Exposiciones

La máscara nunca miente, exposición en el CCCB

Máscara nunca miente

El martes 14 de diciembre, tuvo lugar la conferencia de prensa de presentación de la nueva exposición “La máscara nunca miente” con la intervención de Judit Carrera, directora del CCCB, y los dos comisarios de la muestra Servando Rocha y Jordi Costa (jefe de exposiciones del CCCB). La presentación también contará con la asistencia de algunos artistas y colaboradores de la exposición.

Nuestro mundo no se puede entender sin máscaras y enmascarados y todavía menos en el momento actual, en que una pandemia nos ha obligado a vivir detrás de ellas. “La máscara nunca miente” recorre los usos políticos de la máscara en la modernidad a través de una amplia selección de material documental, recursos audiovisuales y objetos que permiten entender tanto la polisemia de la máscara como la singularidad de los contextos en los que el ocultamiento del rostro ha adoptado un cariz político.

Nuestro mundo no se puede entender sin máscaras y enmascarados y todavía menos en el momento actual, en que una pandemia nos ha obligado a vivir detrás de ellas. “La máscara nunca miente” recorre los usos políticos de la máscara en la modernidad a través de una amplia selección de material documental, recursos audiovisuales y objetos que permiten entender tanto la polisemia de la máscara como la singularidad  de los contextos en los que el ocultamiento del rostro ha adoptado un cariz político.

A partir del ensayo Algunas cosas oscuras v peligrosas. El libro de la máscara v los enmascarados de Servando Rocha (Ed. La Felguera, 2019), la exposición se aleja de las aproximaciones antropológicas de la máscara y propone una historia subterránea del último siglo y medio bajo el signo de una máscara desacralizada, que se infiltra dentro del paisaje político como instrumento al servicio de perversos ejercicios de poder o como herramienta para la construcción identitaria en el activismo político y las luchas sociales. Entre el Ku Klux Klan y Pussy Riot se extiende, así, un repertorio heterogéneo de rostros enmascarados detrás de los que se esconde no solo una identidad, sino también el origen de algunos fenómenos que definen nuestro presente, como las fake news, la conspiranoia o los mecanismos de control biopolítico.

Finalizada la rueda de prensa, quedará publicada en el Canal de YouTube del CCCB.

Sala 2 del CCCB del 15 de diciembre de 2021 al 1 de mayo de 2022.

Más información:

CCCB

Montalegre, 5.

08001 Barcelona

T 933 064 100 / http://www.cccb.org

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios