Exposiciones

Morandi. Resonancia infinita y Judith Joy Ross en la Fundación Mapfre

Giorgio morandi

Morandi, Judith Joy Ross, Paolo Gasparini y KBrFLAMA’21, nuevas propuestas culturales de Fundación MAPFRE para otoño.

Fundación MAPFRE presentará el próximo septiembre cuatro exposiciones entre sus salas de Madrid y Barcelona

En Madrid, en la sala Recoletos, 23, arranca la programación a partir del 24 de septiembre con dos muestras Morandi. Resonancia infinita Judith Joy Ross.

La exposición de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) hace un recorrido retrospectivo por la obra del pintor italiano, uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo xx. A través de siete secciones, la muestra aborda todos los temas queridos por el artista, fundamentalmente naturalezas muertas, paisajes, y jarrones con flores.

Morandi-mapfreAdemás, a lo largo del recorrido las obras de Morandi dialogarán con una selección de distintas piezas de artistas contemporáneos como Joel MeyerowitzEdmund de WaalRachel WhitereadBertozzi & CasoniAlfredo Alcaín o Gerardo Rueda que han recibido la influencia del maestro boloñés.

Por otro lado, la Fundación presenta la mayor retrospectiva de Judith Joy Ross (Pensilvania, 1946) realizada hasta la fecha, en la que se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos treinta años.

Sus retratos obedecen a un impulso personal y a un profundo interés hacia las personas con las que se encuentra. Su éxito se debe a la conexión que la fotógrafa establece con el retratado, mientras se centra en temas como la inocencia, los distintos estadios del duelo, la moral o los sueños de la sociedad.

En Barcelona, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, a partir del 30 de septiembre, la Fundación expone, en el Espacio 1, la obra de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, nacionalizado en Venezuela desde 1954), el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición dialogan con una torpe modernidad impuesta.

La exposición hace un recorrido por la trayectoria de este artista, y se centra tanto en fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión: el fotolibro.

En el Espacio 2, la Fundación propone la iniciativa KBrFlama’21, un proyecto que nace con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en escuelas de fotografía de Barcelona.

En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992).

Sus proyectos fueron elegidos a través de un proceso de visionado de obras de estudiantes de las escuelas Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, realizado por los profesionales vinculados a la fotografía Marta Gili, Sergio Mah, Ramón.

https://noticias.fundacionmapfre.org/nuevas-propuestas-culturales-fundacion-mapfre/

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios