Conferencias

Una década de investigación del colectivo Romanarmy

Romanarmy

Un relato en continua transformación: una década de investigación del colectivo Romanarmy sobre la conquista romana del noroeste peninsular. Actualidad arqueológica III. Museo Arqueológico Nacional. Conferencias.

No presencial. Estreno en la web y canal de youtube del Museo Arqueológico. Martes, 12 de enero. 18:00

José Manuel Costa-García (Investigador posdoctoral de la Xunta de Galicia (I2C). Universidade de Santiago de Compostela)

En las últimas décadas, la arqueología ha asistido a un interesante proceso de renovación metodológica relacionada con la incorporación de numerosas herramientas y recursos digitales. Al creciente uso de tecnologías de información geográfica (TIG) o de datos geoespaciales disponibles en acceso abierto (fotografía aérea, imágenes satelitales, LiDAR), debemos sumar la extensión de nuevos equipamientos técnicos —como los drones— y el notable avance vivido por las denominadas ciencias arqueológicas —métodos geofísicos, análisis paleoambientales, sistemas de datación, etc.—.

Desde el colectivo Romanarmy han experimentado estos cambios en primera línea de la investigación, incorporándolos a nuestra metodología con el objetivo de comprender mejor el impacto que supuso la extensión del estado romano en los diversos paisajes arqueológicos del noroeste ibérico. La voluminosa información obtenida nos permite ahora superar las viejas narrativas acerca de este fenómeno —excesivamente basadas en las fuentes grecolatinas— y plantear nuevos modelos interpretativos. Esta arqueología del nuevo milenio no puede centrarse únicamente en el estudio del ejército romano como agente del cambio, sino que debe también analizar el papel que juegan las comunidades indígenas, que conservaron cierta capacidad de decisión en el proceso.

Descargar: 12 01 2021 romanarmy

Siguiendo con este Ciclo dedicado a la Investigación arqueológica en España, el martes 16 de Febrero: a las 18:00 Vascos, un enigmático enclave andalusí, conferencia a cargo de Ricardo Izquierdo Benito, profesor emérito de la Universidad Castilla la Mancha.

Ver más:

 

0 0 votar
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios