Exposiciones

Thomas Demand: Mundo de papel en el Centro Botín

Thomas Demand atelier 2014- centro-botin

El Centro Botín presenta “Thomas Demand: Mundo de papel”, que podrá visitarse entre el 9 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2022. Comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta exposición da continuidad a la colaboración de largo recorrido que mantienen comisario y artista, siendo la mayor muestra que se realiza de Thomas Demand en España..

  • Comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, podrá visitarse en la segunda planta del Centro Botín del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022.
  • Una original escenografía, concebida expresamente para esta exposición y compuesta por pabellones suspendidos cubiertos con papel pintado, albergará una selección de fotografías del artista, muchas de ellas inéditas, y películas.
  • La mayor exposición de Thomas Demand en España se completa con un catálogo, dirigido por el mismo, que cuenta con un texto sobre el artista escrito por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Thomas Demand Markise

Markise-Thomas Demand

“Thomas Demand: Mundo de papel” va en línea con la misión del Centro Botín de mostrar al público de Santander y Cantabria la obra de artistas de reconocido prestigio internacional que, de otro modo, solo podría conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo así a enriquecer el panorama artístico nacional. Además, Thomas Demand dirigirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín antes de finalizar su exposición en 2022, una propuesta única y enriquecedora que fomenta la relación de artistas consagrados con creadores más jóvenes.

La muestra cuenta con una escenografía creada expresamente para el Centro Botín y gracias a ella el centro de arte de la Fundación Botín en Santander continúa profundizando en la idea de arte y arquitectura, ya explorada en exposiciones recientes, ya que la experiencia del espacio está muy presente en la obra de Demand.

Para ello, el artista ha concebido ex profeso para el Centro Botín unas estructuras que simulan un paisaje urbano compuesto por ocho pabellones colgantes, que al igual que los muros de la sala de exposiciones estarán cubiertos de papeles pintados diseñados por el artista, que actuarán como soporte de sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y obras de vídeo creadas entre 1996 y 2021.

La obra de Thomas Demand.

Thomas Demand (Alemania, 1964) es uno de los artistas contemporáneos más admirados y controvertidos, conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas, elaboradas esculturas a escala natural de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón, que son destruidas tras ser fotografiadas. Espacios construidos artificialmente que, a primera vista en las fotografías, parecen reales.

Thomas Demand daily32 2017- centro-botinEl artista consigue, manipulando la luz y la sombra de la fotografía y excluyendo de ella toda presencia humana, unas imágenes en las que la realidad parece haber quedado en suspenso, una artificialidad realista y una temática provocadora que atraen al espectador hacia una ilusión, hacia lo que ve, y que ponen de manifiesto el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión, reforzando esta idea mediante la destrucción de sus maquetas una vez fotografiadas.

Demand extrae sus imágenes de acontecimientos mundiales y de elementos cotidianos que llaman su atención. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática: el testimonio en papel de la última cena de Whitney Houston en el Beverly Hilton Hotel, la sala de control de la central nuclear de Fukushima o la cuarentena que obligó recientemente a amarrar el crucero Diamond Princess. Algunas de sus fotografías se refieren a delitos, tragedias o acontecimientos históricos muy mediáticos, como el cuarto en ruinas de una de las imágenes que reproducía el espacio donde Hitler padeció un intento de asesinato o un baño donde murió un destacado político alemán cuyo caso sigue sin resolverse; otras nos muestran la ignorada belleza de un lazo rojo que brilla bajo el sol o escenas tan prosaicas como vasos desechables atrapados en una valla metálica. En sus trabajados también está presente la naturaleza, como es el caso de la creación Daily Flower Report, para la cual fotografió una flor durante todo un año y colgó las imágenes en la Red, creando con ellas un calendario que muestra el mundo natural y la mirada transformadora del artista y su cámara.

Thomas-demand werkstatt-workshop 2017 centro-botinEl establecimiento de una relación entre las imágenes y los hechos históricos o de la vida cotidiana indican, según Demand, la cercanía que siempre se da entre el objeto artístico y la experiencia humana, por más escondida que esté. En este sentido, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha contribuido al catálogo de la exposición con un texto en el que señala que «entre las imágenes de aquellos objetos realistas y las imágenes surrealistas de la naturaleza hay una misma mano y una misma obsesión: la de que el arte no puede apartarse de las realidades humanas, a las que enriquece y justifica».

Como afirma Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y comisario de la exposición: “Todas las escenas que presenta Demand han sido reconstruidas con papel y cartulina usando elaboradas técnicas de recortado y plegado, unas maquetas que son destruidas una vez fotografiadas para dejar, únicamente, una narración visual”.

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Botín entre el 9 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2022, contará con un catálogo en el que destaca la contribución del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, una publicación dirigida por el propio Demand y editada en colaboración por la Fundación Botín y la editorial londinense MackBooks, que podrá adquirirse en el propio Centro Botín y a través de su página web.

Sobre el artista y el comisario.

Thomas Demand nació en 1964 en Munich (Alemania). Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Los Angeles. Su interés por la arquitectura y las maquetas le han llevado a colaborar con arquitectos destacados como Caruso St. John, David Chipperfield, Rem Koolhaas y SANAA. Su trabajo se ha expuesto en los principales museos y galerías del mundo, con exposiciones individuales en Garage Moscow en Moscú (2021), M Museum de Lovaina en Bélgica (2020), Fondazione Prada en Venecia (2017), Museo de Arte Moderno de Fort Worth, en Texas (2016), DHC Art Center en Montreal (2013), Galería Nacional de Victoria en Melbourne (2012), Museo de Arte Moderno MOT Tokio (2012), Kaldor Public Arts Project #25 en Sydney (2012), Boijmans van Beuningen en Rotterdam (2010), Neue Nationalgalerie en Berlín (2009), MUMOK en Viena (2009), Fondazione Prada en Venecia (2007), Serpentine Gallery en Londres (2006), Museo de Arte Moderno de Nueva York (2005), Kunsthaus Bregenz (2004) y una investigación para la Fondation Cartier en París (2001). Además, Thomas Demand representó a Alemania en la XXVI Bienal de Sao Paulo (2004).

Thomas-demand pond 2020 centro-botinSu obra también se ha mostrado en cuatro ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y recientemente se presentó en la II Bienal de Arquitectura de Chicago. Su proyecto más actual es la exposición “The Boat is Leaking. The Captain Lied.”, con Alexander Kluge y Anna Viebrock en Fondazione Prada (Venecia), una exposición que ha tenido una gran aceptación.

Thomas Demand también es comisario de exposiciones, incluyéndose “Local talent” en Sprüth Magers, Berlín (2020), ‘L’Image Volée’ en Fondazione Prada de Milán (2016), ‘Model Studies’ en el Graham Foundation de Chicago (2013), ‘La carte d’après nature’ en el Nouveau Musée National de Monaco (2010) y una contribución a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia ‘Common Ground’ (2012).

Su trabajo está representado en numerosos museos y colecciones, incluidos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres.

Udo Kittelmann es comisario independiente y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 2011. De 1994 a 2001 fue director de la Kölnischer Kunstverein (Colonia). Entre 2002 y 2008 dirigió el Museum für Modern Kunst de Frankfurt. De otoño de 2008 a octubre de 2020 también estuvo al frente de la Nationalgalerie, que reúne a los Museos Nacionales de Berlín (Alte Nationalgalerie, Neue Nationalgalerie, Hamburger Bahnhof, Berggruen Museum, Sammlung Scharf-Gerstenberg y Friedrichswerdersche Kirche). En 2001 fue comisario del Pabellón Alemán en la Bienal de Venecia, galardonado con el «León de oro», y en 2013 comisarió el Pabellón de Rusia. Desde 2021 es director artístico del Museum Frieder Burda, de Baden-Baden.

A lo largo de su trayectoria ha comisariado numerosas exposiciones, destacando Andreas Gursky en el Museum Frieder Burda de Baden-Baden (2015), Impresionismo – Expresionismo en Alte Nationalgalerie y Mary Heilmann y David Reed en Hamburger Bahnhof, estas dos últimas en Berlín. Además, es editor y autor de publicaciones, tanto de ficción como especializadas en arte moderno y contemporáneo, y fue miembro del Consejo Asesor de Artes Visuales del Goethe-Institut.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n
Jardines de Pereda
39004 Santander, Spain

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios