Exposiciones

Komunikazio-inkomunikazio de Mikel Laboa en Tabakalera

Mikel Laboa - Tabakalera

Tabakalera presenta su nueva exposición de arte contemporáneo, Komunikazio-inkomunikazio (Comunicación-incomunicación), que tiene como origen la figura y obra de Mikel Laboa (1934-2008), uno de los más importantes cantautores en euskera del final del siglo XX y una de las figuras más carismáticas y queridas de la cultura vasca. Comisariada por Oier Etxeberria, la muestra explora, desde el prisma del arte contemporáneo, la relación entre los conceptos de cultura popular y creación experimental, o entre la expresión de arraigo y la vanguardia internacional, conceptos a los que el artista tendió puentes de ida y vuelta y que constituyeron los ejes de su producción musical.

Komunikazio-inkomunikazioMikel Laboa es, sin duda, una de las figuras más carismáticas y queridas de la cultura vasca. Este artista ha sido único en tender puentes de ida y vuelta entre la cultura popular y la creación experimental, entre la expresión de arraigo y la vanguardia internacional. Explorar la relación entre dichos conceptos desde el prisma del arte contemporáneo resulta un ejercicio de gran interés para Tabakalera.

El punto de partida de esta exposición son los Lekeitioak de Mikel Laboa, más concretamente, la investigación artística que, bajo un título tan sugerente como Komunikazio-inkomunikazio, abarca desde lo literal a lo evocativo, moviéndose entre la música, la palabra, el poema, la performance, la abstracción y el sonido experimental.

A partir de estas ideas, el proceso curatorial impulsa nuevas líneas de trabajo, abriendo al público nuevas actividades que, al mismo tiempo, alimentan la propia exposición. De este proceso previo en torno al mundo que sugiere Laboa ha surgido el nuevo programa de artes vivas Musika Dena eta Eszena, residencias de creación para incorporar nuevas producciones a la muestra, o la Gran Conversación, que bajo el título Non dago Lekeitio? tuvo lugar en marzo.

Lekeitioak de Mikel LaboaPara el mes de julio, en colaboración con el Museo San Telmo, está organizado el Seminario Ezbaikaria, una propuesta que pretende cruzar distintas líneas de investigación en torno al universo de Laboa. Asimismo, durante los meses de verano tendremos ocasión de escuchar los lekeitios en la sala de cine de Tabakalera de la mano de distintos invitados.

Con todo ello, se ha ido generando en Tabakalera un universo vinculado a las inquietudes y formas de hacer de Mikel Laboa, y del que han formado parte Maialen Lujanbio, Xabi Erkizia o Itxaro Borda; a ellos se les unen Asier Mendizabal, Amaia Urra, Kimia Kamvari, Nader Koochaki, Zbyneˇk Baladrán, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca con nuevas piezas creadas expresamente para la exposición.

La muestra se completa con obras provenientes de artistas de diferentes generaciones y archivos y documentación de fondos tanto públicos como privados, desde uno de los Caprichos de Francisco de Goya, al Gernika de José Luis Zumeta, los archivos de Joxean Artze, pasando por la obra La lengua vasca en el diccionario, creada también en Tabakalera, de la artista estadounidense Lisa Tan.

Situando en el centro la serie Lekeitioak, que arrancó a partir de los años 80, propone un cruce de diferentes ámbitos de trabajo. Los Lekeitios son artefactos que rehuyen de la división entre la cultura popular y las vanguardias para manifestar inquietudes formales y desvíos de larga y variada duración: enlazan tradiciones musicales heterogéneas utilizando recursos provenientes de las vanguardias literarias y artísticas, enfatizando el sonido de la palabra y buscando efectos inesperados de la voz.

Exposición Mikel LaboaA pesar del transcurrir de los años, la obra Lekeitioak sigue revelando su capacidad para producir un interlocutor único en cada escucha. Sin embargo, cualquiera que trate de argumentar su fundamento en unidades pormenorizadas por la razón se encontrará con serias dificultades, inevitablemente, puesto que esa es la particularidad de la obra de arte: facilitar el acceso a aquellos rincones que, fuera de las proporciones y explicaciones culturales, permanecen ocultas para las estrechas divisiones de un conocimiento parcelado.

Por lo tanto, los Lekeitios no son más que otra forma de designar territorios tan comunes como desconocidos. Un topónimo que invita a percibir aquello que ni siquiera sabemos que percibimos y una guía para desplazarnos más allá de los pares comunicación- incomunicación, comprensible-incomprensible, popular-elitista.

¿El poeta con la cabeza a pájaros canta a su tierra, o es la tierra la que establece una relación rítmica con la canción a través del pájaro (que ocupa su cabeza)? En cualquier caso, al mencionar la obra Lekeitioak, hay que huir de los conflictos psicológicos, deshacer la mitología del autor. Pues los lugares que señalan son aquellos en los que el interior y el exterior, el arte y la naturaleza, el cantar y el escuchar, el psiquismo y la geografía, se vuelven inseparables.

Con el fin de indagar en todos esos rincones, la exposición Komunikazio-inkomunikazio presenta obras de arte tanto históricas como contemporáneas, en cruce con nuevas producciones impulsadas desde Tabakalera y aquellos materiales procedentes de diversos archivos. Los conjuntos de trabajos que podemos encontrar divididos en diferentes secciones señalan los consensos y las relaciones de poder que produce la maquinaria del lenguaje. Teniendo en cuenta su capacidad para modelar aquello que vemos y escuchamos, advierten de la importancia de aprender los juegos, ritmos y acentos tanto de la música como del lenguaje.

Este proyecto expositivo parte de la obra de Mikel Laboa (1934-2008).

Del 28 de mayo al 29 de agosto de 2021
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea

  • HORARIO:12:00-14:00/16:00-20:00
  • LUGAR: Sala de exposiciones  Lau Pareta

Otros contenidos relacionados con el tema en Liceus: Literatura Vasca

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios