Congresos, Ferias

FORMANDO FUTURO 2021: Salón Internacional

Formando futuro

FORMANDO FUTURO 2021: puesta al día en la formación en el ámbito laboral.

La primera edición del Salón Internacional de la Formación para el Empleo, FORMANDO FUTURO, organizado por Fundae, SEPE y OIT/Cinterfor, con la colaboración de IFEMA MADRID, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la sede del Palacio Municipal  de IFEMA MADRID y presentará un amplio programa de contenidos con las tendencias, oportunidades, retos y buenas prácticas, alrededor del mundo de la formación en el ámbito laboral. Este programa se va a agrupar en dos espacios:

FORMANDO FUTURO 2021 pretende:

  • Abordar el impacto de las trasformaciones tecnológicas en la cualificación profesional, especialmente tras la situación provocada por la COVíD-19
  • Impulsar el desarrollo y la extensión de la formación profesional para el empleo.
  • Promover la adquisición de conocimientos y el intercambio de experiencias en el campo de la formación en el empleo.
  • Favorecer la colaboración entre los distintos agentes relacionados, tanto instituciones públicas como compañías privadas.
  • Fomentar la apertura de nuevos mercados para los operadores de formación.
  • Impulsar la dimensión internacional de la formación profesional en empleo.
  • Mostrar a los profesionales nuevas metodologías y soluciones formativas.
  • Situar a Fundae y a SEPE como instituciones de referencia de la formación profesional en el empleo.
  • Trasladar al público en general la relevancia de la formación a lo largo de vida profesional para la competitividad de las empresas y el desarrollo de las personas

Objetivos-formando futuroSe trata del primer evento de estas características celebrado en España, tanto por su dimensión internacional como por la multiplicidad y diversidad de los agentes implicados en el proyecto, y servirá para poner de manifiesto la relevancia y los logros de la formación para el empleo en nuestro país y para destacar su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas y de las competencias de los trabajadores.

El encuentro cuenta con el respaldo de las instituciones y organizaciones que conforman el patronato de Fundae: Administración General del Estado, CC AA y de agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO, UGT y CIG).

Coincidiendo con la realización de FORMANDO FUTURO, se celebrará la 45 Conferencia de la Comisión Técnica de OIT Cinterfor, encuentro que reunirá a las principales instituciones de formación profesional de Iberoamérica y el Caribe. En ella se analizarán la contribución de la formación en la recuperación y transformación productiva y sus principales desafíos.

Ejes de la feria-formando futuroFORMANDO FUTURO pretende establecer marcos de actuación colaborativos de índole nacional e internacional y convertirse en el punto de encuentro de referencia de organizaciones, instituciones, empresas, directivos, profesionales y facilitadores de la formación profesional en el ámbito laboral.

En el seno del Salón se afrontarán los principales retos de la transformación del mercado laboral, la internacionalización o la digitalización. Así mismo, se analizarán las exigencias y oportunidades para encarar los desafíos del futuro y se podrán conocer tendencias, novedades, servicios o tecnologías en este campo, en un ambiente de intercambio y colaboración.

El evento contará con áreas para el conocimiento con conferencias, debates y espacios para la reflexión, espacios para el intercambio y las buenas prácticas y espacios que ponen el punto de mira más allá de nuestras fronteras para compartir las mejores experiencias y el conocimiento.

Como elemento novedoso, FORMANDO FUTURO contará con un área expositiva, en la que participarán los grandes operadores de formación junto con algunas de las principales empresas tecnológicas que colaboran con Fundae y el SEPE en el Proyecto Digitalízate, además de otras instituciones que expondrán sus soluciones formativas, metodologías y programas más innovadores, agrupadas en cuatro áreas temáticas:

  • A la vanguardia del e-learning.

El e-learning está experimentando un desarrollo y un crecimiento sostenido, con innovaciones constantes y con aplicaciones en nuevos campos. Queremos que esa realidad tenga su reflejo en FORMANDO FUTURO, a través de demostraciones, aplicaciones prácticas y casos de éxito en materia de adaptative learning, plataformas, autogeneración de contenidos, tutores inteligentes, aulas invertidas… y otros muchos aspectos de interés.

  • La tecno-digitalización de la formación.

La aplicación de los avances tecnológicos en el ámbito educativo y formativo está teniendo un impacto en la manera de transmitir el conocimiento y en la generación de nuevas estratégicas didácticas. Las aulas se transforman en nuevos entornos de aprendizaje entre los que cabe destacar el uso de simulares y la aplicación de la realidad virtual y aumentada.

  • Nuevas profesiones, nuevos retos formativos.

El proceso de innovación en el que estamos inmerso está dando lugar a nuevas profesiones o a la modificación de los perfiles profesionales existentes en la mayoría de los sectores productivos. Queremos conocer cuáles son estas profesiones, qué están haciendo las empresas para proporcionar la cualificación a estos profesionales y qué respuestas formativas es necesario impulsar.

  • El formador del futuro.

El formador que desarrolle su cometido en los nuevos entornos descritos, ¿será un formador muy distinto al actual? ¿Qué competencias deberá incorporar y cuáles preservar? ¿Dónde están actuando hoy los formadores que anticipan los cometidos que se generalizarán mañana?

ComponentesFORMANDO FUTURO estará dirigido específicamente a:

  • Profesionales de dirección de las empresas.
  • Profesionales de las áreas de formación, RR.HH, dirección de personas, gestión del talento, de empresas de cualquier tamaño.
  • Directivos, gerentes o profesionales de pequeñas y medianas empresas con competencias en la gestión de personas.
  • Formadores y técnicos profesionales en campos relacionados con la formación en el empleo de personas trabajadoras.
  • Directivos, gerentes y profesionales de centros de formación especializados en la formación de trabajadores.
  • Directivos y técnicos de organismos públicos de gestión de personas o gestión de formación.
  • Universitarios o futuros profesionales en las mencionadas áreas.
  • Emprendedores con interés en las áreas de gestión de las personas y la formación de trabajadores.

Acerca de Fundae

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es una entidad del sector público estatal, donde están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. El trabajo de Fundae es contribuir a que empresas y trabajadores mejoren las competencias para afrontar los cambios del mercado laboral, mediante una formación de calidad. En 2020, a través de las iniciativas gestionadas por Fundae, se formaron más de 4 millones de participantes, cerca de 300.000 empresas obtuvieron bonificaciones para la formación de sus plantillas y la plataforma de recursos formativos Digitalízate recibió mas de 3 millones de visitas.

Enlace a la sala de prensa de Fundae: https://www.fundae.es/actualidad/home/sala-de-prensa/novedades

Acerca de SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

Fundae ifema Acerca de OIT Cinterfor

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) es un servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1963 y establecido en Montevideo, Uruguay. Responde a las necesidades de las personas, las empresas y los países en materia de formación profesional y desarrollo de los recursos humanos. Coordina una red de gestión del conocimiento de instituciones y organismos relacionados con estos temas.

Acerca de IFEMA Madrid

IFEMA MADRID es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. es el primer operador ferial español y uno de los más relevantes a nivel global. Su calendario anual incluye algunas de los eventos líderes en sus respectivos sectores. Con la organización de este Salón, Ifema Madrid refuerza su liderazgo como el mayor organizador de eventos en España.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios