeres.

Artemisia gentileschiSororidad y la Causa delle Donne.

En la Italia del siglo XVII, artistas como Lavinia Fontana y Artemisia Gentileschi, respaldadas por mecenas, desafiaron las representaciones patriarcales mediante la creación de pinturas que celebraban figuras mitológicas y heroínas bíblicas, inaugurando una tradición de representación casta y poderosa.

Botánicas y Conocedoras de Maravillas.

Durante el auge del racionalismo y el inicio del colonialismo, artistas como Giovanna Garzoni y las hermanas Ruysch, apoyadas por mecenas como Agnes Block, revolucionaron el arte del bodegón y la ilustración botánica, refutando la visión de la naturaleza como mera vanitas y presentándola como un ecosistema vibrante.

Ilustradas y Académicas.

La Ilustración despertó el reconocimiento de las mujeres como sujetos plenos de derecho, con artistas como Angelica Kauffmann y Élisabeth Vigée-Le Brun, que destacaron en el retrato y la escultura, explorando la identidad femenina en nuevos escenarios.

Orientalismo y Costumbrismo.

Artistas como Henriette Browne y Alejandrina Gessler, a través de sus viajes, ofrecieron una visión respetuosa y dessexualizada de culturas no occidentales, contraponiéndose a los estereotipos orientalistas de sus contemporáneos masculinos.

Trabajos y Cuidados.

El arte femenino del siglo XIX reflejó la realidad laboral y doméstica de las mujeres, con artistas como Marie Petiet y Lluïsa Vidal representando a mujeres en sus espacios de trabajo y vida cotidiana, desafiando la idealización de la mujer en roles pasivos.

Maestras visitasNuevas Maternidades.

Artistas como Mary Cassatt y Suzanne Valadon innovaron en la representación de la maternidad, mostrando tanto la ternura como las cargas asociadas a la crianza, y ofreciendo una visión más realista y matizada de la experiencia materna.

Sororidad II: Complicidades.

En el umbral de la modernidad, pintoras impresionistas como Berthe Morisot y Marie Bracquemond exploraron la complicidad y la intimidad entre mujeres, creando espacios de libertad alejados de la mirada masculina.

Emancipadas.

La sección final celebra la sororidad y la innovación de las vanguardias femeninas del siglo XX, con artistas como Sonia Delaunay y Maruja Mallo, que integraron el arte en la vida cotidiana y reflejaron la alegría de la mujer en el espacio público.

“Maestras” no solo honra a estas pioneras del arte, sino que también cuestiona el borrado histórico que sufrieron muchas de ellas. La exposición marca un hito en el proceso de redefinición feminista del Museo Thyssen, ofreciendo una mirada inclusiva y diversa que enriquece nuestra comprensión del arte y su historia.

Este evento, a través de la noción de sororidad, la exposición enfoca a grupos de artistas, mecenas y galeristas que, pese a las restricciones del sistema patriarcal, compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas sirve como eje principal de la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones relevantes de su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

“Maestras” es, sin duda, una cita imperdible para quienes buscan comprender el impacto y la evolución del papel de las mujeres en el arte, así como para aquellos interesados en las intersecciones entre género, arte y sociedad.

La exposición es la primera gran muestra enmarcada en el proceso de redefinición feminista que el Museo Thyssen está realizando en los últimos años, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera. Tras su presentación en Madrid, una versión reducida de la muestra podrá verse en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).

Lo que no se habla sí existe. Maruja Mallo, la otra generación del 27.

Sororas, antiguas pero modernas episodio 2. Podcast.

Ya podemos escuchar en todas las plataformas el segundo capítulo de la serie de Podcast Thyssen en colaboración con Podium Podcast titulada Sororas, antiguas pero modernas, dedicado en esta ocasión a la artista Maruja Mallo, para reivindicar su figura y su papel trasgresor en el panorama artístico de la época y para hablar también del presente de las artistas y humoristas gráficas de nuestro país; todo ello de mano de Clara Marcellán, conservadora de Pintura Moderna del museo, y Flavita Banana, ilustradora y viñetista, en una charla conducida por la periodista Elia Fernández.

(Curso : La misma Generación del 27. Escritoras y artistas que construyeron la Edad de Plata)

María blanchardItinerarios. María Blanchard. 10 enero, 19:30 horas

Coincidiendo con  la exposición Maestras, el galerista e historiador del arte Guillermo de Osma impartirá en el museo una conferencia sobre la artista María Blanchard, cuya obra está presente en la muestra. Esta charla se enmarca en el VIII Ciclo Españolas por descubrir, un programa de Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. La charla tendrá lugar en el salón de actos y es imprescindible la reserva de entrada.

Marilia y Maruja Mallo. 

La cantante y compositora Marilia elige La verbena, una de las obras de Maruja Mallo en Maestras, para interpretar junto a ella Una cueva en el invierno, de su disco Bailar conmigo (2023). “Su imaginación sorprendente, su claridad, su movimiento, su policromía, la alegría que transmite me han llevado, con enorme respeto y admiración, a conectar este cuadro con esta canción, que refleja mi propia búsqueda de la libertad”, explica Marilia sobre la artista y su obra. El vídeo está disponible en el canal de YouTube del museo.

Berthe morisotVidas maestras 5: Berthe Morisot, de Caroline Champetier (2012). 3 de diciembre, 19:30 horas

La quinta sesión del ciclo de cine presenta una película biográfica que sitúa a Berthe Morisot (1841-1895) en su juventud, luchando por su deseo de ser pintora y llegar a ser una mujer independiente, a pesar de su familia. Cuando conoce a Édouard Manet, se reafirma en su lucha y avanza hasta convertirse en la primera pintora en unirse al impresionismo. Dirigida por Caroline Champetier, enlaza con el capítulo de la exposición dedicado a la sororidad y las complicidades, en el que se muestran obras de Morisot. Entradas gratuitas en la web.

Vidas maestras 4: Paula, de Christian Schochow (2016, Alemania, 123’).26 de noviembre, 19.30 h.

Le llega el turno, en el ciclo de cine en torno a la exposición Maestras, a la artista alemana Paula Modersohn-Becker (1876-1907), una de cuyas obras puede verse en la sección Nuevas maternidades. Fallecida prematuramente a los pocos días de dar a luz, la vida de esta artista transcurre en el último cuarto del siglo XIX marcada por su lucha por definir un estilo propio frente a las figuras masculinas de su entorno, convirtiéndose en referente de una nueva forma de acercarse al cuerpo femenino y a la maternidad a través de la representación de su propio cuerpo. Lo descubrimos en este biopic dirigido en 2016 por Christian Schochow.

Rosa bonheurVidas maestras 3: Rosa Bonheur, dame nature, de Gregory Monro (2022). 19 de noviembre, 19:30 h.

Continúa el ciclo de cine en torno a la exposición Maestras con un documental dedicado a la pintora francesa Rosa Bonheur (1822-1899). Esta cinta, producida por O2B Films y el Musée d’Orsay, invita a descubrir la vida y obra de una de las artistas más destacadas de la emancipación femenina y la causa animal, cuya pintura Pastor de los Pirineos (1888) está presente en la sección Orientalismo/Costumbrismo. Entrada gratuita previa reserva a través de la web.

Vidas maestras 2: Portrait d’une jeune fille en feu, de Céline Sciamma (2019). 12 de noviembre, 19:30 horas.

La segunda película del ciclo de cine en torno a la exposición Maestras no se centra en la vida de una pintora reconocida, sino en el contexto social y cultural que vivían las artistas en Francia a finales del siglo XVIII. Escrita y dirigida por Céline Sciamma, narra la relación romántica que surge entre una joven aristócrata y la pintora a la que encargan su retrato, una historia con la que obtuvo el premio al mejor guion y la Palma Queer en el Festival de Cannes 2019. Entrada gratuita previa reserva a través de la web.

Vidas maestras 1: Artemisia, Undaunted, de Marco Visalberghi (2012). 5 de noviembre, 19:30 h

Con un documental sobre Artemisia Gentileschi (1593-1653), arranca el domingo 5 de noviembre, el ciclo de cine Vidas maestras: huella y testigo de las mujeres artistas que, hasta el 10 de diciembre, nos acercará seis figuras relevantes de la historia del arte cuya obra se muestra en la exposición Maestras. Esta primera cinta se adentra en la vida y el trabajo de la reconocida artista italiana para mostrarnos tanto su forma de imponerse y trabajar en una época en la que la actividad artística femenina era casi imposible, como su evolución artística y su capacidad para afrontar múltiples adversidades. Acceso libre previa reserva online.

Simposio internacional en el Museo Thyssen: Cruces de culturas. Transmisiones y alianzas entre artistas modernas.

Visita guiada a la exposición temporal Maestras

Visita guiada – Sábados y domingos del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024 (y los miércoles 1 de noviembre y 6 de diciembre. Viernes 17 de noviembre y 29 de diciembre)

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios