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ARCHES: accesibilidad de los museos

Arches- Accesibilidad- Museos

El proyecto europeo ARCHES presenta sus avances en la accesibilidad de los museos.

ARCHES, el proyecto participativo europeo para hacer los museos más accesibles, presenta sus progresos en Madrid el 4 de diciembre a las 18h en el Museo Lázaro Galdiano, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este proyecto, iniciado en 2016, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 y cuenta con la participación de doce entidades de cuatro países europeos, entre las cuales destacan seis importantes museos de España, Reino Unido y Austria.

Proyecto Arches- AccesibilidadEl 4 de diciembre, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentarán en una sesión conjunta los avances de este trabajo colaborativo, en el que se darán cita miembros del grupo de investigación participativa ARCHES Madrid, formado por personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva.

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Enmarcado en los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad presentamos el 4 de diciembre a las 18h los avances del proyecto europeo ARCHES que busca hacer los museos accesibles para todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretende visibilizar, concienciar y llamar la atención sobre este colectivo formado por más de mil millones de personas (una de cada siete) en el mundo. En este marco el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Thyssen presentan en el auditorio del Lázaro Galdiano a las 18h los avances del proyecto europeo ARCHES, cuyo principal objetivo es hacer los museos accesibles para todos mediante una metodología de investigación participativa y el desarrollo de tecnología para facilitar la accesibilidad. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, cuenta con la participación de doce organizaciones que se integran en un consorcio interdisciplinar en el que participan seis museos (The Victoria and Albert Museum y la Wallace Collection en Londres, Kunsthistorisches Museum en Viena, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Asturias), cuatro empresas de tecnología (VrVis, ArteConTacto, SignTime y Coprix) y dos universidades: (Open University y Bath University).

ARCHES se basa en tres puntos esenciales: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

La investigación participativa, originada a partir del trabajo pionero de Kurt Lewin (1940) y el Instituto Tavistock en los años 1940, “busca que sea relevante y abierta a un grupo de personas con discapacidad y que estas tengan herramientas de investigación a su disposición, pero también persigue producir un conocimiento accesible, señalar las limitaciones que tienen las personas a causa de las actitudes sociales de su entorno, centrarse en las cuestiones relevantes y que importen a las personas con discapacidad y que ayuden a mejorar su vida y, finalmente, acceder a representar su mirada y experiencia”, según explican las coordinadoras del proyecto, Jara Díaz (Museo Lázaro Galdiano) y Felicitas Sisini (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza). Existen grupos de investigación participativa en cuatro ciudades: Londres, Madrid, Oviedo y Viena y cada uno de ellos atiende a los intereses del grupo y a las condiciones del propio museo.

Accesibilidad-Thyssen2Todos los integrantes de los grupos participan en la evaluación y diseño de los recursos tecnológicos que facilitarán el acceso a las colecciones de estos museos. “El objetivo es que cada participante del proyecto gane cada vez más autonomía y liderazgo dentro de la investigación”. Para muchos de los participantes ARCHES está siendo un lugar de intercambio y de colaboración, donde el aprendizaje es continuo y como indica Juan, uno de los integrantes del grupo de Madrid, que “facilitará que personas con discapacidad tengan las cosas más fáciles de lo que lo hemos tenido nosotros”.

Se han realizado actividades para conocer la Colección de cada uno de estos dos centros madrileños, se han establecido dinámicas para relacionarse con las obras de arte a través, por ejemplo, de experiencias multisensoriales y se han llevado a cabo metodologías participativas en las que los grupos han conocido las necesidades de cada uno de sus integrantes con diferentes capacidades. Actualmente se están desarrollando varios proyectos, como un video de accesibilidad para hacer más fácil la visita al museo o un registro sonoro para algunos cuadros o incluso un catálogo de textiles para poder percibir las telas de los trajes representados en los cuadros, todo ello para incentivar la experiencia multisensorial de la visita a estos museos. A pesar de constatarse que la tecnología no cubre todas las necesidades de estos colectivos, la importancia de trabajar en grupos mixtos con metodologías de investigación
participativas ha sido crucial para el proyecto.

Durante este tiempo se ha evaluado también la tecnología y los recursos tecnológicos existentes, como el segundo y tercer punto esenciales del proyecto. En el transcurso de la evaluación de los recursos tecnológicos existentes se ha contrastado recursos como las audioguías y signoguías presentes en los museos, así como juegos como “Enigma
Galdiano” o “Cuadros vivos”.

Los recursos tecnológicos se nutren de las ideas de todos los grupos y ya se está trabajando en aplicaciones para dispositivos móviles con diferentes rutas por el museo que incluyen textos en lectura fácil, audiodescripción y lengua de signos, así como funcionalidades para la modificación de imágenes que faciliten el acceso a las obras a personas con diferentes necesidades, relieves táctiles interactivos, juegos digitales, avatares en lengua de signos que introduzcan productos, así como una página web accesible con funcionalidades parecidas a las aplicaciones.

Accesibilidad- Lázaro GaldianoLa presentación del día 4 de diciembre en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (*) contará con miembros del grupo ARCHES Madrid de investigación participativa. Dicho grupo está formado por treinta y cinco personas, entre personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, alumnas en prácticas y personas voluntarias, que desde hace más de un año se reúne cada quince días en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. Los beneficios de este programa son numerosos: para los museos supone trabajar con nuevos públicos, crear recursos tecnológicos y no tecnológicos que faciliten la visita de la mano de los usuarios y también posicionar al museo en el ámbito de la accesibilidad, además de crear una red de trabajo colaborativo entre museos; y para los participantes, significa contribuir a un proyecto europeo y, proponer, diseñar y evaluar recursos que fomenten su autonomía y su acceso a la cultura.

(*) Durante la presentación habrá Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE).

Museo Lázaro Galdiano:
www.museolazarogaldiano.es
Museo Thyssen-Bornemisza:

www.museothyssen.org 

El Reina Sofía se suma, un año más, a la celebración de la Semana de la Accesibilidad.

Del martes 27 de noviembre al lunes 3 de diciembre de 2018.

Se llevarán a cabo múltiples actividades inclusivas, como un laboratorio de artes escénicas, un taller de circo, visitas comentadas a la Colección y la exposición de Dorothea Tanning, un teatro-concierto, así como juegos y espectáculos de música y danza para niños.

Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Reina Sofía organiza la Semana de la Accesibilidad por tercer año consecutivo. El objetivo principal de todas las actividades, que se celebrarán del 27 de noviembre al 3 de diciembre, es visibilizar y fomentar la participación inclusiva de todas las personas.

La programación se inicia el martes 27 de noviembre con un laboratorio Inclusivo de Artes Escénicas en el que David Ojeda, director de la Compañía Palmyra Teatro, y Patricia Ruz, creadora en artes escénicas y diversidad, impartirán un taller de improvisación y creación en artes escénicas e inclusión, con Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE).

El jueves 29 de noviembre Koko (Jorge Jorge) y Ari (Ariadna Ortiz),
de la compañía Circo DeKolores, realizarán una visita-taller inclusiva titulada Salto al Vacío basada en dinámicas y recursos del mundo del circo: acrobacias, payasos, malabares, comunicación no verbal, sorpresa, magia y mucho humor.

AccesibilidadDurante la siguiente jornada, se presentará Contando Hormigas, un grupo de teatro constituido por personas ciegas que dialogará sobre creación teatral, comunicación, puesta en escena y diversidad, con ILSE. Las participantes serán Mariu del Amor, actriz ciega de Contando Hormigas y Monika Rülhe, artista visual, videocreadora y escenógrafa y será moderada por Elena Aparicio.

Además, el viernes 30 tendrá lugar la representación teatral y el concierto con videoproyecciones Sibyla, dirigido por Monika Rülhe, con texto de Pilar Campos e interpretado por Mariu del Amor y Luciana Pereyra, de la compañía Contando Hormigas.

Las visitas inclusivas serán las protagonistas del sábado 1 de diciembre. Por la mañana se celebrará la visita comentada a la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta a cargo del equipo de mediación del Museo y una intérprete de lengua de signos española (ILSE). Y por la tarde se llevará a cabo una visita inclusiva a la Colección 2 del Museo a través de una experiencia multisensorial, conducida por una educadora ciega, Xisca Rigo junto a una educadora especialista en accesibilidad, Azucena Hernández.

El domingo día 2, los niños serán los protagonistas de Lo que hay en juego, un acercamiento a artistas como Richard Serra, Trisha Brown o Luciano Fabro a través del juego, con ILSE, así como con un espectáculo inclusivo de danza, teatro y música titulado Dentro.

Para finalizar, el lunes día 3 se celebrará un encuentro inclusivo de profesionales de la accesibilidad, la educación, las artes escénicas, los museos y la discapacidad, con ILSE, abierta a la participación de toda la ciudadanía y una actividad multisensorial, creada por Cazapeonzas, que pretende romper la barrera que separa a las personas por sus capacidades creando cuentos, talleres y actividades desde la diversidad y el diseño para todos, con ILSE y Lectura Fácil: Para qué quiero pies si tengo alas.

 

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