Ferias

SIMO EDUCACION LIVEConnect 2021

Simo educacion liveconnect

SIMO EDUCACIÓN, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a través de la plataforma LiveConnect, prepara un programa de actividades con el que pretende impulsar la formación a través de las nuevas herramientas digitales.

Esta cita, que se desarrollará en formato digital, potenciará los beneficios de participar en una comunidad educativa online. En ella, los participantes tendrán la oportunidad de crear sinergias entre los distintos actores de este sector, aunar fuerzas, ideas y novedades para mejorar las plataformas de gestión y contenidos educativos y, en definitiva, complementar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect será un punto de anclaje para esta comunidad, ya que podrán de permanecer en este encuentro virtual hasta que se celebre la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN 2022 de manera presencial.

Un programa digital para complementar la formación.

SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect contará con una variada programación en la que formarán parte expertos clave y empresas destacadas. Comenzará el día 30 de noviembre con la inauguración de la feria en la que participará el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Julio Albalad. Tras la apertura, tendrá lugar la primera conferencia de la mano de Héctor Ruiz Martín, el director de la International Science Teaching Foundation para tratar la ‘Enseñanza y el aprendizaje basado en evidencias’ gracias a la autonomía en estos procesos formativos.

El programa de esta cita continuará de la mano de Ana María Hernández, Asesora Técnico Docente en el INTEF, en un encuentro titulado ‘Plan digital de tu centro’. En el tratarán la integración de las tecnologías en los centros educativos para completar el desarrollo del aprendizaje y dar respuesta a las nuevas necesidades. Tras ello, concluirá el día con la mesa redonda ‘Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM’ en la que diferentes expertos, docentes y representantes de firmas tecnológicas analizarán la estrategia que se debe poner en marcha de manera global para romper la brecha de género en la elección de estudios STEAM por parte de las jóvenes.

En la siguiente jornada, el día 1 de diciembre, el profesor del Máster Neuropsicología UNIR y CEO de NIUCO, Chema Lázaro, abrirá la jornada con la ponencia ‘Posibilidades de la Neurodidáctica’ en la que tratará los últimos avances para desarrollar las mejores técnicas y estrategias didácticas para el alumnado.

Ese mismo día, Sara Ovejero Delgado, cofundadora de Docentes Gamificando, sumergirá a los asistentes en las experiencias educativas de la escuela rural, en el taller titulado ¿Gamificamos?’, que abordará la gamificación digital y analógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos para dar un giro de tuerca a las unidades didácticas, así como el Escape room como evaluación sumativa donde los alumnos pondrán a prueba la adquisición de su aprendizaje.

Concluirá SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect con la mesa redonda ‘La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?’. Un espacio para evaluar cómo ha llegado la nueva educación digital, hacia donde se dirige y si la comunidad educativa está preparada para ello.

Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras.

Además, SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect será la oportunidad de conocer las presentaciones -en formato vídeo- de las trece iniciativas galardonadas en 2020 con los VIII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, junto a las otras trece prácticas innovadoras ganadoras en esta edición de 2021.

Pack Digital Plus.

Todas las empresas que sean expositoras o participantes en SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect, dentro del Pack Digital Plus o incluidos como patrocinador de una de las mesas redondas, talleres, conferencias o Brand Awareness que se desarrolle en la feria, podrán tener un slot en un espacio pre-grabado en la Agenda de Eventos con diversos contenidos de interés para el público.

SIMO EDUCACION 2021 se celebrará en formato digital.

La feria pasará a 2022 su edición presencial potenciando en esta convocatoria su plataforma virtual SIMO EDUCACION LIVEConnect con el fin de asegurar una óptima convocatoria profesional, en un momento en el que la movilidad del profesorado aún está  sujeta a ciertas limitaciones.

SIMO EDUCACIÓN LiveConnect focalizará el encuentro en tiempo real y el desarrollo de distintas actividades exclusivamente los días  30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021

La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN cuya celebración presencial estaba prevista para los días 2 al 4 de noviembre de 2021, en IFEMA MADRID, reconduce su convocatoria a un formato exclusivamente virtual, a través de la plataforma digital SIMO EDUCACIÓN LiveConnect, con el fin de asegurar su alcance profesional en un momento en el que los desplazamientos físicos del profesorado aún están sujetos a ciertas limitaciones

Así se pretende además optimizar la participación de las empresas tecnológicas,  grupos editoriales, distribuidoras de tecnología, así como a las plataformas de gestión y de contenidos educativos, habituales expositores de SIMO EDUCACIÓN,  a través de una propuesta especial que contemplará su presencia en esta plataforma interactiva a lo largo de doce meses, y que focalizará el encuentro en tiempo real y el desarrollo de distintas actividades exclusivamente los días  30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021.  En breve y a través de la plataforma LIVEConnect se dará a conocer el programa de jornadas profesionales, talleres y mesas redondas que tendrán lugar en directo y en este entorno digital  https://www.ifema.es/simo-educacion

Después de esa fecha, y a lo largo de 2022, la plataforma seguirá abierta para que la toda la red digital pueda acceder a los contenidos y participar de un espacio de networking e interacción profesional. Una importante inyección de tiempo y alcance geográfico, también para la comunidad educativa de España e Iberoamérica que, mientras se normalizan las condiciones, les permitirá estar al día de las últimas innovaciones del ecosistema tecnológico para el mundo educativo, realizar contactos y agendar reuniones en tiempo real.

 experiencias simo 2020Los IX premios SIMO EDUCACIÓN 2021 a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras ya tienen ganadores.

Tras un laborioso proceso de deliberación, el jurado de SIMO EDUCACIÓN ha seleccionado las 13 experiencias educativas más innovadoras en sus diferentes categorías, que además optarán a los reconocimientos especiales III PREMIO “INNOTECH EDU”, y el III PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA.

SIMO EDUCACIÓN ha seleccionado las 13 prácticas docentes que serán galardonadas con los IX Premios a la Innovación Educativa 2021 y Experiencias Docentes Innovadoras, y que así mismo optarán a los dos reconocimientos especiales del III PREMIO “INNOTECH EDU”, y el III PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA.

Premiados en 2019

Simo Educacion premiados en 2019

Se trata del desenlace de un proceso que comenzó con la recepción de cerca de 250 experiencias docentes, de las que 34 pasaron una primera selección, y de éstas han sido 13 las finalmente premiadas en sus correspondientes categorías: Mejor Experiencia con Metodologías Activas; Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo; Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria; Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato; Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior (FP, Universidad…); Mejor Experiencia STEAM; Mejor Experiencia de Gamificación; Mejor Experiencia de Educación Emocional; Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, Igualdad y Diversidad; Mejor Recurso Digital de Creación Propia, y como novedades las categorías   Mejor Experiencia de Sostenibilidad; Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula, y Mejor Experiencia en Escuela Rural.

Las 13 propuestas galardonadas se darán a conocer en detalle y en formato ponencia en el marco del programa de actividades que ofrecerá SIMO EDUCACIÓN 2021, el gran evento anual en materia de tecnología e innovación educativa que organiza IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0.

Sello experiencias 2021 El jurado de expertos encargado de valorar las candidaturas ha estado integrado por Nuria Salán, profesora y subdirectora ESEIAAT-UPC y presidenta Societat Catalana de Tecnología; Teresa Rabazas, Profesora Titular de Universidad (acreditada a Catedrática de Universidad) y Directora del Museo de Educación Complutense; Cristian Olive, Profesor de lengua y literatura en secundaria en la Escola Joan Pelegrí; Carlos Magro, Presidente de la Asociación Educación Abierta; Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, y Lola Gonzalez, Directora de SIMO EDUCACIÓN y secretaria del jurado.

La entrega de trofeos y diplomas se desarrollará durante la celebración de una gala especial que tendrá lugar en el marco de SIMO EDUCACIÓN 2021 y que contará con la presencia de los protagonistas de estas experiencias, los responsables de sus centros educativos, y de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas en las que están adscritos dichos centros.

Las 13 experiencias ganadoras han sido: 

  1. Mejor Experiencia con Metodologías Activas: La casa sin papel.

Patricia Trujillo Díaz, Juan Sosa y Aurora Rodríguez. Colegio Heidelberg (Las Palmas de Gran Canaria).

Es una propuesta para la asignatura de Lengua y Literatura utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos para el curso de 1ºESO y 2º ESO. Se ha utilizado el cine como motivo para que el alumnado consiga su aprendizaje de forma lúdica, original e imaginativa.

  1. Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo: iPad Tricks & Tips.

Carolina Rovira García. Escolapias Gandía (Gandía, Valencia).

El ABP ha sido la metodología elegida para este proyecto interdisciplinar aprendizaje-servicio que une las asignaturas de TIC y Cultura Digital. Su finalidad era aunar el aprendizaje del alumnado de 3º de ESO y la prestación de un servicio a la comunidad, ayudarles a ser competentes siendo a su vez útiles a 5 grupos objetivos: sus propios compañeros de curso, el alumnado de Bachillerato de nuevo ingreso en el colegio, el de 5º de Primaria que inicia su curso con el iPad, sus familias y los docentes de la Fundación a la que nuestro centro pertenece.

  1. Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria: Con ojos del corazón.

Ana María González Herrera. Ceip Maestro Eduardo Lobillo (Rota, Cádiz).

La soledad social es un concepto que pocas personas usan y que se repite desde las primeras edades. Lo importante es concienciar a los más pequeños de la necesidad de saber ponerse en el lugar del otro. El objetivo es que los niños sean capaces de detectar en sus compañeros las necesidades que puedan tener, que sean capaces de expresarlas y busquen una solución a los conflictos.

  1. Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato: Profesores y aulas de puertas abiertas.

Ana Hernández Revuelta. IES Julio Verne (Leganés, Madrid).

Proyecto novedoso que consiste en impartir a la vez 7 asignaturas con sus 7 profesores, pero todos en el mismo aula con los alumnos. Este proyecto se ha llevado a cabo en 4 grupos de 4º ESO (120 alumnos distribuidos en 2 grupos de 60). Gracias a esta iniciativa se ha logrado alcanzar un mayor número de aprobados y mejores resultados en general.

  1. Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior (FP, Universidad…): The Network.

Natalia Tur Marí. Escola de Turisme del Consell d’Eivissa (Ibiza, Baleares).

Este proyecto es una experiencia de gamificación o de cooperación, una red Ramé (expresa algo que es caótico y hermoso al mismo tiempo). Con la pandemia se optó por dejar que los alumnos decidieran todo y por tanto las clases empezaron a darse por Discord, la manera de aprender fue dinámica y holística y que aprendieran por ellos mismos.

  1. Mejor Experiencia STEAM: Proyecto STEAM: Misión en Marte.

José Badía Castelló. Julio Verne School (Torrent, Valencia).

Con este proyecto STEAM, y siguiendo el hilo conductor de la película ‘El Marciano’, los alumnos tienen que investigar y crear artilugios para poder regresar a la Tierra, todo ello gracias a varios kits de Arduino y material de reciclaje aplicando la metodología ABP y Design Thinking.

  1. Mejor Experiencia de Gamificación: Proyecto Mateward.

Inmaculada Pérez Prieto. CEIP José Mª Pemán. (Puente Genil, Córdoba).

Mateward es un proyecto gamificado dirigido a alumnado de 2º de Educación Primaria que desarrolla las áreas de Matemáticas, Lengua y Plástica. La iniciativa incluye un proyecto basado en herramientas de Disciplina positiva que trabaja destrezas y habilidades sociales para la vida.

  1. Mejor Experiencia de Educación Emocional: Proyecto APS AnimArte.

Marta Ruiz Velasco. Colegio Santísima Trinidad-Trinitarios (Córdoba).

AnimArte es un proyecto de aprendizaje-servicio puesto en marcha hace dos años por los alumnos de 1º de ESO. La enfermedad de una compañera de clase enseñó a este grupo de alumnos, a golpe de realidad, que no hacer nada nunca puede ser una opción. Por ello, tras acompañar a su compañera en su largo proceso de curación, comenzaron este proyecto con el que, a través de diversas actividades, colaboran con organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

  1. Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, Igualdad y Diversidad: Tecnología con signos.

Jorge Calvo Martín. Colegio Europeo de Madrid (Arroyomolinos, Madrid).

Imagina tres vídeos donde alguien nos habla en diferentes situaciones, (con sonido, sin sonido y son sonido + mascarilla), ¿los podemos entender igual? Para mostrar la importancia de la comunicación, crearon una aplicación basada en el reconocimiento de gestos: una programación en Inteligencia Artificial donde una computadora era capaz de reconocer en tiempo real una letra que los alumnos hacían mediante la lengua de signos.

  1. Mejor Recurso Digital de Creación Propia: App AmorSano: reconoce si tus relaciones son sanas o tóxicas

Margarita Martínez Gabaldón. IES Extremadura (Mérida, Badajoz)

El proyecto consistió en desarrollar una aplicación móvil, cuyo objetivo es analizar si un comportamiento es sano o es tóxico dentro de una relación. Para ello han utilizado la app Inventor y Machine Learning For Kids que permite el uso de inteligencia artificial. A través de ejemplos de conversaciones de WhatsApp, entrenaron a la máquina de IA y desarrollaron sus modelos.

  1. Mejor Experiencia de Sostenibilidad: Aventura en la nave Aurantius

Eufrasio Rigaud Granados. IES Aurantia (Benahadux, Almería)

Se han creado una serie de unidades didácticas y juegos relacionados con el medio ambiente, con la alimentación saludable, con el Universo y por supuesto teniendo en cuenta siempre el papel de la mujer en la Ciencia. El hilo conductor ha sido el espacio y cómo cuidarlo con nuestras acciones. La aventura culmina con la construcción de una nave espacial a escala con cartón y vivir en ella un viaje virtual.

  1. Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula: Érase una vez las inventoras

Gines Pedro Toral Pérez. IES Infanta Elena (Jumilla, Murcia)

Este proyecto se basa en el desconocimiento que tenemos de las mujeres inventoras y científicas. Para ello, y englobado en la materia de tecnología y robótica, se crea un blog donde se publica toda la información obtenida. El resultado de este proyecto ha sido la elaboración de 17 apps interactivas sobre mujeres inventoras y científicas. 

  1. Mejor Experiencia en Escuela Rural: Proyecto Crash

Marta Domínguez Caballero. CRA Valle del Alagón (Coria, Cáceres)

Con este proyecto se pretende fomentar en los niños el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor para adquirir habilidades tales como el trabajo en equipo, la creatividad y la iniciativa personal. Para ello se ha utilizado el aprendizaje basado en proyectos (ABP) a través del uso de diferentes recursos tecnológicos e interactivos.

THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN.

Los pasados días 7 y 8 de abril de este año 2021, arrancaron las primeras actividades THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, el evento virtual que organizado por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, ofreció un espacio de análisis e interacción entre la comunidad educativa de España e Iberoamérica y el ecosistema tecnológico con el fin de compartir experiencias y aprendizajes.

A lo largo de los meses siguientes, este SUMMIT ha seguido profundizando en distintas temáticas, talleres y presentaciones en torno al mundo de la virtualización y el impacto de la COVID en la actividad docente, que culminarán en un ejercicio de conclusiones que se desarrollará durante la celebración de SIMO EDUCACIÓN,  en IFEMA MADRID.

Estas actividades se desarrollaron a través de la plataforma tecnológica SIMO EDUCACIÓN LIVE CONNECT,  y que se presenta como complemento a la participación presencial en SIMO EDUCACIÓN 2021, alineada con la vocación de IFEMA MADRID por la digitalización de sus ferias a través de la organización de eventos híbridos que permitan potenciar el networking comercial la interacción con la comunidad del sector de las tecnologías para la educación, más allá de las fechas de celebración de SIMO EDUCACIÓN.

Comite Simo 23 junio

Comité Simo Educacion

El programa de los días 7 y 8 de abril, desarrollado a través de la plataforma Semana de la Educación Live Connect, y que registró cerca de un millar de participantes, contempló la celebración de las mesas redondas: “Educar en la virtualidad” y “Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID”, con las intervenciones de diversos expertos del sector que analizaron la nueva realidad educativa, la eficacia de las metodologías o las tecnologías aplicadas en el aula durante la pandemia, o el papel del docente, entre otros aspectos. Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, ofreció un taller sobre ‘Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”.

Sesión del INTEF.

THE SUMMIT arrancó el día 7 de abril por la mañana con la sesión sobre el proyecto Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”, coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas. Con él, se propone mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, mediante el uso de tecnologías y de un enfoque flexible en el uso de los espacios de aprendizaje, sean físicos o virtuales, todo con la idea de promover y mejorar el desarrollo competencial del alumnado.

El modelo del Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades a través de zonas de actividad: Investiga, Explora, Desarrolla, Interactúa, Crea y Presenta. Para ello, se dispone de modelos de situaciones y actividades de aprendizaje que los docentes pueden llevar al aula. La sesión presentó las bases pedagógicas de la apuesta del Aula del Futuro y un ejemplo práctico de un centro educativo.

Mesa ‘Educar en la virtualidad’.

Por la tarde se celebró el encuentro ‘Educar en la virtualidad’ moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., en el que se abordaron las dudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia. En la mesa, participaron Tere Vida, gerente de Innovación Educativa de Educaria; Javier Delicado, director de Tecnología Educativa de Santillana; Teresa Rabazas, profesora titular de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ignacio Olavarría, profesor de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid; Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE, y Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación, profesora e investigadora en Mondragon Unibertsitatea (MU).

The summit by simo educacion captura de las 2 mesas

The Summit by Simo Educacion captura de las 2 mesas

Todos ellos comenzaron haciendo un balance de la situación vivida por docentes, centros, estudiantes y sus familias a lo largo de este último año; hicieron una reflexión sobre cómo se puede trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje tal cual a la pantalla del ordenador y sobre la necesidad de nuevas pedagogías para el aprendizaje online dependiendo de las diferentes etapas educativas, se abordaron temas de infraestructuras y salud visual. También se debatió sobre digitalización y brecha digital destacando la mejor preparación de los centros que empleaban metodologías activas antes de la pandemia, y se opinó sobre el agotamiento que puede haber del modelo online y sobre lo que se ha aprendido para mejorar el futuro educativo. En materia de evaluación, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que existe un problema importante con el formato online y que será necesario diseñar otra forma de evaluar al alumnado en un futuro.

Mesa ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’

Al día siguiente y con el título ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’ se celebró la segunda mesa redonda del programa. Participaron Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Eusebio Córdoba Medina, director en el CEIP San Sebastián en Archidona (Málaga); Antonio Gómez Pavón, responsable de Educación de Logitech; Carlos Alonso, Education Lead de HP; Diego Granja, responsable del Vertical de Educación de Samsung y Mario Espósito, CEO/Fundador de Classlife Education. En ella, los ponentes analizaron la situación y el aprendizaje vivido en los centros en el último año, así como la evolución de la digitalización en la educación, tanto en el presente como en el futuro. Haciendo un balance de la situación vivida por la comunidad educativa, todos los expertos calificaron el último año de ‘caótico’, ‘agotador’ y ‘difícil’. No obstante, también afloraron adjetivos positivos por parte de los ponentes que señalaron que nos espera un futuro muy prometedor, y que en definitiva, aunque el sistema educativo es muy complejo, el balance es optimista y esperanzador gracias a la comunicación de todos los agentes implicados, el importante papel de los docentes y los avances tecnológicos que han llegado para quedarse.

En este último punto, se dedicó un capítulo a la infraestructura mínima que deben poseer los centros y las familias para una digitalización real de la educación y evitar las brechas digitales y se insistió en la formación digital de los docentes, entre otras cuestiones. La mesa finalizó con un mensaje de futuro ante este nuevo reto en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel esencial para cambiar el aprendizaje del alumnado.

Mas información sobre las conclusiones de las mesas

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios