Exposiciones

Kairós, Arte Contemporáneo en el Instituto Cervantes de París

Kairós-Arte Contemporáneo
MECA PRESENTA LA EXPOSICIÓN KAIRÓS. ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL INSTITUTO CERVANTES DE PARÍS.

“El arte como proceso hacia la individuación” 

      “La energía creativa es más fuerte que el ser humano” 

Carl. Jung

 

KAIRÓS es ese lugar de descubrimiento de nuevas capacidades en el que el arte contemporáneo parte como punto de confluencia de talentos.

La pluralidad de lenguajes creativos hará partícipes a las diferentes audiencias de una manera natural e intercultural dando lugar a un gran hipertexto del conocimiento en el que los artistas como generadores del conocimiento y absorbedores de los contextos dialogarán directamente con aquellas.

Fernando Barrionuevo-Kairós“Durante su proceso creativo el artista recorre su tiempo eterno en lapsos de momentos oportunos”.

En el contexto actual estamos tomando conciencia de que la interdisciplinariedad se ha convertido en el eje medular de la vida de los individuos. Conceptos casi asumidos como la globalidad, la interacción o la movilidad están incorporándose en el mapa social a marchas forzadas como el camino inexorable hacia la diversidad.

Por otro lado, se están generando nuevas formas de integración socio- culturales que dan lugar a escenarios complejos inéditos que con bastante frecuencia son eclipsados por la rapidez del desarrollo de los acontecimientos.

Es evidente que la expansión del hombre moderno se ha acelerado por el avance tecnológico y su afiliación a él, y esta realidad se manifiesta en una enredada red de redes de comunicación sin barreras geográficas.

El resultado es que nos encontramos en la era de un nuevo descubrimiento, o mejor dicho de un retorno del sentido de la curiosidad y de la integración en aquellas comunidades o tribus de las que queremos ser parte esencial en su historia. Aceptamos los cambios como parte sustancial de nuestras propias intrahistorias.

Juan Morante

Juan Morante

Siendo perceptivos, por tanto, de esta realidad y basándonos en la crisis de los paradigmas en general, nos adentramos en una profunda reflexión sobre cómo iniciar nuevos procesos de correspondencia de disciplinas que de una forma diluida se han ido alejando entre sí durante décadas. Nos referimos al Arte en entornos de aprendizaje y comunitarios.

Ahora es el momento de procesar esas relaciones que articulen líneas comunes de conocimientos compartidos, de conexiones creativas y de una nueva concepción real de lo multidimensional.

En este sentido diremos que KAIRÓS es ese lugar de descubrimiento de nuevas capacidades en el que el arte contemporáneo parte como punto de confluencia de talentos. La pluralidad de lenguajes creativos hará partícipes a las diferentes audiencias de una manera natural e intercultural dando lugar a un gran hipertexto del conocimiento en el que los artistas como generadores del conocimiento y absorbedores de los contextos dialogarán directamente con aquellas.

Así pues, todos vivirán el espacio expositivo y se convertirán de manera inclusiva en los protagonistas engaged.

El surgimiento de los nuevos intelectos se basa en el proceso de búsqueda de respuestas complejas que finalmente simplifiquen el sentido del  conocimiento  colaborativo.  Las organizaciones   sociales   fluctuantes   nos   facilitarán   estas   recetas   infalibles   hacia   la conciliación cultural diversa.

Sin embargo, ante este escenario imparable de estado y movimiento, el artista, involucrado en estos dobles parámetros que la individuación le otorga, por pura necesidad creativa y como un proceso transformación vital, sigue buscando, sigue ejerciendo de hilo conductor del camino hacia nuevas preguntas más que dar respuestas a las casi imposibles de responder.

Manuel VázquezEl Arte contemporáneo es el más fiel reflejo de la cultura actual y de las sociedades en sus entornos. A través de este programa expositivo se van a ofrecer nuevas oportunidades a la comunidad artística que presentamos, así como a estudiantes, investigadores  y al público en general de los recursos excelentes y retadores que cada uno de los artistas aporta para analizar sus  ideas nuevas que envuelven sus vidas y reflexionar sobre lo que nos es más cercano.

Esa dualidad en la que nos encontramos, micro y macro se explica a través del trabajo de los artistas contemporáneos en base a una combinación dinámica de nuevos materiales, métodos y conceptos que desafían los límites tradicionales y las concepciones de fácil definición. Partiendo del ámbito simbólico las obras que se presentan en Kairós se muestran como extensiones de las almas de cada uno de los artistas. Quizá ellos no lo conciben así porque forma parte esencial de su propia naturaleza, pero la mera observación empodera al objeto creativo como un todo sublime en el sentido más estricto de la palabra.

Buscar la racionalidad o la explicación procesual de la obra de arte es arriesgarse a perder la esencia del símbolo  que  de  cada  una  de  ellas  emerge  de  manera  generosa  para arraigarse  en  el  público,  en  su  público.  Y si  entendemos  que  estamos  inmersos  en  una cultura simbólica nos dejaremos llevar hacia la completa individuación. El artista favorece plenamente esos caminos, sin preámbulos ni disquisiciones.

KAIRÓS. ARTE CONTEMPORÁNEO.

KAIRÓS es un programa expositivo que se celebrará desde el 27 de marzo al 29 de mayo de 2020 en el Instituto Cervantes de París y que cuenta con la participación de diecinueve artistas españoles bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección de programas de Rosa Muñoz Bustamante y que surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de ellos ha realizado sobre la mente y el alma personal que les mueve a realizar sus obras, sus proyectos, en definitiva, sus propias vidas.

Con esta exposición nos adentramos en los infinitos mundos interpretativos que cada autor realiza sobre los límites a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia que marcadamente vienen fijados por el nivel de desarrollo de nuestro cerebro pero que a modo de continua rebeldía vamos superándolos haciendo por tanto de nuestra alma, nuestras emociones la base intelectual del proceso creativo.

El artista se posiciona en un momento oportuno en su huida continua hacia adelante para transformarse, para configurar sus propias circunstancias y concederle a su creatividad un lugar en el tiempo. Sus obras se configuran como el objeto que surge de su sosiego, de su paz, de su inquietud u orgullo. Y nos lo muestra, ignoto de su repercusión, no mediática, sino de sincronía introspectiva.

Bajo ese auspicio de la individuación, del ser lo que se es y no otro, pero con la posibilidad casi certera de no serlo es en el que se mueve el trabajo del artista, la vida del artista.

A través de KAIRÓS vamos a corroborar algo que el artista ha intuido y manifestado y es que la mente como ser evolutivo cambia constantemente a lo largo de nuestras vidas como respuesta a toda clase de estímulos y que por lo tanto permanece activo para el aprendizaje. En ese sentido podemos decir que la ciencia, la filosofía y el arte cumplen una función de conexión fundamental entre el artista y la sociedad y a modo de acta notarial certifica los procesos creativos y las indagaciones de la imaginación, dándole poder a ésta sobre la razón. ¿O es que la emoción evolucionada pasa a formar parte de la razón una vez que ha sido corroborada?

Sin duda un aspecto queda claro en esta exposición y es que la energía creativa de cada artista le supera como ser humano.

Uno de las características importantes de esta exposición colectiva es el propio proceso que  ha  dado  lugar  a  la  misma.  Los  artistas  han  estado  meses  investigando  sobre  el concepto y experimentando con materiales y técnicas a veces nuevas para ellos en sus desarrollos   artísticos.   El   comisario   de   la   muestra   y   artista   Fernando   Barrionuevo   ha mantenido  numerosos  encuentros  con  todos  para  compartir  reflexiones  y  corroborar  o denostar teorías. Ahora es el momento oportuno de descubrirlas al público.

ARTISTAS.

Modhir Ahmed. Pedro Osakar. Eduardo Martín del Pozo. Fernando Barrionuevo. Enhorabuena. Elena Pedrosa. Francisco Uceda. Asunción Lozano. Antonio de Diego Arias. Mercedes Lirola. Víctor Pulido. Mar Garrido. Manuel Vázquez. Toña Gómez. Juan Morante. Carmen Guardia. Javier Flores. José Luis Lozano. Paco Lagares.

CRÉDITOS.

Instituto Cervantes de París

Inauguración: 27 de marzo de 2020 a las 19 h

Del 27 de marzo al 29 de mayo de 2020

MECA Mediterráneo Centro Artístico

www.centromeca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *