Exposiciones

Biba Chamoru. Cultura e identidad en las Islas Marianas

Biba chamoru

Inauguración de la exposición Biba Chamoru. Cultura e identidad en las Islas Marianas en el Museo Nacional de Antropología el Miércoles 17 de Noviembre de 2021.

El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran en el Museo Nacional de Antropología (MAN) ‘Biba Chamoru. Cultura e identidad en las Islas Marianas’, una exposición enmarcada en el ciclo ‘Démosle la vuelta al mundo’ con el que el MNA celebra el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo completada por Magallanes y ElCano.

En el acto de inauguración, al que asistieron representantes de las distintas entidades colaboradoras, intervinieron el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora; y el representante del Gobierno de Guam y las instituciones culturales chamorras, Adrián Cruz.

Chamorra con sinahi mural en la isla de guam fotografía de michael bevaqua‘Biba Chamuru’ propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente 3.500 años, con paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas, y la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898; para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales.

La exposición aprovecha la oportunidad que ofrece la conmemoración del quinto centenario de la llegada de la expedición de Magallanes a las islas Marianas, escala imprescindible para surcar el océano Pacífico, para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido con el que nos unen vínculos muy estrechos.

A través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional o Real Jardín Botánico, además de piezas del propio Museo Nacional de Antropología, la muestra plantea los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado.

Child mural fotografía de michael bevaquaAdemás, propone un encuentro iniciático con la lengua chamorra y un conjunto de expresiones, recursos audiovisuales y sonoros y otros estímulos sensoriales y emocionales que enriquecen la experiencia. Todo un conjunto de elementos organizados por un diseño museográfico lleno de guiños icónicos y formales a la cultura chamorra.

La exposición cuenta con la colaboración de la Estoria-ta Kumission, el Department of Chamorro Affairs, el Micronesian Area Research Center y la University of Guam, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Madrid.

Espacio renovado.

La inauguración de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de marzo, coincide, además, con la renovación del Museo Nacional de Antropología, que reincorpora la bóveda central como espacio articulador del edificio, a punto de cumplir su 150 aniversario.

Cartel-biba-chamoru-18-nov-webHace quinientos años la expedición Magallanes llegaba a Guam, la más grande y meridional de las islas Marianas, en el Pacífico Occidental. Esta fecha es el punto de partida de la cuarta exposición del ciclo del MNA que hemos denominado con el título Démosle la vuelta al mundo, inscrito en el programa oficial de la comisión española para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. A todo ello se añade que esta muestra es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural de España (AC/E), lo que le confiere una especial relevancia.

Tras Rio somos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el “giro decolonial” (2019-20), Estrecho de Magallanes: la frontera de agua (2020-21) y la instalación interactiva ¡Plástico a la vista! (verano de 2021), esta cuarta cita, BIBA CHAMORU. Cultura e identidad en las Islas Marianas, es la única exposición del programa oficial del V Centenario que aborda de forma monográfica este episodio trascendental de la expedición –pese a su corta duración-, y es una de las más ambiciosas del ciclo, pues pretende aprovechar esta oportunidad para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido entre nosotros con el que sin embargo nos unen vínculos muy estrechos.

Guam today rubelita f torres museo de guam fotografía de michael bevaqua Para ello, la muestra propondrá un recorrido por los principales períodos históricos de la isla, para luego adentrarse en los principales rasgos identitarios de la cultura chamorra y los retos culturales a los que se enfrenta este territorio en busca de una identidad, aún muy condicionado por seguir siendo un hito estratégico en el Pacífico, ahora bajo el protectorado de los Estados Unidos.

La exposición, sin embargo, no se limita a detallar las etapas de la historia “compartida” entre ese archipiélago y el imperio ultramarino español sino que trata de cimentar una nueva etapa de diálogo, confianza y respeto entre culturas con un pasado común marcado por relaciones desiguales. Ha quedado también vinculada al programa de la comisión chamorra organizada con el mismo propósito.

BIBA CHAMORU. Cultura e Identidad en las islas Marianas.

Del 18 de noviembre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Sala central y Salas de exposiciones temporales

Entrada gratuita hasta el 31 de diciembre

Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Cerrado todos los lunes del año.

Más Información: Museo Nacional de Antropología.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios