Exposiciones

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia

Mariano fortuny

Mariano Fortuny y Marsal, (padre de Mariano Fortuny Madrazo), pintor nacido en Reus en 1838, era un artista de reconocido prestigio internacional cuando decide viajar a Granada, buscando un retiro donde encontrar nuevas inspiraciones para sus obras. En Granada permanece entre 1870 y 1872.  Durante esta estancia se estableció con su familia, primero en la conocida como pensión de los Siete Suelos, junto a la Alhambra, y posteriormente en una casa con jardín, en el popular barrio del Realejo Granadino, por desgracia, actualmente desaparecida.

Esta exposición se enmarca dentro del programa multidisciplinar de actividades con el que se celebra, en el año 2021, el 150º aniversario del nacimiento del artista. A través de una cuidada selección de piezas, pone de relieve la vinculación de Fortuny con Granada, ciudad en la que vivió y que fue una inspiración permanente en su obra.

Mariano Fortuny Madrazo, heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, orientó su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones son obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. El artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, creó e innovó al margen de las vanguardias históricas. 

En esta exposición se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños. También podemos ver obras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida: pinturas, maquetas, vestidos, telas, artefactos, fotografías, muebles, diseños textiles, documentos, encuadernaciones, grabados, dibujos, lámparas, etc.

Se ha realizado esta exposición en colaboración con el Museo Fortuny de Venecia, Fundación Musei Civici de Venecia, Fundación Giorgio Cini de Venecia, Museo del Traje, Acción Cultural Española, y de préstamos solicitados entre otros al Museo del Prado, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Galliera de París, Museo del Louvre, Metropolitan Museum de Nueva York y otras colecciones públicas y privadas.

Exposición antológica del artista en conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo en Granada.

03 Dic 2021 – 27 Mar 2022
Caja GRANADA Fundación (Granada, España)

Exposición sobre Mariano Fortuny y Madrazo y su obra.

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural Caja Granada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 3 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022
HORARIO: Tardes de martes a sábado de 18 a 20 horas | Mañanas de miércoles a domingos (festivos incluidos) de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios