Richard Artschwager.
● Fechas: 29 de febrero – 10 de mayo, 2020
● Comisarios: Germano Celant, curator, y Manuel Cirauqui, curator del Museo
Guggenheim Bilbao.
El comisario artístico de referencia internacional en el arte contemporáneo Germano Celant, artífice de la exposición Richard Artschwager que se inaugura el 29 de febrero en el Museo, conversó en la tarde del 26 de febrero con Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao, sobre la relevancia y peculiaridad de las obras de Artschawager.
- A medio camino entre pintura y escultura, Artschwager desarrolla un lenguaje único a partir de los nuevos materiales domésticos de su tiempo, orientando su trabajo hacia la fusión de la figuración y la abstracción, el diseño y la innovación artística y una combinación irónica de lo funcional y lo inútil.
- Diseñada como un laberinto abierto, la muestra presenta un amplio repertorio de trabajos dese los años sesenta hasta la primera década de este siglo.
- Artschwager representa lugares, escenas de la vida cotidiana y enseres comunes como mesas, sillas y armarios, reinterpretándolos por medio de materiales industriales comunes como la Formica, el Celotex, la pintura acrílica o la crin de caballo revestida de caucho.
La obra de Artschwager cuestiona continuamente la apariencia y la esencia, ofreciendo una interpretación del mundo delicada y realista, humorística y al mismo tiempo monumental.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Richard Artschwager , una ocasión única para repasar la trayectoria creativa de Richard Artschwager (Washington, D. C., 1923 – Albany, Nueva York, 2013), un artista que trabajó a medio camino entre pintura y escultura y desarrolló un lenguaje único a partir de los nuevos materiales domésticos de su tiempo. El proyecto, concebido por el renombrado curator Germano Celant y co-organizado por el Museo Guggenheim Bilbao y MART – Museo d‘Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, comprende unas 80 obras a las que se une una cuidada selección de materiales de archivo y documentación rara vez expuestos.Diseñada como un laberinto abierto que pone de relieve los núcleos principales de la obra de Artschwager, la muestra presenta un amplio repertorio de trabajos que datan de principios de los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI: de las obras tempranas en madera, las estructuras en formica y pinturas en Celotex, hasta las esculturas en pelo de nylon y las “obras de esquinas”, pasando por las piezas hechas con crin de caballo y los llamados blps , intervenciones que el artista empezó a realizar a partir de 1968 y a desplegar de manera individual o en serie, en interiores específicos o en toda una área urbana.
Artschwager, que tuvo una experiencia clave como ebanista en los inicios de su carrera, siempre orientó su trabajo hacia la fusión de la figuración y la abstracción, el diseño y la innovación artística e irónicamente buscó combinar lo funcional y lo inútil.
Con sus pinturas y esculturas Artschwager planteó una ruta característica que combinó la artesanía y la industrialización, abarcando el espacio así como los objetos y seres que lo habitan. El artista representa lugares, escenas de la vida cotidiana y enseres comunes como mesas, sillas y armarios, reinterpretándolos por medio de materiales industriales comunes como la formica, el Celotex, la pintura acrílica o la crin de
caballo revestida de caucho. Igualmente, exploró la forma geométrica pura, particularmente en sus esculturas, adentrándose en la abstracción y sirviéndose de las figuras macizas para evocar una suerte de ilusionismo pictórico.
Estilísticamente, Artschwager mantuvo una ambivalencia deliberada y muy distintiva, desafiando el dogmatismo iconográfico de tendencias que, como el Minimalismo o el Arte Pop, parecieron defender un cierto antagonismo entre ellas. Pero, en vez de permitir cualquier suerte de conflicto entre opuestos, Artschwager puso en práctica una síntesis que incluyó todos los elementos y posibilidades, por muy distintos que fueran, integrándolos. “Lo que me interesa—llegó a declarar—es sobre todo la línea de demarcación entre las cosas ordinarias y las que reconocemos como objetos de arte.”
La obra de Artschwager continuamente cuestiona la apariencia y la esencia, aventurándose en los terrenos filosóficos de la ontología, la epistemología y la estética con agudeza e inteligencia. Así nos ofrece una interpretación del mundo que es delicada y realista, humorística y al mismo tiempo monumental.
Sobre el artista.
Richard Artschwager nace en 1923 en Washington D.C y muere en Albany, Nueva York, en 2013. Tras licenciarse en 1948 por la Universidad de Cornell (Nueva York), recibe clases de uno de los artistas precursores de la abstracción, Amédée Ozenfant. A comienzos de los años cincuenta, Artschwager se interesa por la carpintería, y realiza muebles sencillos. Después de la destrucción que sufre su taller como consecuencia de un incendio a finales de esa década, comienza a realizar esculturas empleando materiales industriales de desecho; posteriormente, amplía su práctica a los ámbitos de la pintura, el dibujo, la instalación de ubicación específica y la obra basada en fotografía.
Artschwager forjó un camino singular en el arte, desde principios de la década de 1950 hasta los inicios del siglo XX, convirtiendo la asimilación visual del espacio y de los objetos cotidianos que lo pueblan en algo extraño, desconocido. En su trabajo, pictórico y escultórico, un tablero anónimo de formica imitando la trama de la madera de nogal es tanto ese objeto en sí como una representación de un plano de madera; una mesa o una silla son a la vez muebles, esculturas e imágenes; y una pintura o una escultura pueden ser una “multi-imagen” o una “naturaleza muerta en tres dimensiones”. Artschwager llevó al primer plano las estructuras de la percepción, en un intento de fusionar el mundo de las imágenes —que se aprehenden a través de los sentidos— y el mundo de los objetos —que se poseen físicamente— en el mismo espacio que ocupamos como observadores.
La primera exposición de Artschwager, celebrada en la Art Directions Gallery de Nueva York en 1959, fue seguida por las numerosas muestras individuales que le dedicó el pionero galerista Leo Castelli a partir de 1965. Entre las grandes retrospectivas consagradas a su medio siglo de trayectoria se encuentran Up and Across en el Neues Museum, Nuremberg, Alemania (2001); Museum für angewandte Kunst (MAK) de Viena (2002); Kunstmuseum Winterthur de Suiza (2003); Painting Then and Now, Museum of Contemporary Art, Miami (2003); Up and Down / Back and Forth , Deutsche Guggenheim, Berlin (2003); Richard Artschwager! , Whitney Museum of American Art de Nueva York (2012).
Esta muestra se enmarca en el programa de actividades para el 2020 en las que los artistas que son tendencia, prestigiosos comisarios de arte y expertos en diferentes disciplinas protagonizarán una serie de encuentros, talleres y mesas redondas que tendrán lugar en el Museo.
Olafur Eliasson, uno de los artistas contemporáneos más relevantes a nivel internacional ofrecerá una charla el 12 de febrero sobre su exposición Olafur Eliasson: en la vida real, que se inaugura en el Museo Guggenheim Bilbao el 14 de febrero. El artista hablará también de algunos de los audaces proyectos multidisciplinares que desarrolla en distintos lugares del mundo y que giran en torno a temas como el clima, el espacio público, la arquitectura o la migración.
– Mesa redonda sobre la exposición de Lygia Clark. Geaninne Gutiérrez-Guimaraes, comisaria de la exposición Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958 debatirá el 4 de marzo con los expertos en arte latinoamericano contemporáneo Adele Nelson y Paulo Miyada sobre esta artista fundamental de la vanguardia brasileña, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año.
– Andreas Roepstorff, científico y profesor de Cognición, Comunicación y Cultura en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), dirigirá los días 16 y 17 de mayo el taller experimental “Compartiendo perspectivas”, fruto de su colaboración con el artista Olafur Eliasson y parte del proyecto Experimenting Experiencing Reflecting. En él, los participantes deberán seleccionar tres perspectivas de esta exposición para después compartirlas con otras personas, en silencio, en un proyecto de investigación sobre experiencias en torno al movimiento.
– Megan Fontanella, comisaria de la exposición Kandinsky que, procedente de los fondos de la Solomon R Guggenheim Foundation, que se inaugurará en el Museo Guggenheim Bilbao el 12 de junio, desgranará en el Auditorio las claves fundamentales para comprender y disfrutar de la obra de Vasily Kandinsky y sus coetáneos, el día 10 de junio.
– Los artistas Isaac Julien y Alex Reynolds, participantes en el programa de exposiciones que se mostrarán este año en la sala Film & Video del Museo, charlarán sobre su obra y trayectoria con Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao. Cada una de las charlas tendrá lugar en torno a las fechas de inauguración de las exposiciones, el 25 de junio y 8 de octubre, respectivamente.
Música y artes escénicas
– Dentro del programa Works & Process at the Guggenheim, el 24 y 25 de agosto tendrá lugar en el Auditorio del Museo, en primicia para Europa, el espectáculo de danza New York is Burning. Esta obra del coreógrafo Omari Wiles, interpretada por la compañía Les Ballet Afrik, hará disfrutar al público con la fusión de los bailes africanos tradicionales con estilos tan dispares como el Afrobeat, el House y el Vogue.
– En 2020 tendrán lugar asimismo diez sesiones de Art After Dark, en las que las que los mejores DJs internacionales actuarán en el Atrio permitiendo al público, joven en su mayoría, disfrutar de la música electrónica mientras visitan las galerías del Museo por la noche. Próximas citas: 14 de febrero, 13 de marzo, 24 de abril, 15 de mayo y 5 de junio.
– En la Aste Nagusia bilbaína, un año más se celebrarán diferentes sesiones de Jazz en el Atrio del Museo las noches el 25 al 28 de agosto, con la actuación de reconocidas figuras y bandas internacionales, lo que hará posible recorrer las exposiciones con un ambiente especial.
La programación incluye, además, los programas Aproximaciones al arte, cursos para aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre arte contemporáneo y que en esta edición se cuenta con la colaboración de la teórica e historiadora del arte Lourdes Cirlot; Reflexiones compartidas, visitas exclusivas impartidas por profesionales de las áreas de Curatorial y de Educación sobre los contenidos de las exposiciones; Let’s Go to the Movies, proyección de fragmentos de películas en inglés y posterior debate guiado por los profesionales del British Council; proyecciones de Ópera del Teatro Real; el IV encuentro internacional de dibujo Drawing the Guggenheim, que se celebrará el 25 de octubre en las tres sedes de los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao.
Más información: https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/richard-artschwager