Conferencias

Ovidio: su vida, su obra, su tiempo

ovidio-elegías

Ovidio: su vida, su obra, su tiempo en la Fundación Juan March. 5 y 7 de abril, 18:30h, por Antonio Alvar Ezquerra.

Los próximos 5 y 7 de abril tendrá lugar en la Fundación Juan March de Madrid un ciclo de dos conferencias titulado “Ovidio: su vida, su obra, su tiempo” en las que el traductor y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá Antonio Alvar Ezquerra analizará la creación y la vida de Ovidio, considerado el poeta del amor. El conferenciante hablará de recursos –como la autobiografía, la mitología o el humor– que el poeta utilizó para sus composiciones amorosas (Amores, Heroidas, Metamorfosis o Arte de amar), y de una nueva variedad de poesía elegíaca que el autor creó inspirándose en sus experiencias personales. Ambas conferencias también podrán seguirse en directo por Canal March y YouTube.

Nacido en Sulmo (la actual Sulmona, en los Abruzos) en el año 43 a. C., Publio Ovidio Nasón fue el escritor de la Antigüedad clásica que más versos dedicó al tema del amor. Hijo de una familia adinerada, estudió retórica en Roma y pronto abandonó la carrera de derecho por la poesía, por la que fue muy apreciado de Roma. Entre sus obras amatorias han trascendido los Amores, en la que muestra la sensualidad de la elegía erótica; El arte de amar, un poema didáctico en tres libros sobre las técnicas del cortejo y las intrigas eróticas, y Metamorfosis, una colección de historias entre el mito y la leyenda que hablan de transformaciones de humanos en otros seres o cosas.

En la primera conferencia, el 5 de abril, Alvar Ezquerra explicará los variados géneros y recursos de la poesía amorosa de Ovidio, como la autobiografía, la mitología o el humor, y la enorme influencia de su obra en la literatura occidental. Como explica el conferenciante, “Lo hizo tanto en composiciones pretendidamente autobiográficas escritas en el género literario de la elegía (Amores), como en composiciones de géneros diversos en los que trató esa misma temática de manera objetiva, narrando los amores de múltiples personajes míticos (Heroidas, Medea, Metamorfosis). Pero también fue el primero en erigirse en maestro del amor, mezclando su experiencia personal con un intenso sentido del humor (Arte de amar, Remedios contra el amor)”.

Desde que cumplió 52 años y hasta su muerte en el 17 d. C. Ovidio sufrió un largo destierro en Tomos (la actual Constanza, en Rumanía), una ciudad de provincias en los confines del imperio. En la segunda conferencia, el 7 de abril, Alvar Ezquerra analizará la huella de esta expulsión forzosa en la obra del poeta, que describió en sus Tristes la relegatio con la que el emperador Augusto le alejó para siempre de la vida frívola y cosmopolita de Roma. “Como consecuencia de ese hecho infausto –en el caso de que hubiera sido real– o sirviéndose de él magistralmente como procedimiento de ficción literaria –de no serlo–, Ovidio creó una nueva variedad de poesía elegiaca, pues ahora, entre los sentimientos comúnmente expresados en el género se situó el de la nostalgia, nacida del alejamiento forzoso de todo lo querido”, avanza el conferenciante, que ha sido presidente nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos durante ocho años y cuenta con más de doscientas cincuenta publicaciones sobre poesía latina.

Ovidio: su vida, su obra, su tiempo

5 de abril de 2022, 18:30
Ovidio, poeta del amor
Antonio Alvar Ezquerra

7 de abril de 2022, 18:30
La voz del exiliado: Ovidio escribe desde el Mar Negro
Antonio Alvar Ezquerra.

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación.

Artículos sobre Ovidio en nuestra Biblioteca Virtual de Humanidades:

 Las elegías de Ovidio

Ovidio y la poesía épica: Las Metamorfosis

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios