Efemérides

Museos por la Educación y la Investigación: DIM 2024

Museos por la educación-international museum day 2024

Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la Educación y la Investigación.

El Día Internacional de los Museos, celebrado anualmente el 18 de mayo y organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), destacará en 2024 un tema cautivador: “Museos por la Educación y la Investigación”. Este lema subraya la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

El renombrado diseñador Gabor Palotai, conocido por su filosofía de diseño vanguardista y galardonada, ha creado un cartel visualmente impactante para este evento. En un sofisticado fondo negro, el póster muestra la icónica “M” de museo en varios colores vibrantes, simbolizando el diverso espectro de conocimientos que los museos imparten al mundo. La composición abstracta es una metáfora visual del vasto depósito de información que albergan los museos, esperando ser explorado y compartido.

El Día Internacional de los Museos no solo es una celebración anual, sino una plataforma global que promueve el papel de los museos en el intercambio y desarrollo cultural. En esta ocasión, museos de todo el mundo organizarán eventos, exposiciones y programas educativos centrados en el tema, destacando su invaluable contribución a la sociedad.

Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para 2024, el enfoque estará en:

  1. Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  2. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Este año, el ICOM invita a repensar la educación y a imaginar un futuro donde el intercambio de conocimientos trascienda las barreras y la innovación se una a la tradición. Se anima a todos a explorar la riqueza de conocimientos que ofrecen los museos y, juntos, construir un mundo más informado e inclusivo.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo diversos museos celebrarán el Día Internacional de los Museos 2024:

El Museo de Teruel celebra el próximo sábado, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con las actividades que se detallan a continuación:

Invitación exposición la ternuraDía 16 de mayo, jueves
. Inauguración de la exposición La Ternura, de Remedios Clérigues Amigó.
19:30 horas. Museo de Teruel.

Día 18 de mayo, sábado
. Propuesta de juego en familia, inspirada en el arte (para niños de entre 1 y 7 años)
10:30 a 11:30 h / 12:00 a 13:00 h

Semana del 20 al 24 de mayo
. Actividades didácticas en torno a la exposición La Ternura.

Martes 21 de mayo
. Presentación del cuadro Santa Emerenciana, de Antonio Bisquert.
19:00 horas

Más información: http://museodeteruel.es

Mnac 2024El MNAC celebra La Noche de los Museos con novedades en la colección y música hasta la 1 h de la madrugada

Esta noche brinda la oportunidad de descubrir algunas novedades en la colección, como la primera pintura de Isidre Nonell, un paisaje de Arenys de Mar, y obras de Lluís Masriera, Marià Fortuny, Olga Sacharoff y de la fotógrafa Mey Rahola. También es la ocasión de visitar las exposiciones en curso, El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media, Longaron y Friday Foster. Una heroína inesperada, así como la gran muestra dedicada a Suzanne Valadon.

La música en directo y una oferta gastronómica especial nos transportaran al París de la Belle Époque y al mundo de esta extraordinaria artista francesa.

Gracias a la colaboración del departamento de estudios culturales y musicales del ESMUC, la Original Sound Track Orchestra interpretará temas que recuerdan el éxito popular de los espectáculos de variedades en Francia y en toda Europa. Además, los visitantes podrán participar en un taller de Cakewalk, un baile relacionado con el Ragtime que surgió en las plantaciones del sur de los Estados Unidos y que llegó a Europa hacia 1900. A lo largo de la noche, la Marxing Band del Taller de Músics tocará en diferentes espacios del museo.

Una noche dedicada a la educación y la investigación

La Noche y el Día Internacional de los Museos coinciden este 18 de mayo y están dedicados a los “Museos, para la educación y la investigación”. Educar a través del arte significa utilizar su potencial para construir pensamiento crítico, para hablar sobre temas de nuestro presente y también para evocar una época o un artista desde nuevos puntos de vista. Tal y como nos recuerda el ICOM, el Museo es el lugar ideal para fomentar el aprendizaje y para ayudarnos a comprendernos y a comprender el mundo que nos rodea. En este sentido, la labor de los y las profesionales de la educación y la mediación es esencial para un museo. Es necesario reivindicarla y también incrementar su reconocimiento y puesta en valor.

Esta celebración, que tiene lugar en Barcelona desde el año 2007, se ha consolidado en toda Europa como un acontecimiento de amplia participación ciudadana. En la pasada edición el MNAC recibió más de 8.000 mil visitantes.

Museu Nacional d’Art de Catalunya

MUSEO OTEIZA: Jornadas de puertas abiertas, recorrido guiado y la sesión “Levitación y trance”

El Museo Oteiza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos de 2024 con un programa de actividades destinadas a profundizar en el conocimiento de la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza. Se trata de un conjunto acciones incluidas en el programa “Museos de Navarra por la educación y la investigación”, que incluyen dos jornadas de puertas abiertas, un recorrido guiado por el director del Museo, así como la sesión Levitación y trance, que servirá para presentar la publicación homónima del escritor Roberto R. Antúnez.

Museo oteiza 2024Programa:

Jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito el Museo Oteiza
18 y 19 de mayo

Levitación y trance
Sesión con Roberto R. Antúnez y Ricardo Suárez.
Sábado 18 de mayo. 12.00h
Esta sesión propone un encuentro y un diálogo entre los textos incluidos en la publicación Levitación y trance, de Roberto R. Antúnez y la propuesta sonora de Ricardo Suárez, expresamente concebida para generar un encuentro singular de palabra, voz, pensamiento y sonido. Los textos que se activarán durante la sesión forman parte de la publicación homónima, recientemente publicada, en la que el autor establece un particular diálogo con la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza.

De la figura al vacío. Un recorrido guiado por el director del Museo Oteiza. 
Domingo 19 de mayo. 12.00 horas.

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en  recepcion@museooteiza.org o en el tel 948 332074.+ Info: museooteiza.org

MUSEO PICASSO MÁLAGA.

El Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada libre durante toda la jornada y participando de nuevo en la Noche en Blanco 2024, una larga jornada en la que malagueños y visitantes celebran el arte y la cultura. La entrada a la pinacoteca será libre de 10 h a 19 h y también desde las 20 h hasta la medianoche.

Museo picasso de málagaLa nueva disposición de la colección Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra y la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, conforman una sugerente propuesta para visitar el Museo Picasso Málaga el próximo 18 de Mayo.

Los amantes del arte que el 18 de mayo celebran la cultura, podrán recorrer las salas del palacio de Buenavista que bajo el título de Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra  muestra, gracias a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, ciento cuarenta y una obras de Pablo Picasso (1881-1973) que demuestran la unidad general de la obra del artista en lugar de dividir su arte en períodos o estilos concretos. Pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso, desafiando las clasificaciones tradicionales.

Además, las salas de exposiciones temporales acogen la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, una retrospectiva patrocinada por Fundación Unicaja que ofrece, a través de ochenta y cinco obras, un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora. María Blanchard (Santander, 1881-París 1932) fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia.

Museo Picasso Málaga.

Dim 2024 thyssenMuseo Thyssen

“Museos por la educación y la investigación” es el lema de este año para celebrar en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Este sábado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une como siempre a esta iniciativa con una jornada de acceso libre, tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales, y diversas actividades que incluyen visitas guiadas a las obras maestras, encuentros y performances en el salón de actos, varias propuestas online del área de Educación y la entrega de premios de la XIX edición de VersionaThyssen. Se recomienda realizar la reserva online.

Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía.

El próximo viernes 17 de mayo, de 7 de la mañana a 12 de la noche. Vuelve la gran fiesta de la música y la cultura del Museo Reina Sofía y Radio 3 con 50 actuaciones en directo durante 17 horas.

La maratón de actuaciones se celebra, por octavo año consecutivo, con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM).

Los conciertos, que tendrán lugar en el Patio de Nouvel y el Jardín de Sabatini,  contarán con entrada libre hasta completar aforo.

Museo reina sofíaCon motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), el próximo viernes 17 de mayo se celebra en el Museo Reina Sofía, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el maratón de conciertos de Radio 3. Desde las 07:00 h hasta las 24:00 h., el Patio del Edificio Nouvel y el Jardín de Sabatini, acogerán  50 actuaciones de artistas como María José Llergo, Mala Rodríguez, Ale Acosta, El Columpio Asesino, Los Estanques, Xoel López, Pignoise, La Bien Querida, Ferran Palau, Sr. Chinarro, Jorge Pardo, Santi Araújo, The Limboos, María Peláe, Dollar Selmouni y Sara Socas, entre muchos otros.

La música comenzará a sonar a partir de las 7:00 de la mañana en el Patio Nouvel donde se irán sucediendo las actuaciones, intercaladas con algunas entrevistas del mundo de la cultura, hasta las 22:00 h de la noche. A partir de las 21:00 h y hasta la medianoche se ofrecerá además una velada de música electrónica con los DJ de Radio 3 en el jardín el Edificio Sabatini.

Con esta gran fiesta, que acoge un año más el Museo Reina Sofia, se pretende poner en valor el papel que juegan actualmente los museos en el ámbito cultural además de apoyar la creatividad y diversidad de los artistas convocados por Radio 3.

La entrada será libre hasta completar aforo. La jornada se podrá seguir a través de nuestras RRSS y se retransmitirá en directo en la emisión habitual de Radio 3, en streaming en las web y app de Radio 3.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID.

TransiberianoPresentación Sábado 18 de Mayo a las 12:30.

EN EL TRANSIBERIANO
Una historia personal del tren que forjó un Imperio

Sara Gutiérrez y Eva Orúe

Una médica y una periodista españolas, que meses atrás se habían conocido en Moscú, decidieron subirse al Transiberiano en el verano de 1994, tan solo dos años y medio después del fin de la Unión Soviética, para pulsar la realidad profunda de una Rusia en crisis que, sospechaban, tenía poco que ver con su capital.

“Aprovechando que ya se podía viajar libremente, me había agarrado a la ambición periodística de Eva y, para las vacaciones, le había propuesto un viaje que le permitiría tener una visión más amplia de la nación sobre la que estaba informando, y que nos regalaría tiempo para conocernos aún mejor y, tal vez, decidir un futuro juntas: el Transiberiano”.

LAS RAZONES DEL LIBRO.

El Transiberiano es un tren que, como tal, no existe sobre el que se ha escrito mucho, su historia está ampliamente documentada. Por eso nunca nos propusimos escribir LA historia del Transiberiano, si acaso, abordar UNA historia del Transiberiano, la nuestra. Y por eso lo hacemos a dos voces, el texto transcurre por dos vías, una personal, que narra Sara, y otra histórica y literaria de la que se encarga Eva.

Man dia de los museosMUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. 

El MAN celebra el Día Internacional de los Museos este año bajo el lema Museos para la educación y la investigación. Por ello, además de un programa de actividades relacionadas con el tema, proponemos al público que participe en un mural colaborativo.

Aprendiendo hoy y mañana

El museo es un lugar para aprender, pero también es un espacio donde la curiosidad cobra vida y las preguntas abren las puertas del conocimiento. Participa en nuestro mural colaborativo, y cuéntanos qué has aprendido hoy en el museo, o cómo te ha inspirado, y qué más cosas te gustaría preguntarle a nuestras piezas.

Exterior del museo, de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30

Museo de SIYASA (CIEZA)
Visita guiada Torreón Fortaleza casco histórico Cieza.

Sábado 18 de mayo, 12:00

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios