Talleres y otras actividades

Afianzando la “Memoria del Territorio”

Memoria del territorio

Afianzando la “Memoria del Territorio” con I Taller Creativo del Paisaje Cultural. 

Alimentar recuerdos y crear instantes para activar la memoria de las personas y revivir con ellas la historia del territorio. Es lo que han logrado Nerea Soto y Francisco Antonio Brera con su acción “Memoria del Territorio”, un paso previo al I Taller Creativo del Paisaje Cultural, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, que se celebrará del 13 al 15 de marzo en la Montaña Palentina.

memoria del territorio-TallerUn gran mapa del municipio de Aguilar de Campoo, álbumes cargados de fotografías en blanco y negro o en tono sepia que dan cuenta del tiempo transcurrido desde que alguien captó ese instante. Miradas cargadas de experiencia que recuerdan detalles de una boda, de un día de compra, de una fiesta, de una merienda en familia, de un viaje en autobús…

Con paciencia e ilusión Nerea Soto y Francisco Antonio Brera han ido reconstruyendo historias a partir de los recuerdos de los mayores de Tercera Actividad, familiares y amigos que participaron en la acción desarrollada hace unos días y que se repetirá de nuevo el sábado, 7 de marzo, entre las 10.30 y las 12.30 h. en el salón de actos del centro asistencial.

¿Su objetivo? Comparar los recuerdos en blanco y negro con fotografías actuales de los lugares en los que se originaron para dibujar un mapa que permita ver la evolución de estos espacios a lo largo del tiempo. La acción, recuerda Paco Alonso, coordinador del I Taller Creativo del Paisaje Cultural, está abierta a la participación de cualquier persona, “lo único que han de hacer es acercase a Tercer Actividad el sábado con sus álbumes de fotos y llegar dispuestos a compartir vivencias y recuerdos”. 

Charlas y mesas redondas.

El resultado del trabajo de Francisco Antonio y Nerea podrá conocerse durante la sesión de cierre del taller creativo, que se desarrollará del 13 al 15 de marzo. Tres jornadas en las que  Aguilar de Campoo y su entorno serán el punto de encuentro para disfrutar de las diferentes actividades como mesas redondas y charlas pensadas para invitar a reflexionar en torno al concepto de Paisaje Cultural, conocer su importancia y trazar una ruta común para la Montaña Palentina.

5 propuestas creativas.

Además, recuerda Paco Alonso, “podremos disfrutar de las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que dio origen al taller”. Junto a la idea de Francisco y Nerea, otras como la de la soriana Gloria Rubio, “Vacíos del pasado”, arte efímero, siluetas de fieltro recortadas y colocadas sobre espacios abandonados que tratan de concienciar e invitan a la acción frente a la despoblación. Sombras que podrán verse en Barruelo de Santullán desde el viernes, 13 de marzo.

A unos kilómetros de distancia, en Foldada, Miguel Macho Villameriel pondrá en escena su propuesta “Lavanderas”, que fusionará arte, música y teatro y podrá disfrutarse el sábado 14 por la tarde. Completan las acciones creativas el programa televisivo “Cocina de altura” de Jonathan Fernández que tendrá a Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, como protagonista y la “Residencia Artística” de la pintora y fotógrafa Marine Delovrier.

Información e inscripciones.

El resultado de todas estas acciones podrá verse el domingo 15 de marzo en el refectorio del monasterio de Santa María la Real como cierre del Taller.  Recuerda Paco Alonso que, aunque la participación es gratuita, para facilitar la organización, sí se requiere formalizar una inscripción previa escribiendo al correo creapaisaje@santamarialareal.org. “Hemos preparado todo con mucha ilusión y esperamos que la propuesta reciba el respaldo de las personas del territorio”, concluye.

Para ampliar esta información:

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.