Exposiciones

Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun

Un ojo transitivo. Oteiza

Nueva exposición “Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun”, desarrollada en el marco del proyecto “Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979”, producido por Artium Museoa y Museo Oteiza.

Tras su éxito en la Bienal de São Paulo en 1957 y una vez instalado en Irun, Jorge Oteiza transformó sus procesos de trabajo en sistemas organizativos con los que configurar modos de convivencia, redes de trabajo y formación, así como espacios sociales. Con el fin de fundar su proyecto de Escuela de arte contemporáneo e Instituto de investigaciones estéticas, Oteiza recuperó el reclamo de la creación de una Casa de la Cultura, cuyo primer paso lo constituyó el recién fundado Cine Club Irun (CCI).

La muestra Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun, integrada dentro del proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979, producido por Museo Artium y el Museo Oteiza, plantea un acercamiento crítico a las experiencias educativas, artísticas y colectivas suscitadas desde el Cine Club Irun y, en particular, la I Semana de Arte celebrada en 1961, entendidos como un episodio clave de creación, pensamiento y cultura, cuyo análisis constituye un elemento esencial en la compresión del contexto cultural de Jorge Oteiza y su tiempo.

Esta exposición en Alzuza, comisariada por Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira, con la colaboración de Xabier Salaberria en el diseño expositivo, completa el desarrollo expositivo general del proyecto que se puede contemplar en Artium Museoa y que se estructura en 19 casos de estudio que analizan otros tantos proyectos desarrollados en ese período caracterizados por su vocación educativa y su voluntad de crear espacios para la investigación y el encuentro en el contexto de las prácticas artísticas de la época.

La exposición muestra ahora numerosa documentación inédita vinculada a estos dos proyectos, procedentes del Archivo del Museo Oteiza y del Archivo Municipal de Irun, así como dos  piezas audiovisuales que se proyectaron en el Cine club, A ras de río (1964), de Javier Aguirre, y Txapeldun (1968), de Javier Zuazu. Su presencia se completa con las obras de algunos de los artistas que participaron en la Semana de Arte de 1961, que representan el conflicto entre abstracción y figuración latente en la época, representado en las pinturas y esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Mari Paz Jiménez, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, Menchu Gal, Gonzalo Chillida,  José Gracenea, Franz Weissmann, Antonio Valverde o Gaspar Montes Iturrioz

Programa de mediación

▪ Vista guiada con Mikel Onandía, comisario de la muestra. 30 de enero  12.00h.

▪ Tránsitos de la mirada por Pamplona. Taller de experimentación fotográfica con Daniel Burgui. 19 marzo-2 abril.

▪ Reflexiones en torno a las prácticas educativas experimentales de Jorge Oteiza. Encuentro online con Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira.16 de marzo a las 18.00h.

▪ Campamento Infantil. Acteón. Un guión de cine.18, 19, 20, 21, y 22 de abril

Comisariado: Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira
Publicación monográfica con textos de David Fuente, J. P. Huércanos, Irene López Goñi, Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira, Fátima Sarasola y Miren Vadillo (en próximas fechas)

Exposición Museo Oteiza: 27 enero – 24 abril 2022
Exposición Artium Museoa: 21 enero – 5 junio 2022

De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra

museooteiza.org

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios