Arte, Ferias

ARCOMadrid 2021, al fin abre sus puertas

Arcomadrid 2021-2

ARCOmadrid 2021, organizada por IFEMA MADRID, celebrará del 7 al 11 de julio su 40ª edición con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. Con este reto de ofrecer un escenario para la reactivación y el esperado reencuentro profesional, ARCOmadrid potencia, más si cabe, su complicidad con las galerías, en un trabajo de responsabilidad por impulsar el mercado artístico, promocionar artistas, fomentar el coleccionismo y potenciar su papel como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En esta ocasión, ARCO reduce sus dimensiones sin renunciar a la internacionalidad que se sitúa en el 54%, y unas propuestas artísticas de las galerías que ofrecerán una feria de calidad con la que los profesionales del arte celebrarán el reencuentro cultural.

Arcomadrid 2021-3ARCO volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que contará con la participación de una importante representación de galerías europeas de primer nivel como Thaddaeus Ropac -París-; Chantal Crousel -París-; Mor Charpentier -París-; Lelong -París-; Jerome Poggi -París-; Perrotin -París-; Peter Kilchman -Zurich-; Nordenhake -Berlín; Carlier Gebauer -Berlín-; Peres Projects -Berlín-; Dvir Gallery -Tel Aviv/Bruselas-; Krinzinger -Viena-; Georg Kargl Fine Arts -Viena-; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder -Viena-; Wilde -Ginebra- o Nadja Vilenne –Lieja-. A estas se suman otras como Russi Klenner -Berlín- o Movart -Luanda-.

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. A través del Programa Opening, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar galerías como Suprainfinit -Bucarest-; Jahmek -Luanda-; The Pill -Estambul-; Balcony -Lisboa- o Eugster Belgrade -Belgrado-.

Dg-07-21 dalila gonçalves galería rafael ortiz

Dalila Gonçalves Galería Rafael Ortiz

En esta edición tan especial, la presencia de Latinoamérica toma un nuevo protagonismo. ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano, producido con la colaboración de Mariano Mayer. En un nuevo modelo, que plantea la posibilidad de la presencia de obras que no requieren de desplazamiento para su exhibición o que se apoyan en la complicidad con otras galerías, esta área contará con la presencia de obras de galerías como Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo -São Paulo-; Constitución -Buenos Aires-; Die Ecke -Santiago de Chile-; Instituto de Visión -Bogotá-; Luciana Brito -São Paulo-; Nueveochenta -Bogotá-, Rolf Art -Buenos Aires-, y Vigil Gonzales -Cuzco-, entre otras.

En paralelo, algunas galerías procedentes de Latinoamérica como Baró Galería -São Paulo-; El Apartamento -La Habana-; Aninat Gallery -Santiago de Chile-; Proyecto Paralelo – Ciudad de México-; House of Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá-, o Piero Atchugarry -Garzón-, participarán en el Programa General.

Como novedad este año, ARCO concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a la mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras. Entre otras, Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Magda Bolumar -Marc Domènech-; Helena Uambembe -JAHMEK-; Maja Bajevic -Peter Kilchman- Dominique González Foerster -Albarrán Bourdais-; Beth Moysés -Fernando Pradilla-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholde -Max Estrella-; Kristin Wenzel –Suprainfinit-.

La intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para constituir un nuevo formato espacial para ARCOmadrid 2021, ha favorecido la creciente aportación de Proyectos de Artista, este año dedicado exclusivamente a mujeres, que pondrán en evidencia la estrecha colaboración de las galerías con las artistas. Una disposición inédita que proporciona un recorrido novedoso por la feria, los stands y sus showrooms.

Este año, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad con la incorporación de la sección REMITENTE. Arte latinoamericano; una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid.

El estricto protocolo desarrollado por IFEMA MADRID en los pabellones 7 y 9 de ARCOmadrid contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, el registro digital, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Junto a los contenidos de las galerías, ARCOmadrid presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo. Desde ArtsLibris, feria de edición contemporánea, a los espacios culturales, pasando por el Foro de ARCOmadrid, con un intenso programa de debates entorno a tres ejes: el futuro del mercado del arte y las ferias; sostenibilidad, agenda 2030 y el arte contemporáneo, y la creación hacia el futuro.

 

Más información y compra de entradas: IFEMA ARCOMADRID

ALGUNAS GALERÍAS:

Equipo 57- galería rafael ortizGALERÍA RAFAEL ORTIZ

Stand 7A02 (Pabellón 7 de IFEMA)

Artistas presentados:
MONIKA BUCH CARMEN CALVO EQUIPO 57, DALILA GONÇALVES, LUIS GORDILLO, GRACIELA ITURBIDE, MIKI LEAL,
NICO MUNUERA, INMACULADA SALINAS, JORGE THUILLIER.

Descargar Catálogo: Dossier galerÍa rafael ortiz- arcomadrid 21

GALERÍA CAYÓN.

Stand 7B10 | Booth 7B10

Cayón presenta una cuidada selección de obras de artistas como:
Enrico Castellani, Eduardo Chillida, Carlos Cruz-Diez, José Guerrero,
Joan Hernández Pijuan, Mitsuo Miura, Joel Shapiro, Jesús Rafael Soto, y Stanley Whitney.

Explora las obras disponibles

Travesía

Alvaro Urbano, Noches en los Jardines de España, 2020
Concrete, metal, paint. 5 elements, 4 x 4 x 4 cm each
Courtesy the artist and Travesía Cuatro

Galeria Cayon

C/Blanca de Navarra 7 y 9

Madrid, Madrid28010

Spain

Travesía Cuatro.

Booth 9B05

Artistas: Álvaro Urbano, Ana Prata, Donna Huanca, Elena del Rivero, Jorge Méndez Blake, Jose Dávila, Mateo López, Sara Ramo, Teresa Solar.

Travesía Cuatro (Calle de San Mateo, 16), Heinrich Ehrhardt, Galería Elba Benítez and La Cometa (Calle de San Lorenzo, 11).

Juan del junco-f 2

Juan del Junco
S/T, 2020
Impresión de pigmentos minerales sobre papel de algodón Canson

Galería F2

Booth 9C05A // Solo Project Inma Herrera

Artistas:

Katja Angeli, David Benarroch, Diego Delas, Jonathan Hammer, Juan del Junco, Miki Leal,Pere Llobera, Eduardo Martín del Pozo,  Xisco Mensua, Federico Miró, Clara Montoya, Álvaro Negro, Gonçalo Pena, Simeón Saiz Ruiz

Doctor Fourquet 28. 28012 Madrid.

Prelibros, exposición colectiva.

ARCOmadrid / Casa de América

La exposición reúne a una serie de artistas latinoamericanos dados a conocer en el contexto español junto a sus galerías a través de su participación de la sección Opening en la feria ARCOmadrid

PrelibrosEntre la variedad de temas que plantea Bruno Munari relacionados con el proceso del diseño, se encuentran los Prelibros, una serie de elementos que permiten que aquellas personas que nunca se han interesado por “estos objetos llamados libros” comiencen a hacerlo. A modo de solución material el diseñador y pedagogo descubre objetos que “son tan sólo estímulos visuales, táctiles, sonoros, térmicos, matéricos”.

Las piezas de PRELIBROS, enviadas a través de los distintos sistemas diseñados para compartir datos y del correo postal, exploran variables de materialización y procedimientos vinculados a la traducción o el re–hacer. Los modos de reproducción son el punto de partida material y conceptual de PRELIBROS. El conjunto de piezas resultante promueve formas colaborativas y desarma las connotaciones de fijeza asociadas al libro y expone un uso artístico por fuera de las connotaciones narrativas o interpretativas.

PRELIBROS reúne a una serie de artistas procedentes de Latinoamérica: Juan Sebastián Bruno, Fernanda Laguna, Alejandro Leonhardt, Ana Mazzei, Andrés Pereira Paz, Liv Schulman, Juan Diego Tobalina y Johanna Unzueta, dados a conocer en el contexto español junto a sus galerías a través de su participación de la sección Opening en la feria ARCOmadrid, para descubrir otros modos de existencia de sus obras.

Comisario: Mariano Mayer.

Información práctica:

📅 Fechas: del 4 de junio al 31 de julio 2021.
⌚Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar: galerías Frida Kahlo y Torres García. (Entrada por C/ Marqués del Duero, nº2).
Entrada libre hasta completar aforo

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios