Conferencias

Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente

Los fenicios navegantes entre oriente y occidente

El 14 de mayo a las 18:30h, dará comienzo el ciclo de conferencias Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente, coordinado por Adolfo Domínguez Monedero.

A lo largo de seis conferencias se analizará la civilización fenicia y la huella que dejó en las culturas con las que convivió.

Las sesiones son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes en march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, todas ellas se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.

¿Quiénes fueron realmente los fenicios? Nuevo ciclo de conferencias en la Fundación Juan March?

Estas seis conferencias, coordinadas por Adolfo Domínguez Monedero, buscan analizar los principales rasgos de la civilización fenicia, más allá de las descripciones que dejaron sus enemigos y rivales.

La Odisea se refería a los fenicios como trapaceros, rapaces y embaucadores. Los hebreos los acusaron de idólatras. Siglos después, Cicerón llegó a considerarlos el pueblo más traicionero que existe. Sin embargo, las civilizaciones rivales reconocieron la pericia de los fenicios en la navegación, el comercio y la agricultura.

Contrastar las descripciones que dejaron los pueblos enemigos no es sencillo, ya que las principales informaciones que se conservan son las que nos dejaron sus rivales. Todo aquello que escribieron, su literatura, sus textos y sus bibliotecas desaparecieron, y su misma lengua acabó pereciendo ante el auge del griego y el latín. Este ciclo de conferencias busca presentar al público lo que se conoce de los logros fenicios y su concepción del mundo, recurriendo a diversas fuentes.

“Los fenicios, entre el misterio y la realidad” es el título de la primera conferencia, que tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 18:30h. El catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid Adolfo Domínguez presentará la imagen de los fenicios creada por culturas griega y romana y los textos bíblicos.

La segunda conferencia tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 18:30h. En “Novedades arqueológicas sobre el mundo fenicio”, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería José Luis López Castro expone los avances más recientes de las investigaciones arqueológicas en las zonas del Mediterráneo y el norte de África.

El martes 21 de mayo a las 18:30h, tendrá lugar la sesión “La religión fenicia”. En esta tercera conferencia, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer Albelda analiza las principales características de la religión fenicia, de naturaleza politeísta.

La cuarta conferencia correrá a cargo de Bartolomé Mora Serrano, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga. En “Una fama bien merecida. Las actividades productivas de los fenicios” se analizará cómo los fenicios, desde ciudades como Tiro o Sidón, establecieron rutas comerciales y colonias en el Mediterráneo.

“Los fenicios, su escritura y sus escritos” es el título de la quinta conferencia, que tendrá lugar el 28 de mayo a las 18:30h. El científico titular del CSIC, José Ángel Zamora López, tratará la riqueza de las inscripciones fenicias, de donde proviene la escritura alfabética, encontradas en el Mediterráneo y el norte de África.

La conferencia “Del Mediterráneo al Atlántico: la expansión fenicia” cerrará el ciclo. El próximo 30 de mayo a las 18:30h, Adolfo Domínguez tratará las principales causas que obligaron a los fenicios a emprender sus primeros movimientos por el Mediterráneo, desde Chipre hasta la península ibérica.

Todas las sesiones del ciclo son de entrada gratuita, que puede reservarse desde una semana antes de cada conferencia en march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, serán retransmitidos en directo a través de Canal March y YouTube.

ENLACES RELACIONADOS:
Los fenicios en march.es
Primera retransmisión en Canal March

Artículo relacionado en nuestra Biblioteca Virtual: Tarteso y las colonizaciones

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios