Exposiciones

Sculpting Reality. El estilo documental

Sulpting reality-3

Sculpting Reality es la gran apuesta de PHotoEspaña en su 25 aniversario. Esta exposición versará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art  que pertenece a la  Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens de Valencia. Para ello, se realizará una gran exposición colectiva en dos sedes, el Círculo de Bellas Artes y Casa de América, así como un ciclo de encuentros públicos con destacados artistas internacionales.

  • Una exposición de fotografías de estilo documental diseñada a partir de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art (Valencia).
  • Una gran muestra colectiva que contará con dos sedes: el Círculo de Bellas Artes y Casa de América.

Sandra Guimarães y Vicent Todoli son los comisarios invitados en esta edición:

Sandra guimarãesLa muestra propone un recorrido por la historia del género documental, abordado a través de diferentes tiempos, contextos y geografías. Iniciándose en los años 30, presenta la obra de pioneros fotógrafos estadounidenses como el mismo Walker Evans, Robert Frank, Helen Levitt o Louis Faurer, y finaliza en la actualidad, con una amplia selección de artistas contemporáneos que han adoptado este estilo documental en su práctica desde lo conceptual, como Ian Wallace, Bleda y Rosa o Paul Graham, pasando por otros fundamentales en la consolidación del estilo a lo largo del siglo XX, como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Tod Papageorge o Anthony Hernandez, entre otros”. 

Sobre Sandra Guimarães.

Sandra Guimarães (Oporto) es desde 2020 Directora Artística de Bombas Gens Centre d’Art, València. Ha sido comisaria en el Museo Serralves (Oporto, Portugal) desde 1998 a 2010, así como Directora Fundadora de Programas y Comisaria Jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) desde 2015 a 2019. En 2018 fue miembro del grupo nominador del ScotiaBank para el Award Photography Prize de Toronto, Canadá. En 2021, ha sido presidenta del jurado de los XXIV Premios de Artes Plásticas Sala el Brocense (Cáceres) y miembro de los jurados de la XXVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ¡PAM!21 (UPV, València) y de la Biennal de Mislata Miquel Navarro.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera en las artes visuales, ha organizado exposiciones individuales y colectivas de artistas contemporáneos como Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Luc Tuymans, Eugenio Dittborn, Louise Lawler, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stan Douglas, Robert Gober, Tony Cragg, David Hammons, Ian Wallace, John Baldessari, Dominique Gonzalez-Foerster, Ahlam Shibli, Haegue Yang, R.H. Quaytman, Abraham Cruzvillegas, Francis Alys o Hito Steyerl, entre otros.

El término “estilo documental”, acuñado así por el fotógrafo estadounidense Walker Evans, tuvo una gran influencia en la fotografía desde comienzos del siglo XX. En un principio heredero de otros tipos de fotografía como el reportaje o el fotoperiodismo, el estilo documental evoluciona para integrarse en la fotografía artística. Se desmarca por la intención de representar la realidad de un modo puro y transparente, a su vez reflexionando sobre cuestiones como la experimentación con el lenguaje fotográfico, la serialidad, el documento como “huella”, la puesta en escena y su veracidad, la idea de archivo, las tipologías o el concepto de la subjetividad.

5-baltz-scaled-810x456 cEn 1971, Evans afirma que “un ejemplo de documento literal sería la fotografía policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente inútil. Así, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su estilo”. En definitiva, el fotógrafo que adopta el estilo documental aspira a reflejar la realidad del mismo modo que un escultor: eliminando de su obra final todo aquel material que no forma parte de la pieza. Así, el título del programa, Sculpting Reality, hace alusión a Sculpting in Time: Reflections on the Cinema (1985), una publicación de Andréi Tarkovski que presenta al cineasta como alguien que “esculpe en el tiempo”.

Sculpting reality en Casa de América

Fechas: 1 de junio al 4 de septiembre

Comisarios: Sandra Guimarães y Vicent Todoli

Organiza: Casa de América, Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens y PHotoESPAÑA

Walker Evans / Manuel Álvarez Bravo / Garry Winogrand / Lee Friedlander / Helen Levitt / Louis Faurer / Robert Frank / Tod Papageorge / Anthony Hernandez / Mike Mandel / Harry Callahan

Sculpting reality-1Esta muestra descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense –Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt– y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press –de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

La serie Double Elephant PortfolioSelected Photographs resulta clave para entender el inicio de la fotografía de estilo documental. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander –dado que la fotografía documental se entendía en relación al reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas–. Los autores del porfolio reflejan el inicio de ese estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos –como es el caso de Winogrand– por experimentar con este lenguaje. Además, este conjunto se acompaña de otras obras de Friedlander –las popularmente conocidas como “The Little Screens”– y Winogrand –la serie 15 Big Shots– para contextualizar el trabajo de estos artistas.

En la serie Rodeo Drive (1984), Anthony Hernandez presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills: evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. Como afirmó Lewis Baltz: «estos son los vencedores… disfrutando del botín de su victoria en Rodeo Drive».

Sculpting reality en el Círculo de Bellas Artes:

Fechas: 1 de junio al 4 de septiembre

Comisarios: Sandra Guimarães y Vicent Todoli

Organiza: Círculo de Bellas Artes, Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens y PHotoESPAÑA

Fotografía artísticaRobert Frank / Henri Cartier-Bresson / Joel Meyerowitz / Susan Meiselas / Ricardo Rangel / David Goldblatt / Jürgen Schadeberg / Yto Barrada / Humberto Rivas / Lewis Baltz / Edward Ruscha / Bernd & Hilla Becher / Luigi Ghirri / Xavier Ribas / Paul Graham / Bleda y Rosa / Ian Wallace.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá hasta el 4 de septiembre la exposición Sculpting Reality. Colección Per Amor a l’Art, integrada en el programa de los comisarios invitados de PHotoESPAÑA 2022, Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art

Esta exposición presenta una amplia selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art – Fundació Per Amor a l’Art, que trazan un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad.

A través de diferentes miradas y contextos geográficos, este conjunto de obras permite observar un amplio espectro de intenciones estéticas y conceptuales que, a pesar de surgir –en su mayoría– del mero hecho fotográfico como forma inequívoca de presentar la realidad sin artificios, dejan a su paso una colección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad, la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

Sculpting reality cbaSobre la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de Valencia. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicente Todolí, que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Sculptong reality-logosINFORMACIÓN PRÁCTICA:

📅 Del 1 de junio al 3 de septiembre de 2022.

⌚ De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.

📍 Salas Torres García y Frida Kahlo.
Casa de América.

🎟️Entrada libre hasta completar aforo.

CASA DE AMÉRICACÍRCULO DE BELLAS ARTES

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios